Tabla de contenido
Soldadura por resistencia: soldadura por puntos, costura, proyección y flash:
principio:
La soldadura por resistencia, como la soldadura por puntos, la soldadura por costura y la soldadura por proyección, se realiza según el mismo principio que la generación de calor por resistencia eléctrica. El calor se genera cuando una corriente pasa a través de una resistencia eléctrica. Este es el mismo principio utilizado en las bobinas eléctricas. La cantidad de calor generado depende de la resistencia del material, el estado de la superficie, la corriente suministrada, la duración de la corriente suministrada, etc. Esta generación de calor se produce porque la energía eléctrica se convierte en energía térmica.La fórmula exotérmica es
H = I2RT
dónde
H = calor generado en julios
I = corriente en amperios
R = resistencia eléctrica en ohmios
T = tiempo de flujo de corriente en segundos
Este calor se usa para derretir el metal interfacial y formar una junta de soldadura fuerte a través de la fusión. Este proceso suelda sin ningún metal de aporte, fundente o gas de protección.
tipos:
Hay cuatro tipos principales de soldadura por resistencia.estos son
Soldadura de punto:
Este es el tipo más simple de soldadura por resistencia donde las piezas de trabajo se mantienen unidas bajo la presión de la cara del yunque. Un electrodo de cobre entra en contacto con la pieza de trabajo y la corriente comienza a fluir. Dependiendo del material de la obra, se genera resistencia en el paso de la corriente, provocando que localmente se genere calor. En la interfaz, la resistencia es alta debido al entrehierro. La corriente comienza a fluir a través de él, derritiendo la superficie interfacial. El suministro de corriente y el tiempo deben ser suficientes para fundir adecuadamente la superficie interfacial. Ahora la corriente dejó de fluir, pero la presión ejercida por el electrodo se mantuvo durante una fracción del tiempo mientras la soldadura se enfriaba rápidamente. A continuación, se retiran los electrodos y se vuelven a poner en contacto en otro lugar. Se crea una pepita circular. El tamaño de la pepita depende del tamaño del electrodo. Generalmente, tiene entre 4 y 7 mm de diámetro.
Soldadura de costura:
La soldadura por costura, también conocida como soldadura continua por puntos, utiliza electrodos tipo rodillo para pasar una corriente eléctrica a través de la pieza de trabajo. Primero, ponga el rodillo en contacto con la pieza de trabajo. Corrientes altas fluyen a través de estos rodillos. Esto hace que la interfaz se derrita y forme una unión soldada. Ahora el rodillo comenzará a rodar sobre la placa de trabajo. Esto crea una junta de soldadura continua. La sincronización de la soldadura y el movimiento del electrodo se controlan para evitar la superposición de la soldadura y el sobrecalentamiento de la pieza de trabajo. La velocidad de soldadura es de aproximadamente 60 pulgadas/minuto para la soldadura por costura. Se utiliza para crear juntas herméticas.
Soldadura por proyección:
La soldadura por proyección es lo mismo que la soldadura por puntos, pero hace una depresión en la pieza de trabajo donde desea soldar. La pieza de trabajo ahora se mantiene entre el electrodo y una gran cantidad de corriente que lo atraviesa. Aplique una pequeña cantidad de presión a través del electrodo a la placa de soldadura. La corriente eléctrica derrite la muesca y la presión aplana la muesca para formar una soldadura.
Soldadura a tope por chispa:
Este es otro tipo de soldadura por resistencia utilizada para soldar tubos y varillas en la industria siderúrgica. En este proceso, dos piezas de trabajo que se van a soldar se sujetan en un portaelectrodos y se suministra una corriente de pulso alta en el rango de 100000 amperios al material de la pieza de trabajo. En este caso se utilizan dos portaelectrodos, uno fijo y otro móvil. La corriente se aplica primero y la alta corriente hace que estas dos piezas de trabajo entren en contacto, lo que hace que la abrazadera móvil presione contra la abrazadera fija, creando rebabas. Cuando la interfaz se vuelva plástica, detenga la corriente y aumente la presión axial para unirse. En este proceso, la soldadura se forma por deformación plástica.
solicitud:
- La soldadura por resistencia es ampliamente utilizada en la industria automotriz.
- La soldadura por proyección es ampliamente utilizada en la producción de tuercas y tornillos.
- Las juntas a prueba de fugas requeridas para tanques pequeños se fabrican mediante soldadura por costura, caldera etc.
- La soldadura flash se utiliza para soldar tuberías y tubos.
Pros y contras:
ventaja:
- Puede soldar desde metal delgado (0,1 mm) hasta metal grueso (20 mm).
- La velocidad de soldadura es rápida.
- Fácilmente automatizado.
- Es posible soldar metales similares y metales diferentes.
- El proceso es simple y totalmente automatizado, por lo que no se requieren trabajadores altamente calificados.
- alta tasa de producción.
- Es un proceso respetuoso con el medio ambiente.
- No se requieren metales de aporte, fundentes ni gases de protección.
Contras:
- Los costos de los equipos son altos.
- El grosor de la pieza de trabajo está limitado por los requisitos actuales.
- La eficiencia disminuye con materiales altamente conductores.
- Requiere alta potencia.
- Las uniones soldadas tienen menor resistencia a la tracción y resistencia a la fatiga.
Se trata de los principios, tipos, aplicaciones, ventajas y desventajas de la soldadura por resistencia. Si tiene alguna pregunta sobre este artículo, pregúntela en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos interesantes.