En los últimos años, año tras año, la industria de la iluminación se ha vuelto más inteligente a medida que los clientes y los ingenieros de diseño unen sus mentes creativas para ver qué es posible. Los LED eran demasiado caros, aunque duraban mucho más que las bombillas incandescentes y fluorescentes.
Pablo O’Shea
¿Pueden los sensores de IoT ofrecer lo que la industria LED necesita para aplicaciones increíbles?
En los últimos años, año tras año, la industria de la iluminación se ha vuelto más inteligente a medida que los clientes y los ingenieros de diseño unen sus mentes creativas para ver qué es posible. Los LED eran demasiado caros, aunque duraban mucho más que las bombillas incandescentes y fluorescentes.
Pero los clientes querían más, incluida la facilidad de implementación al ofrecer adaptaciones para todo tipo de bombillas y portalámparas. No, todavía no es suficiente. Nuestros clientes querían algo que tuviera un elemento sorprendente y algo que los diferenciara de las bombillas tradicionales. Mientras tanto, compañías como Cree continuaron fabricando LED con mejores especificaciones que sus predecesores, y eventualmente culminaron en todo lo demás, incluidas las lámparas halógenas que se usan para iluminar estadios deportivos y estacionamientos.
Los diseñadores han agregado control de color y temperatura a la bombilla a través de una función de comando digital. Esto funcionó bien para la señalización digital. Pero es un cliente muy específico y solo un mercado para observar. Luego, fabricantes como Texas Instruments y OSRAM desarrollaron diseños sofisticados e integrados que podían usarse en la industria automotriz, y comenzamos a ver elementos geniales en los autos de lujo. TI ofrece faros adaptativos que siguen la carretera, lo que hace que la conducción nocturna sea más segura y fácil. OSRAM ha proporcionado conjuntos de LED que permiten a los fabricantes de automóviles ofrecer iluminación de diseño único. Estaba cerca de la solución correcta, pero aún necesitaba iluminación para hacer cualquier cosa en mi vida diaria. Lo vimos cuando empresas como ams integraron la función de control de iluminación con algo completamente diferente: sensores. Esto llevó la iluminación al siguiente paso donde no se había hecho antes. En otras palabras, se han agregado funciones inteligentes al administrador de iluminación, lo que le permite atenuar o aumentar automáticamente el brillo de sus dispositivos de iluminación según la luz del sol, o encenderlos o apagarlos según la ocupación.
Esto ha abierto las compuertas y muchas empresas se han dado cuenta de que se pueden agregar sensores de cualquier tipo a las estructuras de iluminación existentes, se pueden conectar a través de Internet por cable o las luces inteligentes se pueden comunicar de forma inalámbrica. Ya estamos viendo sistemas inteligentes que utilizan la tecnología de energía e iluminación existente para crear soluciones sofisticadas en edificios comerciales e industriales. La próxima iteración integrará más que solo energía e iluminación. Puede ver la planificación inteligente del espacio para oficinas y almacenes.
Sensores de iluminación: bienvenido al mundo de IoT en el espacio de trabajo. Empresas como Enlighted, Digital Lumens, PointGrab y Stack Lighting se dedican a recopilar datos y big data, extraer información útil y tomar decisiones inteligentes sobre lo que se necesita para trabajar de manera eficiente. Ya sea haciendo un seguimiento del inventario para que no pierda el tiempo buscándolo, diseñando su oficina para que el equipo y los escritorios estén colocados de manera óptima para un uso eficiente de su tiempo o haciendo un seguimiento del tráfico. el tráfico puede hacer que la gente se mueva rápidamente y sin problemas.
El concepto One Digital Lumens sienta las bases para los edificios inteligentes.
El CEO de Enlighted, Joe Costello, compartió una viñeta en Lightfair 2016. Muestra cómo y por qué las empresas están poniendo inteligencia en edificios como hospitales para hacerlos más eficientes. Como puede imaginar, muchas enfermeras trabajan en hospitales y sus horas son caras. Cuando se le preguntó cuál es el proceso más importante que les gustaría gestionar a los administradores de hospitales, uno de ellos respondió: “Encontrar sillas de ruedas disponibles”. Puede sonar tonto, pero las investigaciones muestran que las enfermeras dedican una hora al día a buscar sillas de ruedas y otros equipos. Además, todos los pacientes deben ser dados de alta en una silla de ruedas, y si no se encuentra una silla de ruedas, el paciente tendrá que quedarse otro día, aumentando las facturas del hospital.Los hospitales ya no pierden tiempo y dinero de las enfermeras buscando equipos. Los pacientes y las compañías de seguros también ahorran dinero cuando el alta del hospital llega a tiempo.
Estas decisiones de construcción inteligente se basan en muchos tipos de sensores, como IR pasivo y calor. Y estos sensores deben trabajar con procesadores y algoritmos de software para obtener cantidades masivas de datos de la nube y, en última instancia, tomar decisiones inteligentes y automatizadas. Por supuesto, eso significa que también necesitamos compartir información, y necesitamos redes y estándares de comunicación para compartir grandes cantidades de datos. Afortunadamente, esto ya es posible con el uso de DALI, IEEE 802.15.4, ZigBee, Bluetooth y otros estándares de comunicación. Estas decisiones también se pueden refinar para satisfacer sus necesidades utilizando capacidades de aprendizaje de sensores integradas. La inteligencia integrada sabe todo sobre nosotros. ¿Estás listo para renunciar a tu privacidad para conseguirlo?