La coordinación de las señales de comunicación del codificador óptico con los motores de CC sin escobillas (BLDC) se puede comparar con la sincronización de los distribuidores en los motores de los automóviles. El distribuidor le dice a las bujías del motor cuándo disparar.
La coordinación de las señales de comunicación del codificador óptico con los motores de CC sin escobillas (BLDC) se puede comparar con la sincronización de los distribuidores en los motores de los automóviles. El distribuidor le dice a las bujías del motor cuándo disparar. De manera similar, el canal de conmutación del codificador incremental le dice al amplificador o al variador cuándo encender los devanados de un motor BLDC.
Y al igual que el motor de un automóvil, si la sincronización está desactivada, el motor funcionará de manera incorrecta, ineficiente o no funcionará en absoluto. Si dos de las fases de conmutación del codificador se invierten accidentalmente, el motor funcionará en reversa.
Para hacer coincidir los canales de conmutación de un codificador incremental con un motor BLDC, es necesario saber qué devanado del motor corresponde a qué señal de conmutación del codificador. Esta información suele encontrarse en la documentación del motor y del codificador.
Estoy más familiarizado con la serie de codificadores Quantum Devices, por lo que los siguientes pasos son perfectos para esos codificadores, pero deberían servir como una guía general para la sincronización del codificador.
Pasos básicos:
1. Energice una fase del motor y bloquee el rotor en su lugar.
2. El codificador gira a su posición. Esta posición suele ser el comienzo de una de las señales rectificadas (es decir, el borde de ataque de U). Esto a menudo corresponde al pulso de índice del codificador.
3. Fije el codificador al motor y bloquee el eje en su lugar (a través del tornillo de fijación del codificador). El soporte flexible del codificador aún no está asegurado.
4. Los devanados del motor están desenergizados.
5. Se suministra alimentación al codificador óptico.
6. El motor/codificador es impulsado hacia atrás por otro motor y se muestran dos formas de onda en el osciloscopio. Una forma de onda es el EMF posterior de las fases del motor y la otra forma de onda es el canal de comunicación del codificador.
Debajo del motor, puede ver las señales de conmutación del codificador (Hall) y EMF posterior. Se superponen al sincronizar los motores, por lo que se separan para mayor claridad.
7. Mientras el motor está girando, ajuste el ensamblaje girando el cuerpo del codificador para hacer coincidir la señal del codificador con la forma de onda EMF trasera del motor.
h5. “Video del tiempo de conmutación desde el EMF posterior del motor BLDC al codificador óptico”:
Una buena sincronización generalmente requiere que el nivel de cero voltios de la onda sinusoidal de EMF posterior se alinee con el borde de la señal de conmutación. Ese nivel está indicado por la línea roja a continuación.
8. Una vez alineado, el montaje flexible del codificador se fija, bloqueando la relación de fase entre el motor y el codificador.