prólogo
Las unidades flash USB son una forma popular, sencilla y económica de transferir datos de una PC a otra. Sin embargo, tiene un uso limitado en el mercado integrado. Esto se debe a que el sistema debe tener capacidad de host USB para comunicarse con la unidad flash.
Anteriormente, esto generalmente significaba que el sistema tenía que ser una PC. Sin embargo, con la introducción de los microcontroladores PIC® de Microchip con funcionalidad USB Embedded Host, los sistemas integrados ahora pueden aprovechar este popular medio portátil. Los datos se pueden guardar en una unidad flash USB, lo que proporciona un almacenamiento de datos prácticamente ilimitado para aplicaciones basadas en microcontroladores PIC.
Esta nota de aplicación presenta una aplicación de registro de datos que se puede ejecutar en la placa de demostración Explorer 16 con una placa secundaria USB PICtail™ Plus. Implemente un sistema de archivos usando un conjunto de comandos simple pero poderoso.
Notas sobre unidades flash USB
Las unidades flash USB vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de las unidades flash utilizan el sistema de archivos FAT 32 o FAT16 y la interfaz de comando SCSI (Small Computer System Interface).
aplicación de registro de datos
Esta aplicación guarda dos tipos de datos:
- Supervisión de baja tasa de datos. Esto se hace sondeando un potenciómetro incorporado aproximadamente una vez por segundo. La lectura del potenciómetro y la marca de fecha/hora de la lectura se guardan en un archivo en la unidad flash.
- Precisión de medición de tiempo más rápida. Esto se hace leyendo el sensor de temperatura cada 10 ms. La lectura de temperatura y los milisegundos transcurridos se guardan en un archivo en la unidad flash.
La aplicación también proporciona un conjunto de comandos simples para conectarse a una unidad flash (a través de una interfaz de terminal en serie) y manipular directamente los archivos en la unidad flash.
Instalación de pila
La aplicación USB Data Logger está disponible como parte del paquete completo de soporte de host integrado USB de Microchip (consulte el Apéndice A: “Software descrito en esta nota de aplicación” para obtener más información). Para instalar todos los archivos de proyecto necesarios en la PC anfitriona, descargue los archivos de instalación del sitio web de Microchip y ejecute el archivo de instalación ejecutable. De forma predeterminada, los archivos de proyecto y de pila se instalan en la estructura de directorios que se muestra en la Figura 1.
Arquitectura de la aplicación
La aplicación del registrador de datos es en realidad una pila de múltiples capas (Figura 2), con diferentes componentes del paquete de soporte de host integrado USB de Microchip que contribuyen a diferentes capas. La Tabla 1 muestra los archivos fuente utilizados en esta aplicación y las capas que implementan.
Controlador de host integrado USB
El controlador de host integrado USB proporciona compatibilidad genérica para hosts integrados USB. El controlador del cliente de almacenamiento masivo proporciona automáticamente una interfaz para esta capa.
Controlador de cliente de almacenamiento masivo para hosts integrados USB
La siguiente capa proporciona los controladores de cliente de clase de almacenamiento masivo necesarios para interactuar con dispositivos de almacenamiento masivo, como unidades flash USB.
Compatibilidad con sistema de archivos y comandos SCSI
La capa de soporte del sistema de archivos la proporciona la biblioteca del sistema de archivos descrita en la nota de aplicación AN1045 de Microchip. Esta nota de aplicación utiliza cinco funciones para interactuar con el hardware. Al reemplazar estas funciones de bajo nivel con comandos SCSI que utilizan un controlador de cliente de almacenamiento masivo para la comunicación, esta nota de aplicación se puede usar para proporcionar una interfaz de sistema de archivos a una unidad flash USB.