¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor elección “perfecta” de aluminio para tu proyecto? El aluminio es el metal no ferroso más utilizado, y hay docenas de opciones comerciales disponibles, con propiedades que varían mucho según la composición y el temple de la aleación. El aluminio 7075-T6 ofrece un excelente equilibrio de propiedades, lo que lo convierte en una opción confiable para una amplia variedad de trabajos.
Tabla de contenido
¿Qué es el aluminio 7075-T6?
Con el zinc como principal elemento de aleación, la aleación de aluminio 7075 (también conocida como aluminio aeronáutico o aluminio aeroespacial) es la primera aleación de alta resistencia compuesta por Al-Zn-Mg-Cu, que ha combinado con éxito las ventajas del contenido de cromo para desarrollar una alta resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión en productos de láminas. La composición de la aleación de aluminio 7075 consiste en un 87,1-91,4% de aluminio, mientras que el zinc está presente en una concentración del 5-6%. También contiene 2,1-2,9% de magnesio, 1,2-2% y no más del 0,5% de silicio, titanio, cromo, hierro, manganeso y otros metales constituyentes.
El aluminio 7075-T6 es una aleación de aluminio 7075 con temple T6, que se logra tratando con calor de solución, homogeneizando la fundición 7075 a 450 ° C. durante varias horas, enfriando y luego envejeciendo artificialmente a 120 ° C. durante 24 horas. Este proceso asegura el logro de la máxima resistencia de esta aleación.
¿Qué hace que la aleación 7075 se destaque de otras aleaciones de aluminio?
La composición de la serie de aleaciones de aluminio 7075 será la que proporcione la mayor resistencia, en la medida en que sea comparable a muchos aceros. Esta es una de las propiedades más atractivas, pero en combinación con otras propiedades, es un candidato perfecto para piezas estructurales de alta tensión. Su baja densidad, buena maquinabilidad y excelente capacidad para resistir la corrosión. En comparación con otras aleaciones de aluminio, su Resistencia a la corrosión Es considerablemente mejor que muchas de las aleaciones 2000, pero relativamente bajo.
El uso del aluminio 7075 suele ser paralelo al de 2024, pero si el trabajo requiere propiedades mecánicas más altas, el 7075 seguirá siendo la primera opción.
Propiedades básicas del aluminio 7075
- Densidad = 3,0 gramos/centímetros3 (190 libras/pie3)
- Excelente maquinabilidad. Se puede formar en estado recocido y posteriormente tratado térmicamente. Dado que esta es una de las aleaciones de aluminio con mayor resistencia, la recuperación elástica generada durante la operación de conformado suele ser mayor. Si se producen problemas durante el proceso de moldeo durante el recocido, la conformabilidad se puede aumentar calentando el material a 95-120 °C (200-250 °F).
Propiedades mecánicas del aluminio 7075-T6
- Dureza Brinell = 150
- Módulo de elasticidad (módulo de Young, módulo de tracción) = 70 GPa
- Resistencia a la tracción: máxima (UTS) = 560 MPa
- Resistencia a la tracción: límite elástico (prueba) = 480 MPa.
- Alargamiento a la rotura = 7,9%.
- Resistencia a la fatiga = 160 MPa.
- Relación de Poisson = 0,32
- Módulo de cizallamiento = 26 GPa.
- Resistencia al cizallamiento = 330 MPa.
7075-T6 Propiedades térmicas del aluminio
- Inicio de fusión (alambre sólido) = 480 °C (890 °F)
- Capacidad calorífica específica = 870 J/kg-K (0,21 BTU/lb-°F)
- Conductividad térmica = 130 W/m-K (75 BTU/h-ft-°F)
- Dilatación térmica = 23 μm/m-K
Características eléctricas del aluminio 7075-T6
- Conductividad eléctrica: equivalente = 33% IACS
- Conductividad eléctrica: igual peso (específico) = 98% IACS
Aplicaciones y usos
El conjunto de propiedades que ofrece el aluminio 7075-T6 lo convierte en una opción segura para uso universal en una variedad de industrias, mientras que su excelente relación resistencia-peso lo hace popular en las industrias aeroespacial, marina y de transporte. Otras aplicaciones muy comunes incluyen componentes de bicicletas de primera línea, fabricación de herramientas, planeadores, engranajes de medidores, piezas de fusibles, piezas de misiles, engranajes helicoidales, llaves, piezas de válvulas reguladoras y muchos otros aviones comerciales diferentes, accesorios para aeronaves, equipos y componentes aeroespaciales y de defensa. El 7075-T6 se utiliza especialmente en muchas aplicaciones militares, incluidos los receptores superiores e inferiores de rifles de asalto, los tubos de extensión y los rifles de precisión como el M-16.
Desventajas del aluminio 7075-T6
La aleación de aluminio 7075 representa un estándar sólido de materiales excelentes con una combinación de propiedades que son muy útiles para la mayoría de los trabajos. Sin embargo, hay algunos inconvenientes importantes a tener en cuenta.
- En comparación con otras aleaciones de aluminio, la 7075 tiene una menor resistencia a la corrosión. Si necesita una mejor resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión, el aluminio 7075-T7351 puede ser una mejor opción que el 7075-T6.
- A pesar de tener una excelente maquinabilidad, su ductilidad sigue siendo la más baja en comparación con otras aleaciones de la serie 7000.
- Su costo es relativamente alto, lo que limita su uso.
conclusión
El aluminio 7075-T6 es adecuado para las industrias aeroespacial, marina y de transporte, donde el peso ligero y la alta resistencia al estrés son factores clave. Sin embargo, su uso es muy popular en otras industrias debido a su conjunto equilibrado de características.