Hablemos de aleaciones de ingeniería de oro.
El oro ha sido uno de los metales preciosos más venerados desde el nacimiento de la civilización. Como símbolo de riqueza y poder, ha sido una obsesión de la humanidad durante siglos. Desde los egipcios hasta los persas y los romanos, el oro ha sido una parte integral de todas las culturas.
Entonces, ¿por qué un metal tan precioso y caro se utilizaría para fines distintos a la decoración y la decoración?
La respuesta está en sus propiedades físicas únicas. El oro es altamente maleable, un muy buen conductor de electricidad, no es fácil de empañar, se puede dibujar en cables largos con relativa facilidad y se puede fundir en varias formas. Se gelifica bien con otros metales para hacer aleaciones. Su hermoso color y brillo se suman a esta larga lista de propiedades especiales, lo que lo hace popular como metal.
¿Sabías que…? Un alambre delgado de aproximadamente 80 km (50 millas) con un diámetro de ~ 5 micras se puede hacer con tan solo 1 onza de oro.
Pero la gran desventaja del oro es que es muy blando. Por lo tanto, se fortalece en combinación con otros metales como el cobre, el platino, el níquel y la plata. Estas aleaciones de oro tienen diferentes aplicaciones en diferentes industrias.
Aleaciones de oro comunes
Las aleaciones de ingeniería de oro pueden tomar una variedad de formas, dependiendo de la aplicación requerida. A continuación se muestra una lista de los más comunes que están actualmente en uso.
Oro y Plata: La adición de plata al oro reduce el punto de fusión, y la aleación resultante es suave, dúctil, maleable y homogénea. La apariencia de la aleación varía de amarillo verdoso (20-40% de plata) a blanco plateado (>60% de plata).
Oro y cobre: Esta aleación es más dura, más elástica, menos maleable que el oro y tiene un aspecto rojizo. Las aleaciones de cobre y oro pierden su brillo cuando se exponen al aire porque el cobre se oxida fácilmente. (Este recubrimiento oxidativo se puede eliminar mediante un proceso llamado escaldado, en el que la aleación se sumerge en ácido diluido).
Oro y Aluminio: Esta aleación tiene un color oscuro que varía de amarillo verdoso a púrpura oscuro (~22% de aluminio). Las aleaciones de color púrpura oscuro tienen un punto de fusión más alto que el oro puro.
Oro y paladio: La adición de paladio al oro aumenta su resistencia, dureza, punto de fusión y módulo de elasticidad. Esta combinación de oro y paladio se llama oro blanco.
Oro y Titanio: Recientemente se ha demostrado que agregar oro al titanio mejora la dureza del titanio, y se ha descubierto que mezclar oro y titanio en una proporción de 1:3 lo hace 3-4 veces más duro que el acero.
Aplicaciones de las aleaciones de ingeniería de oro
Las aleaciones de ingeniería de oro, algunas obvias y otras no tan obvias, se utilizan en una amplia gama de productos. Aquí hay una descripción general de dónde se utilizan las aleaciones de ingeniería de oro.
Ornamentos: Si agrega cobre al oro, le dará un tinte rojizo, y si agrega plata, zinc y otros metales, se volverá más claro en apariencia. Una aleación de oro y paladio, también conocida como oro blanco, es ampliamente utilizada en la fabricación de joyas. El cobre, el platino, la plata, el zinc y el níquel también se agregan al oro según el tipo de apariencia que desee para sus joyas.
Odontología: El oro es químicamente inerte y no alergénico. ¡Dos criterios muy importantes para su uso en nuestra boca! Las aleaciones de oro se utilizan en coronas, empastes, fundas y otras aplicaciones de ortodoncia.
Electrónica: Dado que la electrónica utiliza bajo voltaje y corriente, la corrosión en los contactos afectará el funcionamiento normal. El oro se utiliza como aleación o galvanoplastia para su uso en contactos de relés e interruptores, cables de conexión y juntas, ya que es un muy buen conductor y resistente a la corrosión. Son confiables y se utilizan en teléfonos móviles, televisores, calculadoras y unidades GPS.
Aeroespacial: Las aleaciones de oro se utilizan en componentes de satélites, circuitos y trajes espaciales. La película de poliéster chapada en oro refleja los rayos infrarrojos y ayuda a mantener la temperatura de la nave espacial.
Tratamiento médico: Las prótesis de rodilla y cadera han utilizado tradicionalmente titanio como material principal. Sin embargo, descubrimientos recientes han demostrado que la adición de oro al titanio aumenta significativamente su resistencia, biocompatibilidad y resistencia al desgaste. Esta aleación se está estudiando más a fondo para uso comercial.
Usos médicos: Los isótopos radiactivos del oro se utilizan para tratar ciertos tipos de cáncer. El oro radiactivo también se utiliza para el diagnóstico por tomografía computarizada en una solución coloidal y se rastrea a medida que pasa por el cuerpo. Las aleaciones de oro también se utilizan en instrumentos quirúrgicos y equipos de soporte vital.
Descripción general de las aleaciones de ingeniería de oro
El oro es uno de los metales más caros. Sin embargo, sus propiedades únicas justifican su alto costo. A medida que se descubran aplicaciones más diversas para las aleaciones de oro, su demanda no hará más que aumentar en los próximos años.