La creciente demanda de los consumidores de video de alta definición, multimedia y transferencia de datos de alta velocidad con acceso global está impulsando los avances en computación y tecnología. A medida que los protocolos de transferencia de video y datos continúan avanzando para satisfacer esta demanda, las tecnologías de interfaz deben admitir velocidades más altas, proporcionar una integridad de señal superior y brindar un puente hacia los estándares heredados. NXP Semiconductors aborda estos desafíos con los conmutadores mux/demux más rápidos, incluidos conmutadores mux compatibles con la tecnología de E/S Thunderbolt TM, cambiadores de nivel y una amplia gama de periféricos I2C y habilitadores de bus.
Thunderbolt es una interfaz de hardware desarrollada por Intel. La interfaz Thunderbolt consta de dos rutas de datos full-duplex de 10,3 Gbps, lo que permite transferencias de alta velocidad entre PC, portátiles, tabletas, periféricos y dispositivos de visualización. Thunderbolt multiplexa datos (PCI Express®) y video (DisplayPort) en un solo cable. El protocolo admite la conexión y desconexión en caliente de los cables. Los dos carriles pueden funcionar de forma completamente independiente con diferentes velocidades de datos en el cable Thunderbolt. Los usuarios también pueden agregar periféricos a través de una simple conexión en cadena. Puede conectar en cadena hasta 6 periféricos Thunderbolt diferentes. Los dispositivos en esta cadena también pueden ser alimentados por bus. Un cable Thunderbolt puede entregar hasta 10 vatios de potencia.
Este tipo de arquitectura dará como resultado un diseño que requiere algo de multiplexación o división para permitir que la información de DisplayPort y PCIe® pase a través del mismo conector. NXP ofrece dos soluciones de alta velocidad, CBTL05023 y CBTL05024, que permiten la conmutación requerida.
El CBTL05023 es un conmutador multiplexor/demultiplexor para señales DisplayPort v1.2 y señales de control para canales de 10 Gbit/s. Los canales de 10 Gbit/s no pasan por este conmutador. El dispositivo también proporciona una señal de control de salida BIASOUT y una resistencia desplegable de polarización de CC para facilitar los canales externos de 10 Gbit/s.
El conmutador de última generación CBTL05024 de NXP presenta señales Thunderbolt integradas de 10 Gb/s sin diodos PIN externos e integra dos multiplexores diferentes en su interior. Uno es un multiplexor 3:1 y el otro es un multiplexor 2:1. Thunderbolt MUX es un conmutador 3 a 1 que selecciona entre rutas de datos Thunderbolt y señales de control DisplayPort v1.2 (DDC o AUX). El puerto es compatible con versiones anteriores y puede transmitir datos DisplayPort si DisplayPort está conectado, o datos Thunderbolt si se conecta una señal Thunderbolt o un periférico.
El CBTL05024 también ofrece funciones avanzadas que mejoran la integridad de la señal y la eficiencia energética. Funciona con un suministro de 3,3 V y viene en un pequeño paquete HVQFN24 de 3 × 3 mm con un paso de 0,4 mm.
El controlador Thunderbolt actúa como unión para una cadena de productos Thunderbolt. La plataforma Intel “Ivy Bridge” actual utiliza el controlador Thunderbolt “Cactus Ridge”, mientras que la plataforma “Haswell” lanzada recientemente utiliza el controlador Thunderbolt “Redwood Ridge”. Los dispositivos CBTL05023 y CBTL05024 están disponibles para las plataformas Cactus Ridge y Redwood Ridge. Para una mayor integración y una solución más sencilla, CBTL05024 es una buena solución. Cuenta con resistencias pull-up/pull-down integradas y búferes LSRX (señal de control de canal Thunderbolt) para optimizar la lista de materiales y mejorar la integridad de la señal.
En Computex 2013 en Taipei, Intel calificó oficialmente su Thunderbolt de próxima generación como Thunderbolt 2. Funciona a 20 Gbps y admite video 4K (Ultra HD). La primera producción se espera para finales de 2013, con una puesta en marcha prevista para 2014. Como hemos visto, NXP se enfoca en este mercado y ofrece conmutadores de alta velocidad que cumplen con todos los requisitos de Thunderbolt, por lo que no se apresurarán a futuros anuncios. Los diseñadores deben recurrir a NXP para sus necesidades informáticas de interfaz de alta velocidad actuales y futuras. NXP se enfoca en este mercado, brindando soluciones de conmutadores de alta velocidad para cumplir con todos los requisitos del sistema Thunderbolt, y continuará brindando soluciones informáticas de interfaz de alta velocidad.
Para obtener más información sobre Thunderbolt, visite http://www.nxp.com/campaigns/high-speed-computing/.