Para emular el arranque suave natural de una bombilla incandescente, el circuito utiliza una protección de retroceso térmico integrada en el controlador LED IC (MAX16832). Esto evita la molesta activación casi instantánea que se ve con los LED.
Una de las diferencias menos obvias entre las luces incandescentes y las basadas en LED es la velocidad de inicio. Las bombillas incandescentes tardan un tiempo en alcanzar su máxima intensidad después de encenderlas. Ese retraso le da a tus ojos un intervalo cómodo para adaptarse a la luz brillante. Las luces basadas en LED no tienen esta propiedad. En cambio, el brillo pasa de cero a 100% casi instantáneamente. Esta propiedad es bienvenida en los flashes de las cámaras, pero bastante molesta en la iluminación general.
Afortunadamente, la protección de retroceso térmico integrada en el IC del controlador LED (MAX16832) se puede utilizar para emular el arranque suave natural de una bombilla incandescente. La Figura 1 muestra un circuito de aplicación típico para este IC.
Una resistencia de coeficiente de temperatura negativo (NTC) conectada al pin 8 implementa la protección de repliegue térmico al reducir la corriente de salida cuando la temperatura de la cadena de LED excede la temperatura especificada. Una fuente de corriente constante impulsa 25 µA a través de esta resistencia que está térmicamente conectada al LED. Cuando el voltaje NTC resultante cae por debajo de 2 V (RNTC < 80 kΩ), un comparador interno cambia (reduce) el voltaje de referencia de banda prohibida utilizado por el controlador para regular la corriente del LED. Consulte el diagrama de bloques del controlador LED (Figura 2). El gráfico del lado derecho de la Figura 2 muestra este comportamiento para una corriente LED programada de 666mA. (El valor RSENSE es 300 mΩ.)
En el arranque, 25 µA fluyen hacia C2 y se cargan hasta que su voltaje alcanza los 25 µA × RNTC. Con un valor NTC de 100kΩ y un valor de condensador de 10nF, debería alcanzar los 2V en menos de 2ms. Esto significa que la corriente del LED debe aumentar de 0 mA a 666 mA durante estos 2 ms. Las mediciones confirman esta suposición. Un gráfico de la corriente del LED en función del tiempo (Figura 3) muestra que el controlador se establece en la corriente de salida máxima en 2 ms.