SuperSpeed USB (USB 3.0) está ganando terreno con la aparición de productos que utilizan este estándar. El cambio principal es un aumento de velocidad de 10 veces en comparación con el USB 2.0 de alta velocidad (480 Mbps a 5 Gbps). Sin embargo, también tiene algunas otras ventajas. Este artículo describe las nuevas características y mejoras del protocolo USB 3.0 y también considera la administración de energía en comparación con USB 2.0.
Más rápido, mejor, un poco más grande
Es posible que ya sepa que USB 3.0 es la última evolución de la especificación Universal Serial Bus. Brian O’Rourke de In-Stat llama a USB “la interfaz de PC más exitosa de todos los tiempos” (Ref. 1). La mayor diferencia en la nueva versión de USB es el aumento del rendimiento máximo de 480 Mbps (USB 2.0 Hi-Speed) a casi 5 Gbps (SuperSpeed). El USB Implementers Forum (USB-IF) se enfoca en crear valor para el consumidor en tres áreas clave: 2.) Continuar la tradición de compatibilidad con versiones anteriores de USB. 3.) Mejorar la eficiencia de la transferencia de datos.
Aumente la eficiencia: mueva más datos con menos energía
Dado que la mayoría de los dispositivos portátiles, ya sean anfitriones o periféricos, requieren una batería, mejorar la eficiencia energética para extender el tiempo de funcionamiento ha sido una preocupación principal. Varios aspectos de la nueva especificación están diseñados para reducir el perfil de potencia general de los dispositivos con capacidad SuperSpeed, como:
- Eliminar dispositivo de sondeo
- Proporcionar más estados de poder de nivel medio
- Soltar paquetes de difusión
- Velocidad de transferencia 10 veces más rápida
*¿Cómo funciona la “compatibilidad con versiones anteriores”?*
Otro atributo importante que se observó durante el desarrollo de USB 3.0 fue mantener la compatibilidad con USB 2.0. Para la compatibilidad con versiones anteriores, se descubrió que los conectores y conjuntos de cables existentes eran inadecuados para mover datos de manera confiable a 5 Gbps. Los desarrolladores también descubrieron que la señalización debe realizarse a través de conductores individuales. La señalización diferencial de dúplex completo se eligió en función de la especificación PCI Express de velocidad similar.
La compatibilidad con versiones anteriores requiere compatibilidad tanto en el protocolo como en la conexión física, por lo que los nuevos receptáculos SuperSpeed USB tipo A deben aceptar enchufes nuevos (USB 3.0) y más antiguos (USB 2.0) Tipo A. Tengo. Del mismo modo, los receptáculos de tipo USB 2.0 A más antiguos también deberían aceptar enchufes USB 3.0 A más nuevos. Por supuesto, la transferencia de datos está limitada a las velocidades de USB 2.0 si el enchufe o receptáculo es físicamente solo compatible con USB 2.0. Cuando USB 3.0 requirió nueve conductores, la solución fue agregar cinco nuevos conductores al lado de inserción del factor de forma existente de enchufes y receptáculos. Esto permite que el USB 3.0 tenga el mismo factor de forma de conector que el USB 2.0 y, al mismo tiempo, mantenga una compatibilidad retroactiva completa con USB 2.0 (consulte la Figura 1).