Este documento técnico describe varios métodos/técnicas para optimizar el consumo de energía del sistema con los procesadores OMAP de TI. Este documento también enumera los tipos de ahorro de energía que se pueden lograr con cada método y describe los dispositivos de administración de energía externos y los circuitos integrados de energía que permiten que los procesadores multimedia aprovechen al máximo estas técnicas.
El diseño avanzado del procesador de aplicaciones OMAP3 aborda la necesidad de bajo consumo de energía sin sacrificar el rendimiento. La administración de energía activa ajusta la frecuencia de operación o los requisitos de voltaje de los componentes al nivel requerido. La administración de energía estática mantiene un sistema inactivo en un estado de eficiencia energética hasta que se requiera un procesamiento adicional. Además, Texas Instruments (TI) ha desarrollado una serie de reguladores de voltaje externos que reducen el costo de implementar estas características de ahorro de energía y reducen el tiempo de diseño. Este documento técnico describe varios métodos/técnicas para optimizar el consumo de energía del sistema con los procesadores OMAP de TI. Este documento también enumera los tipos de ahorro de energía que se pueden lograr con cada método y describe los dispositivos de administración de energía externos y los circuitos integrados de energía que permiten que los procesadores multimedia aprovechen al máximo estas técnicas.
Nuevo método de administración de energía
El consumo de energía y la duración de la batería siguen siendo factores centrales en el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles. Los procesadores multimedia son a menudo los dispositivos que consumen más energía en tales sistemas. Dos formas comunes de reducir los requisitos de energía de la CPU son reducir la velocidad del reloj a la que funciona todo el dispositivo o reducir el voltaje, lo que puede afectar el rendimiento del sistema. Mientras tanto, los diseñadores creativos de chips han ideado una variedad de métodos innovadores en el chip para reducir la energía sin afectar negativamente el rendimiento del sistema.
Los procesadores OMAP35x de TI optimizan el consumo de energía del sistema empleando dos técnicas clave: administración activa del consumo de energía del sistema y administración del consumo de energía del sistema en espera.
- Administración de energía activa: se utiliza para optimizar la energía consumida por el sistema al procesar datos para lograr resultados útiles. Hay tres métodos básicos aquí.
- Escalado dinámico de voltaje y frecuencia (DVFS)
- Escalado de voltaje adaptativo (AVS)
- Conmutación dinámica de energía (DPS)
- Administración de energía estática: mantiene un sistema inactivo en un estado de eficiencia energética hasta que se requiera más procesamiento. Esto se gestiona mediante una técnica llamada gestión de fugas estáticas (SLM). Con este enfoque, el consumo de energía estática puede resultar en varios modos de bajo consumo que van desde el modo de espera hasta el modo de suspensión profunda. Esto imita el estado de apagado, pero con una latencia de activación más rápida.