Un compresor es un dispositivo mecánico utilizado para aumentar la presión del aire/gas. El aire generalmente se puede comprimir, por lo que los compresores aumentan la presión del aire al reducir su volumen. Tiene varios usos como refrigeración y congelación. aire acondicionado, en automatización industrial Actuador neumático usado. Diferentes aplicaciones requieren diferentes tipos de compresores de aire. Todos los compresores tienen el mismo principio básico, pero difieren en los criterios de aplicación y funcionamiento. Los tipos importantes de compresores de aire se clasifican de la siguiente manera:
Tabla de contenido
Tipo de compresor de aire:
tipo dinámico
- compresor centrífugo
- compresor axial
desplazamiento positivo
- compresor rotativo
- compresor de lóbulos
- compresor de tornillo rotativo
- compresor de desplazamiento
- compresor de paletas rotativas
2. Compresor alternativo
- simple efecto
- Doble efecto
- diafragma
Compresor dinámico:
Cuando hablamos de dinámica, se relaciona con fuerzas que producen algún tipo de movimiento. El mismo caso es cuando los compresores dinámicos se ocupan del impulso del aire. En este tipo de compresores, la rotación del impulsor crea un momento dinámico que aumenta la presión del aire que fluye. Los compresores dinámicos encuentran una gran aplicación en las industrias petrolera y química donde se requiere una operación continua a largo plazo. Los compresores dinámicos se dividen además en dos subcategorías: compresores centrífugos y compresores axiales.
1. Compresor centrífugo:
Es un compresor de flujo continuo. Un compresor centrífugo es un compresor de flujo mixto en el que el aire ingresa al compresor axialmente y se descarga radialmente. Girar el impulsor le da al aire un efecto dinámico. El impulsor giratorio le da al aire una gran fuerza de inercia. El flujo de aire a través del compresor pasa por varias etapas. En cada etapa, el aire pasa a través de impulsores (elementos móviles) y difusores (elementos estacionarios) donde pierde velocidad y ganancia. presiónAl final de todas las etapas llega aire altamente comprimido. Compresores centrífugos utilizados en pequeña escala donde se requiere menos presión de aire debido al bajo flujo y la baja eficiencia. La principal ventaja de este compresor es su coste, ya que es fácil de fabricar.
2. Compresor axial:
El flujo axial es otro tipo de compresor de aire de flujo dinámico. Es decir, el aire es comprimido por el movimiento dinámico del elemento giratorio. Como sugiere el nombre, el flujo ocurre paralelo al eje de rotación dentro del compresor. El rotor de un compresor de aire axial tiene varias filas de flujo de aire que ayudan a comprimir el aire a alta presión. Comprimir aire continuamente. El rotor de un compresor consta de múltiples álabes fijos y giratorios. Las aspas giratorias torsionan el aire mientras que las aspas estacionarias ralentizan el flujo de aire. El aire que ingresa al compresor es a alta velocidad y baja presión, pero finalmente se comprime por completo. Las disposiciones de paletas múltiples hacen que la estructura del compresor sea voluminosa, compleja y costosa. La principal ventaja de los compresores axiales es su alta eficiencia, que proporciona altos caudales másicos.
Compresor de desplazamiento positivo:
Como su nombre indica, un compresor de desplazamiento positivo funciona por desplazamiento fluidos corporales Mediante el uso de algún mecanismo o digamos un pequeño enlace mecánico como engranaje, como pistones y rotores. Entra por un lado y comprime una pequeña cantidad de aire que sale por el otro lado a alta presión, mientras el aire pasa por varios enlaces mecánicos. Según el tipo de enlace mecánico, los compresores de desplazamiento positivo se subdividen en compresores rotativos y alternativos.
1. Compresor rotativo:
En un compresor rotativo, un enlace giratorio gira dentro del cilindro. Los compresores rotativos se clasifican además por el tipo de varillaje rotativo, pero cuando se trata de compresores rotativos simples, un eje fijo se desplaza hacia el centro para convertirse en un cilindro, y los rodillos giran alrededor del eje por una fuerza externa que siempre están en contacto. dentro del cilindro. Aspira aire de un lado y lo envía al otro lado haciendo girar los rodillos. Admite pequeños caudales másicos que requieren un trabajo continuo. A continuación se analizan otros tipos de compresores rotativos.
a) compresor de lóbulos:
Este es un compresor pequeño que maneja presiones muy bajas, es decir, 1 bar a 2 bar. Este es un soplador que opera en dos etapas. Dos rotores con forma de lóbulo se entrelazan mecánicamente como engranajes y giran en paralelo. Inhale una pequeña bolsa de aire y envíela al segundo extremo después de la compresión. Se utiliza para aplicaciones de baja presión.
b) Compresor de tornillo rotativo:
Como sugiere el nombre, un compresor rotativo consta de dos tornillos giratorios conectados en paralelo entre sí. En general, se prefieren las roscas helicoidales para el movimiento positivo entre roscas. Cuando ambos tornillos giran uno contra el otro, solo queda un pequeño pasaje para el flujo de aire. A medida que el aire se mueve de un lado a otro a través de este pequeño pasaje, se ralentiza y aumenta la presión. La estructura es muy simple y fácil de usar. Preferido por la mayoría de las industrias debido a su desgaste casi nulo. Este es un compresor pequeño que es portátil y adecuado para aplicaciones comerciales.
c) compresor scroll:
Este es uno de los mejores compresores en la categoría de caudal másico bajo. Consiste en dos paletas en espiral conectadas en forma de cuchara. Una paleta espiral siempre está fija, mientras que la segunda paleta espiral está unida a la primera espiral con una ligera excentricidad. La segunda espiral gira excéntricamente sobre la espiral fija. El espacio entre las dos paletas en espiral varía según la situación y, al final, queda un espacio muy pequeño. A medida que el aire pasa entre estas dos paletas helicoidales, acumula presión. Funciona muy suavemente y es más eficiente que otros compresores de este tipo.
d) compresor rotativo de paletas;:
Como sugiere el nombre, este compresor consta de múltiples paletas/cuchillas giratorias unidas a un rotor. Es uno de los compresores más antiguos que todavía se usa en una amplia variedad de aplicaciones debido a su mayor eficiencia mecánica de alrededor del 80-90%. El rotor del compresor está montado dentro de la carcasa. La carcasa tiene una forma compleja que proporciona un pasaje muy estrecho para el flujo de aire. A medida que gira el rotor, las paletas cambian de posición, lo que reduce el volumen de aire y aumenta la presión.
2. Compresor alternativo:
Este es otro tipo de compresor de desplazamiento positivo. El pistón es responsable del movimiento alternativo dentro del cilindro. Tiene una estructura y funcionamiento muy simple. Tengo un cilindro con dos puertos. Uno para inhalación y otro para exhalación. El segundo puerto permanece cerrado cuando el aire entra por el primer puerto. Después de cerrar también el puerto de succión, el pistón sube y comprime el aire, y el volumen disminuye cuando se abre el puerto de descarga y se descarga el aire comprimido. Este ciclo se repite incesantemente. Finalmente, bombeamos aire a muy alta presión. A continuación se muestran los tres tipos principales de compresores alternativos.
a) simple efecto:
Un compresor alternativo simple. Funciona con movimiento unilateral del pistón y el funcionamiento es el mismo que el descrito para el compresor alternativo.
b) de doble efecto:
El doble efecto permite que el pistón funcione en ambos lados, lo que da como resultado caudales másicos más altos en comparación con los compresores de muy alta presión y simple efecto. En el tipo de doble acción, la descarga continua se obtiene mediante el movimiento alternativo del pistón. Alta eficiencia debido a carreras simultáneas de succión y compresión. Hay varias aplicaciones industriales donde se requieren presiones muy altas.
c) Compresor de diafragma:
Este es otro tipo de compresor alternativo, también conocido como compresor de membrana, ya que consta de varias membranas. Estas membranas son reciprocadas por el cigüeñal y los pistones. Cuando el vástago del pistón se mueve, se crea un vacío y el aire de la cámara se aspira y se comprime después de que el aire comprimido se mueve hacia la salida. Pocas aplicaciones requieren baja presión.
Se trata de diferentes tipos de compresores de aire. Si tiene alguna pregunta sobre este artículo, pregúntela en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos informativos. gracias por leer.