El hierro es uno de los elementos más aleados del planeta. Se combina con diferentes elementos para formar una variedad de materiales. Todos estos materiales tienen diferentes propiedades deseables. Debido a que el hierro es tan versátil, sus aleaciones también pueden combinarse con otros elementos para formar miles de nuevos materiales. Los tipos de hierro más conocidos son el hierro forjado y el hierro fundido. En este artículo, analizaremos y compararemos el hierro forjado y el hierro fundido. Discutiremos sus distintas características, ventajas, desventajas y usos.
Tabla de contenido
hierro forjado
hierro forjado es una aleación de hierro que contiene cantidades muy pequeñas de carbono (menos del 0,08%). Es hierro casi puro. Además, se puede decir que es hierro que ha sido calentado y mecanizado con herramientas. La palabra “templado” en sí misma es un participio pasado de trabajo. El hierro forjado es un hierro altamente refinado con la adición de una pequeña cantidad de escoria.
Propiedades del hierro forjado
Las propiedades del hierro forjado son las siguientes:
- Es altamente maleable y soldable. Esto permite que se recaliente y se procese en diferentes formas.
- Debido a su muy bajo contenido de carbono, el hierro forjado es dúctil. Además, es relativamente ligero cuando se compara el hierro forjado y el hierro fundido.
- Es resistente a la fatiga. Si se somete a una gran carga, se deformará antes de romperse.
- Tiene una alta resistencia a la tracción.
- Se funde a altas temperaturas por debajo de los 100°C. 1540°C.
El hierro forjado y el acero tienen algunas propiedades similares. Una de las razones de esto es que el contenido de carbono es igualmente bajo. La gente suele hacer preguntas como: ¿Puede oxidarse el hierro forjado? ¿O es el hierro forjado más fuerte que el acero?
La primera es óxido Es la oxidación del hierro. El hierro forjado se oxida porque es 99% hierro. En términos de resistencia, el acero es más fuerte, más duro y menos maleable que el hierro forjado debido a su alto contenido de carbono.
Usos del hierro forjado
Con la llegada de alternativas mejores y más baratas, como el acero, el hierro forjado ha encontrado menos uso en la metalurgia. Las siguientes son algunas de sus aplicaciones:
- Se puede utilizar para crear obras creativas como puertas y barandillas.
- Se utiliza en la fabricación de barandillas.
- El hierro forjado se utiliza en la fabricación de pernos y tuercas.
- Se puede utilizar para fabricar cadenas.
hierro fundido
hierro fundido Se refiere a una aleación de hierro y carbono con un contenido de carbono del 2-4%. Se puede volver a fundir y verter en moldes para solidificar esta aleación. De ahí el nombre de “hierro fundido”. El arrabio se funde o el mineral de hierro se funde y se mezcla con otras aleaciones y chatarra para formar hierro fundido.
Es bueno saber que existen cuatro tipos de hierro fundido, que difieren en sus características básicas. ¿Cuáles son los 4 tipos de hierro fundido? Son los siguientes:
- Hierro fundido blanco: Contiene carburos, lo que resulta en una excelente resistencia al desgaste, alta resistencia a la compresión y dureza.
- Fundición gris: Contiene grafito en su microestructura. Es fácil de mecanizar y resistente al desgaste.
- Hierro dúctil: Es un tipo de hierro fundido gris que contiene pequeñas cantidades de cesio y magnesio. Estos elementos hacen que el grafito se adhiera al hierro fundido gris, lo que proporciona una alta resistencia y ductilidad.
- Hierro fundido maleable: Cuando el hierro fundido blanco se trata térmicamente para mejorar la ductilidad, se forma hierro fundido maleable.
Propiedades del hierro fundido
El hierro fundido generalmente tiene algunas propiedades distintas. Estas propiedades que surgen como resultado de microestructuras mixtas son:
- Es quebradizo y relativamente pesado.
- Si comparamos el hierro forjado y el hierro fundido, entonces el hierro forjado tiene un punto de fusión relativamente bajo (1150-1200 ° C).
- Tiene buena fluidez, moldeabilidad y maquinabilidad.
- Es resistente a la abrasión y a la deformación.
- La resistencia a la tracción es baja, pero la resistencia a la compresión del hierro fundido es muy alta
Usos del hierro fundido
Habiendo discutido sus características, la siguiente pregunta es, ¿para qué se usa el hierro fundido? Los siguientes son algunos de los usos del hierro fundido:
- En la industria automotriz, se utiliza en la fabricación de piezas automotrices como culatas, bloques de motor, engranajes, árboles de levas, etc.
- Se utiliza en la fabricación de utensilios de cocina que entran en contacto con el calor.
- También se puede utilizar para aplicaciones de plomería.
Hierro forjado y hierro fundido: un análisis comparativo
Las siguientes son las principales diferencias entre el hierro forjado y el hierro fundido:
- El hierro forjado tiene una alta resistencia a la tracción y es resistente a las cargas de tracción. El hierro fundido tiene una resistencia a la tracción relativamente baja, pero es mejor bajo compresión.
- El hierro fundido es quebradizo y duro. El hierro forjado es dúctil y relativamente blando.
- El hierro forjado tiene un punto de fusión más alto en comparación con el hierro fundido.
- El hierro fundido es deseable para la maquinabilidad y la moldeabilidad, mientras que el hierro forjado es deseable para la maleabilidad y la soldabilidad.
- El hierro fundido tiene un mayor contenido de carbono que el hierro forjado.
- El hierro forjado es un hierro que se puede calentar y trabajar. El hierro fundido es hierro que se puede volver a fundir y fundir.