Este artículo presenta el uso de la nota de aplicación del periférico codificador de cuadratura Z32F128. Este artículo presenta dos casos de uso de periféricos y describe la mecánica de un codificador de cuadratura que decodifica la señal recibida del codificador y proporciona información sin intervención de la CPU.
Las características clave del periférico codificador de cuadratura son:
- Seguimiento de pulsos del codificador para determinar el tiempo, la posición y la dirección
- velocidad de calculo
- No se requiere intervención de MCU (excepto recuperación/cálculo de información)
discusión
Un codificador rotatorio es similar en factor de forma a un potenciómetro, pero no tiene tope de rotación. Su eje puede girar infinitamente en sentido horario o antihorario. Las aplicaciones comunes de los codificadores rotatorios incluyen el control de motores, la medición de ángulos o posiciones, las perillas de control y los ratones mecánicos.
Existen varios tipos de codificadores rotatorios, los más comunes se clasifican como codificadores rotatorios absolutos y codificadores rotatorios incrementales, y los más comunes se clasifican como codificadores rotatorios absolutos y codificadores rotatorios incrementales. Otras clasificaciones se basan en la cantidad de pulsos, la posición o los pasos por revolución que gira un codificador rotatorio, su estilo de interfaz mecánica y los sensores utilizados dentro del codificador. Muchos codificadores rotatorios incluyen un interruptor de botón pulsador integrado que se puede usar para activar eventos cuando se presiona el eje del codificador.
Se pueden definir dos tipos de codificadores de la siguiente manera:
- Codificadores rotatorios absolutos: los codificadores rotatorios absolutos producen un valor de salida digital proporcional al ángulo del eje.
- Codificadores rotatorios incrementales: los codificadores rotatorios incrementales producen dos señales de salida digital. La relación de fase entre estas dos señales determina si el eje del codificador gira en sentido horario o antihorario.
Dentro de un codificador rotatorio incremental hay una rueda ranurada y dos conjuntos de LED y sensores, como se muestra en la Figura 1 (algunos codificadores usan sensores capacitivos para rastrear las transiciones, pero se aplican los mismos principios). A medida que gira el eje, una rueda ranurada corta la luz del LED y la pasa al sensor, que recibe alternativamente una señal de luz de encendido y apagado.