
Hoy hablaremos sobre el desgaste, los mecanismos y los tipos de herramientas, principalmente el desgaste en flanco, el desgaste en cráter y el desgaste en punta. El desgaste de herramientas es un fenómeno común en el corte de metales. Antes de que podamos hablar sobre el desgaste de las herramientas, debemos aprender cómo fallan las herramientas. Las herramientas de corte fallan en tres condiciones:
1. Rotura de la herramienta por impacto o fuerza excesiva.
2. Desgaste de la herramienta por deformación plástica y cambios químicos
del estado físico de la herramienta.
3. Desgaste gradual, como desgaste en flanco y cráter.
Los dos primeros desgaste por falla y desgaste por deformación plástica son muy perjudiciales tanto para la máquina como para la pieza de trabajo. Por lo tanto, debe eliminarse por completo utilizando buenas condiciones y asegurando un alto factor de seguridad.
El desgaste gradual no se puede eliminar por completo, pero se puede reducir. Hoy hablaremos de las causas de este desgaste, los mecanismos, tipos como el desgaste de flanco, desgaste de cráter, desgaste de nariz y buen estado. Las herramientas generalmente están hechas de materiales duros y quebradizos. El material se deforma plásticamente y se corta. Cuando un cuchillo afilado raspa una pieza de trabajo, corta una porción del material y le da a la pieza de trabajo la forma deseada. Se conoce como desgaste de herramientas debido a esta fricción y a muchos otros desgastes mecánicos de herramientas. Todas las herramientas tienen una vida útil específica según el material, el material de trabajo, las condiciones de corte, etc. Hoy te contamos todo sobre ellos.
Tabla de contenido
Desgaste de la herramienta:
Mecanismo de desgaste de la herramienta:
1. Desgaste:
Este desgaste se debe al endurecimiento por trabajo de la pieza de trabajo. A medida que la herramienta corta la pieza de trabajo, algunas pequeñas virutas actúan como partículas duras. Estas partículas duras actúan como pequeños bordes de corte como muelas abrasivas y provocan el desgaste de la herramienta.
2. Desgaste adhesivo:
Este desgaste de la herramienta se debe a que las virutas se deslizan sobre la herramienta. Las virutas del corte de metales son duras y calientes. Esto es desgaste por el roce de estas virutas contra la herramienta. Este desgaste es causado por la alta fricción y la alta temperatura de las virutas que fluyen sobre la cara de la herramienta.
3. Difusión:
La difusión es la difusión de metal duro en metal blando debido a la alta temperatura de la superficie de contacto entre los materiales duro y blando. En el desgaste de la herramienta, la viruta actúa como material duro y la herramienta actúa como material blando.
4. Oxidación:
La oxidación significa la difusión de partículas de oxígeno a la superficie de la herramienta. También depende de la temperatura de la superficie de la herramienta y del material de la herramienta.
5. Descomposición química:
Las altas temperaturas y presiones cambian la composición química de la herramienta, acortando su vida útil.
Tipos de desgaste de la herramienta:
![]() ![]() |
Desgaste de flanco, desgaste de cráter, desgaste de punta |
1. Desgaste de flanco:
El desgaste de los flancos se debe a una acción de desgaste discontinua, como los residuos del borde acumulado, etc. Los lados y los bordes de la herramienta se desgastan. Ocurre en la interfaz herramienta/pieza de trabajo. Este desgaste predomina a bajas velocidades.
2. Desgaste del cráter:
El desgaste por abolladura es generalmente el mecanizado de materiales dúctiles y es causado por el desgaste y la difusión del metal en la superficie de la herramienta. Ocurre en la superficie ligeramente alejada del borde de corte. Este desgaste es rápido y predominante.
3. Nariz:
El desgaste de la nariz se considera otra pieza de desgaste. Use las esquinas de las herramientas. La parte mate del flanco y la cara, que es el efecto combinado del desgaste del cráter y el desgaste del flanco. Las esquinas de la herramienta se consideran desgaste por separado, ya que son muy importantes para cortar correctamente la pieza de trabajo.
Dado que la causa principal del desgaste de la herramienta es la fricción y el aumento de temperatura debido a la fricción, el enfriamiento y la lubricación adecuados pueden reducir el desgaste de la herramienta. Los lubricantes reducen la fricción entre las virutas y las herramientas, lo que reduce el desgaste de las herramientas. Además, se puede reducir utilizando herramientas con alta dureza y resistencia al desgaste, y herramientas resistentes a la adhesión y difusión.
Hoy hemos discutido los tipos de mecanismos de desgaste de la herramienta, como el desgaste de flanco, el desgaste de cráter y el buen estado del desgaste de la punta. Si tienes alguna duda sobre este artículo, pregúntala en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. gracias por leer.