Esta nota de aplicación describe el uso de sondas pasivas comúnmente utilizadas con osciloscopios. Solo en este caso se utiliza para analizadores de espectro. Algunas de las preferencias y compensaciones de este método también se incluyen en la discusión.
Los analizadores de espectro se utilizan comúnmente para medir señales de radiofrecuencia (RF). La señal generalmente se envía a la entrada de RF del analizador mediante una antena, una sonda magnética o un enlace de cable de impedancia adaptada. Esto reduce el desajuste de impedancia y, por lo general, reduce la potencia reflejada, lo que da como resultado mediciones más precisas. Por lo general, esta no es una buena técnica de conexión. Especialmente no en circuitos que siempre son propensos a cargarse cuando se conectan a entradas de baja impedancia, especialmente en analizadores de espectro.
Esta nota de aplicación describe el uso de sondas pasivas comúnmente utilizadas con osciloscopios. Solo en este caso se utiliza para analizadores de espectro. Algunas de las preferencias y compensaciones de este método también se incluyen en la discusión.
La mayoría de los analizadores tienen una impedancia de entrada de 50 ohmios. De hecho, muchos osciloscopios con ancho de banda analógico de unos pocos cientos de MHz también tienen una configuración de impedancia de 50 ohmios. Esta impedancia más baja mejora el rendimiento a frecuencias más altas, pero una impedancia más alta puede sobrecargar el circuito.
En esta nota de aplicación, se utiliza una sonda de osciloscopio pasiva de 1,5 GHz para enviar una señal de -10 dBm a 1 GHz (onda sinusoidal CW) a un analizador de espectro mediante una fuente de señal de RF.
Tenga en cuenta que el marcador superior muestra un pico de 1 GHz con una amplitud de -10 dBm. Ahora conecte una sonda pasiva de 1,5 GHz (sonda pasiva Rigol RP6150) a la entrada del analizador de espectro. El RP6150 está diseñado para ser una sonda 10:1 cuando se conecta a 50 ohmios.
El uso de una sonda con una impedancia superior a 50 ohmios actuará como un divisor de voltaje para la señal enviada al analizador de espectro. Esto reduce el voltaje a la entrada, actuando efectivamente como un atenuador. También tiene la ventaja de reducir la carga del circuito causada por conectar la entrada del analizador de espectro de 50 Ω directamente al circuito.
Observe que la amplitud del marcador es -30dBm. Esto se debe al factor de atenuación de la sonda. Echemos un vistazo más de cerca a esa sonda. Recuerda que la potencia es la amplitud al cuadrado. Por lo tanto, la relación de potencia de la sonda se puede calcular simplemente elevando al cuadrado el factor de atenuación de la sonda. Puede usar la tabla que se muestra a continuación para encontrar relaciones de atenuación para algunas sondas comunes.
Ahora podemos calcular fácilmente la potencia medida esperada utilizando la siguiente fórmula: Si la sonda pasiva RP6150 es de 20dB, esperaría leer -30dB en el analizador de espectro como se ve en la captura de pantalla anterior. Para mayor comodidad, la atenuación de la sonda se puede ajustar utilizando la configuración de referencia interna del analizador de espectro.