¿Sigue utilizando un monitor de tubo de rayos catódicos (CRT)? Los televisores y monitores de gran apertura, que dominaron el mercado de pantallas desde su nacimiento en la década de 1950 hasta principios de la década de 2000, están perdiendo dominio rápidamente. Un nuevo elemento en los juegos, las pantallas planas son más pequeñas, más saludables y producen imágenes de mucha mayor calidad. Estas características han hecho que las pantallas planas arrasen en la industria de las pantallas. Con la evolución de la tecnología de visualización, se utilizan muchos métodos para producir imágenes de alta calidad.
¿Sigue utilizando un monitor de tubo de rayos catódicos (CRT)? Los televisores y monitores de gran apertura, que dominaron el mercado de pantallas desde su nacimiento en la década de 1950 hasta principios de la década de 2000, están perdiendo dominio rápidamente. Un nuevo elemento en los juegos, las pantallas planas son más pequeñas, más saludables y producen imágenes de mucha mayor calidad. Estas características han hecho que las pantallas planas arrasen en la industria de las pantallas. Con la evolución de la tecnología de visualización, se utilizan muchos métodos para producir imágenes de alta calidad. Las principales formas de pantallas disponibles para la compra son de plasma, LED de diodo emisor de luz (orgánico) (O) y pantalla de cristal líquido (LCD). Ambos ofrecen imágenes más nítidas que las pantallas CRT obsoletas, pero las pantallas OLED se están convirtiendo en la norma y el futuro de la tecnología de pantalla plana. Las pantallas electrónicas se han convertido en un elemento básico del hogar desde que las pantallas CRT se volvieron baratas y fáciles de conseguir, pero los avances en la tecnología de pantallas han empujado a las pantallas planas como las de plasma, LED y LCD a destronar a las CRT, la revelación de la nueva tecnología de pantallas.
Lo que comenzó como unos pocos experimentos con rayos catódicos por parte de JJ Thomson en 1897 se convirtió en una industria de pantallas completamente nueva. JJ Thompson pudo desviar los rayos catódicos, una de las funciones principales de los CRT producidos comercialmente. Los ingenieros de Western Electric comenzaron a fabricar productos de exhibición comerciales basados en este diseño. Sin embargo, tal como lo conocemos hoy, los televisores de formato CRT fueron producidos comercialmente en 1934 por Telefunken. En los años siguientes, la tecnología de visualización permaneció relativamente estancada en lo que respecta a las pantallas tipo TV. Se desarrollaron otros tipos de tecnología de visualización, como el tubo de almacenamiento biestable de vista directa en 1968. Esto podría proporcionar una pantalla estática que no necesitaba actualizarse constantemente. Casi al mismo tiempo, las pantallas LED comenzaron a ingresar al mercado de pantallas principal, pero se usaron principalmente como pantallas profesionales en lugar de televisores de consumo. La tecnología para implementar la tecnología LED en los televisores comerciales llegó mucho más tarde. La tecnología LCD comenzó a evolucionar a mediados de la década de 1980, con las pantallas LCD nemáticas retorcidas y superretorcidas que comenzaron a ingresar al mercado.
Estas pantallas LCD no se convirtieron en una gran pantalla comercial hasta 1986, cuando se introdujeron las pantallas LCD de transistores de película delgada (TFT). El siguiente paso en la tecnología de visualización llegó en forma de televisores de plasma. En 1995, Fujitsu lanzó un televisor de plasma de baja resolución. El último desarrollo en tecnología de visualización es la tecnología LED orgánica. Ha conquistado el mercado y puede producir imágenes de alta calidad sin usar muchos recursos. Por extraño que parezca, estas tecnologías de visualización no están directamente relacionadas entre sí. Además de LED y OLED, todos los demás tipos de tecnología de pantalla plana son independientes. Las tres principales tecnologías de pantalla están disponibles en la actualidad, y cada una busca participar en el mercado de pantallas planas.
Entonces, ¿por qué cada tecnología de pantalla es tan diferente y por qué necesitamos tres tecnologías de pantalla diferentes? Cada tecnología de visualización es conceptualmente diferente, por lo que comprender cada tecnología es la mejor manera de comprender por qué existe cada tipo. Comenzando con el primer desarrollo de la tecnología de pantalla plana, las pantallas LCD se han convertido en un elemento básico en el mundo de las pantallas. Las pantallas LCD aprovechan las propiedades de modulación de la luz de los cristales líquidos. Las pantallas LCD simples se usan comúnmente en calculadoras y otras pantallas simples. Sin embargo, estas pantallas no producen los colores requeridos para las demandas de pantallas actuales. Para crear pantallas grandes con tecnología LCD, se deben implementar transistores de película delgada (TFT). Para que el transistor funcione con cristales líquidos, se debe diseñar una capa conductora transparente de óxido de indio y estaño (ITO) para contener un pequeño condensador con una capa aislante de cristal líquido. Todos estos trabajan juntos para mostrar un solo píxel. Cientos de miles de estas configuraciones TFT-LCD individuales deben interconectarse en la pantalla y, cuando eso sucede, se pueden lograr resoluciones más altas.
Todas las tecnologías de visualización tienen el mismo objetivo en mente. Eso significa generar una gran cantidad de píxeles de alta calidad para crear imágenes nítidas, nítidas y de alta resolución. En comparación con la tecnología LCD, los televisores LED se construyen alrededor de miles de mini LED. Los LED orgánicos son el único tipo de LED que se puede utilizar para fabricar pantallas planas. La diferencia entre los LED ordinarios y los OLED es que la capa que emite luz cuando se suministra corriente eléctrica es una película de un compuesto orgánico.
La capa semiconductora, que es estándar en todos los diodos, es orgánica y se coloca entre dos electrodos. Cada píxel consta de tres diodos orgánicos: verde, rojo y azul. Estos se unen para producir una pantalla a todo color. Esto se hace sin retroiluminación ya que los LED producen su propia luz. Lo mismo puede decirse de las pantallas de plasma. Las pantallas de plasma representan píxeles en forma de celdas. Cada celda contiene un gas ionizado cargado eléctricamente que crea un efecto similar a una luz fluorescente en miniatura. Esto significa que las pantallas de plasma pueden mostrar un amplio espectro de colores, así como imágenes brillantes. Existen todas las tecnologías disponibles para pantallas planas, pero según la física anterior, cada una tiene sus altibajos.
Cada pantalla tiene ventajas que la convierten en la mejor opción a la hora de comprar, pero ¿cuál tiene el valor general más alto? Teniendo en cuenta el brillo, el contraste, el color, la resolución, la nitidez y el costo, cada una compara las cualidades de la tecnología de pantalla plana y proporciona información sobre lo que podría traer el futuro de la tecnología de pantalla plana.
De la tabla anterior, podemos concluir que las pantallas LCD y de plasma son la solución perfecta para el consumidor medio. Las pantallas de plasma siempre son brillantes debido a la física de la iluminación fluorescente con suficiente contraste. Las pantallas LCD no son de ninguna manera pesadas en comparación con otras tecnologías y, a veces, requieren pantallas LED retroiluminadas para proporcionar un brillo significativo. Sin embargo, es mucho más barato que otras opciones. OLED supera a estos dos cuando se trata de ampliar los límites de la calidad de imagen. Con una relación de contraste de más de 1000000:1 y una excelente reproducción cromática, las pantallas OLED están a la vanguardia de la tecnología de visualización. Con base en los avances tecnológicos de OLED y la tecnología ecológica detrás de estas pantallas planas, OLED está demostrando ser el favorito para el futuro de la tecnología de visualización.
Referencias
Medienstelle. BBC STN Matrixanzeige 540×270. Imagen digital. Wikipedia. Fundación Wikimedia, 28 de julio de 2012. web. 18 de septiembre de 2013.
Meharith. Primer producto de OLED. Imagen digital. Wikipedia. Fundación Wikimedia, 10 de mayo de 2001. web. 18 de septiembre de 2013.