Hoy aprenderemos sobre los tipos de boquillas que se utilizan en los motores de combustión interna. La boquilla es la parte del inyector donde se rocía combustible líquido en la cámara de combustión. Usado en motores diesel, el combustible se extrae por separado de los inyectores al final de la carrera de compresión y el aire se introduce en el cilindro durante la carrera de admisión. Las boquillas utilizadas en los motores de combustión interna deben tener las siguientes características:
- El combustible debe ser automatizado. Esta es una característica muy importante ya que es el primer paso para asegurar una mezcla adecuada de combustible y aire dentro de la cámara de combustión.
- Distribuye combustible a las áreas deseadas dentro de la cámara de combustión.
- Para evitar que el combustible golpee directamente las paredes de la cámara de combustión o el pistón. Esto es necesario para que el combustible que golpea las paredes se descomponga y produzca depósitos de carbón. Esto hace que el escape produzca humo y aumente el consumo de combustible.
- Mezcla combustible y aire para cámaras de combustión de tipo no turbulento.
Tabla de contenido
Tipos de boquillas de motor IC:
El diseño de la tobera debe ser tal que el combustible líquido empujado a través de la tobera se rompa o se atomice en finas gotas al entrar en la cámara de combustión. Este es el primer paso para asegurar una mezcla adecuada de combustible y aire en la cámara de combustión. En los motores de combustión interna se utilizan varios tipos de boquillas. Estos tipos son:
Boquilla de clavija:
En este tipo de boquilla, el vástago de la válvula de la boquilla se extiende desde un pasador que sobresale de la boca de la boquilla. El tamaño y la forma del pintle se pueden cambiar según sus requisitos. Ofrecemos rociadores que funcionan a bajas presiones de inyección de 8-10MPa. El ángulo del cono de pulverización suele ser de 60 grados. La principal ventaja de esta boquilla es la capacidad de evitar chorros débiles y goteo. Evita que el carbón se adhiera a los orificios de las boquillas.
Boquilla de un solo orificio:
Este tipo de boquilla tiene un orificio en el centro del cuerpo, cerrado por una válvula de boquilla. El tamaño del agujero suele ser de unos 0,2 mm. La presión de inyección es de aproximadamente 8 a 10 MPa y el ángulo de pulverización es de aproximadamente 15 grados. Uno de los principales inconvenientes de esta boquilla es que tiende a secarse. Además, el ángulo de pulverización es demasiado estrecho para promover una buena mezcla a menos que se utilicen velocidades más altas.
Boquilla multiagujero:
Esta boquilla consta de una serie de orificios perforados en la punta de la boquilla. El número de agujeros es de 4 a 18 y el tamaño es de 35 a 200 micrómetros. El ángulo del agujero es de 20 grados o más. Estas boquillas funcionan a altas presiones de inyección del orden de 18 MPa. Su ventaja radica en la buena distribución del combustible incluso con menos movimiento de aire disponible en una cámara de combustión abierta.
Boquilla Pinto:
Un tipo de boquilla de pivote con orificios auxiliares en el cuerpo de la boquilla. A través de este orificio adicional, se inyecta aguas arriba una pequeña cantidad de combustible, denominada inyección piloto, un poco antes de la inyección principal. La válvula de aguja no se eleva por completo a bajas velocidades y la mayor parte del combustible se inyecta a través del orificio auxiliar. La principal ventaja de esta boquilla es su excelente rendimiento de arranque en frío. Un inconveniente importante de esta boquilla es que sus propiedades de chorro son inferiores a las boquillas de orificios múltiples.
Se trata de los tipos de boquillas que se utilizan en los motores de combustión interna. Si tiene alguna pregunta sobre este artículo, pregúntela en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. gracias por leer.