En este artículo, echaremos un vistazo a las propiedades del acero inoxidable 304 y por qué es una opción popular para una variedad de aplicaciones. Antes de entrar en una propiedad, ¿alguna vez te has preguntado por qué el acero se llama “acero inoxidable”?
Como puede imaginar, el “acero inoxidable” no está realmente libre de manchas: la razón por la que se llama “acero inoxidable” es porque tarda mucho más en ensuciarse y eventualmente oxidarse en comparación con otros metales. Esto se debe al hecho de que el acero inoxidable contiene una cantidad significativa de cromo (al menos 10,5%).
Dependiendo del porcentaje de cromo presente, el acero inoxidable se clasifica en diferentes grados, como 304, 304L, 304H y 316. El tipo de acero utilizado en la aplicación depende del entorno en el que se utilice, ya que la adición de cromo y otros elementos como molibdeno, cobre, níquel, fósforo y titanio cambia las propiedades del acero inoxidable.
Tabla de contenido
¿Qué es el acero inoxidable 304?
El acero inoxidable 304 es un acero austenítico que contiene entre un 16% y un 24% de cromo y hasta un 35% de níquel. El tipo más común de acero inoxidable 304 es el acero 18/8 o 18-8, que se compone de un 18% de cromo y un 8% de níquel. Además, contiene aproximadamente un 2% de manganeso, un 0,1% de nitrógeno, un 0,03% de azufre, un 0,08% de carbono, un 0,75% de silicio y un 0,045% de fósforo. El acero inoxidable 304 es el grado de acero más popular y ampliamente utilizado.
¿Qué lo hace tan popular para todos los grados de acero?
Si observa las propiedades del acero inoxidable 304, puede ver por qué se usa en tantas aplicaciones. Es un acero versátil y tiene muchas ventajas, lo que lo hace popular entre diseñadores y fabricantes. Se utiliza en una amplia gama de disciplinas de ingeniería.
Propiedades del acero inoxidable 304
- El acero inoxidable 304 no es magnético y exhibe una alta resistencia a la corrosión y oxidación a las fuentes en las industrias atmosférica, química, petrolera, textil y alimentaria.
- Tiene una excelente elongación y la combinación de bajo límite elástico y alta elongación permite que se fabrique en formas complejas. (Se debe tener cuidado de recocerlo completamente inmediatamente después del moldeo).
- Este acero austenítico es fácil de soldar. (Se puede formar carburo de cromo durante la soldadura, lo que puede afectar la resistencia a la corrosión). Para superar esto, la soldadura debe ir seguida de un recocido completo, en el que se disuelve el carburo de cromo. Además, las estructuras austeníticas son propensas a agrietarse durante la soldadura, lo que se contrarresta agregando una pequeña cantidad de ferrita durante la resolidificación.
- Tiene una alta resistencia y tenacidad incluso a temperaturas muy bajas (temperaturas criogénicas).
- Tiene una superficie lisa y es fácil de limpiar.
- Su superficie pulida le da un buen brillo y apariencia.
- Puede soportar múltiples lavados con detergentes y detergentes químicos domésticos.
Propiedades Físicas/Mecánicas/Eléctricas/Térmicas
- Dureza Vickers = 129
- Punto de fusión = 1400 – 1455 °C
- Módulo de elasticidad = 193 – 200 GPa
- Resistencia a la tracción = 505MPa
- Relación de Poisson = 0,29
- Densidad = 8 g/cc
- Permeabilidad = 1.008
- Resistividad eléctrica = 7.2 e-005 Ω-cm
Tipos de acero inoxidable 304
Hay dos subcategorías de acero inoxidable 304: Grado 304L y Grado 304H. El grado 304L se utiliza en piezas de gran calibre, ya que tiene menos contenido de carbono y, por lo tanto, no requiere recocido posterior a la soldadura. El grado 304H tiene un alto contenido de carbono y se utiliza en aplicaciones que requieren altas temperaturas.
Usos y aplicaciones
El acero inoxidable 304 está a nuestro alrededor. Se utiliza en una variedad de productos en diferentes campos. Estos son algunos casos de uso comunes:
- industria química – Grandes tanques de almacenamiento y contenedores para líquidos y sólidos
- industria alimentaria – Equipos de procesamiento de alimentos como máquinas de ordeño, tanques de almacenamiento, tanques de transporte, tuberías, válvulas, camiones de leche, etc. También se utiliza en cervecerías, vinificación y la industria de jugos de frutas.
- Aplicaciones domésticas – El acero inoxidable 304 puede soportar los efectos corrosivos de los ácidos que se encuentran en frutas, leche, carne y verduras, y es bastante resistente a la abrasión. Por lo tanto, es ampliamente utilizado en fregaderos, mesas, estufas, refrigeradores, sepias, utensilios de cocina y varios otros electrodomésticos.
- Usos de la arquitectura – Revestimientos, molduras, barandillas y decoraciones.
- Aplicaciones industriales – Herramientas, pernos, tuercas, tornillos, etc.
- Industria automotriz y aeroespacial – Depósitos de combustible, diversas partes estructurales.
- hospital –Instrumentos quirúrgicos.
- Comercial– Accesorios sanitarios, tuberías.
Desventajas del acero inoxidable 304
Las aplicaciones del acero inoxidable 304 son múltiples, pero el principal inconveniente es que no se puede utilizar en entornos de alta salinidad, como cerca de las costas (en tales condiciones, el acero inoxidable 316 es más adecuado). El cloro en estos ambientes causa “corrosión por picaduras”, una pequeña área de corrosión local, que se propaga más allá del cromo protector. En un entorno de este tipo, se utiliza el grado 316. Contiene un 16% de cromo y un 10% de níquel, así como alrededor de un 2-3% de molibdeno, lo que proporciona resistencia a la corrosión, especialmente a los cloruros.
conclusión
Las propiedades del acero inoxidable 304 explican su popularidad. Tiene una larga vida útil y conserva su brillo durante muchos años. Es fácil de mantener y económico. Todos estos factores lo convierten en una opción ideal para una variedad de aplicaciones.