Este artículo presenta algunas consideraciones que se ignoran al elegir una fuente de alimentación. Analiza la selección de fuentes de alimentación para aplicaciones industriales y de control, especialmente teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento, el entorno y la carga de energía.
Este artículo presenta algunas consideraciones que se ignoran al elegir una fuente de alimentación. Analiza la selección de fuentes de alimentación para aplicaciones industriales y de control, especialmente teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento, el entorno y la carga de energía.
horas de trabajo
Las aplicaciones que requieren operación 24/7 pueden elegir una fuente de alimentación de menor costo. Esto es muy estúpido porque los suministros de bajo costo se construyen con componentes de bajo costo (condensadores, componentes activos, ventiladores, etc.) que no son aptos para un funcionamiento constante. La mejor solución para aplicaciones 24/7 es encontrar una fuente de alimentación con clasificación industrial que incluya una garantía de 5 años o más. El “período de garantía” es un buen indicador del tipo de componentes utilizados para formar la fuente de alimentación.
carga de potencia máxima
Los equipos industriales y de control a menudo incluyen motores de CC, solenoides, bombas y más. Estos tipos de cargas suelen tener una corriente de arranque máxima que supera la corriente de estado estable. Los diseñadores de sistemas pueden elegir una fuente de alimentación que maneje la corriente máxima o considerar una solución de menor costo utilizando una fuente de alimentación nominal máxima.
Temperatura ambiente
Uno de los mayores asesinos de las fuentes de alimentación es el calor. Todas las fuentes de alimentación generan calor debido a sus ineficiencias inherentes y requieren enfriamiento por conducción a través de disipadores de calor, convección natural, enfriamiento por aire forzado o una combinación de los tres. Sin embargo, cualquiera que sea el método de enfriamiento que se emplee, el rango de temperatura ambiente general se debe considerar en el diseño final del equipo.
Ambiente corrosivo o polvoriento
Si utiliza una fuente de alimentación enfriada por ventilador en un entorno corrosivo o polvoriento, debe establecer un programa de mantenimiento regular para limpiar periódicamente los filtros de aire y reemplazar los ventiladores. Esto se debe a que los cojinetes se desgastan rápidamente en estas condiciones. En estos entornos, es aconsejable considerar fuentes de alimentación no enfriadas por ventiladores enfriadas por conducción o flujo de aire natural (sin ventiladores).
Ruido de línea de CA
La mayoría de las fuentes de alimentación de CA-CC contienen filtros electromagnéticos (EMI). Estos filtros EMI incorporados no solo protegen la línea de CA del ruido generado por la fuente de alimentación, sino que también protegen la fuente de alimentación del ruido generado por otros dispositivos conectados a la línea de CA. Hay aplicaciones en las que el ruido de la línea de CA es tan alto que se requiere un filtrado EMI adicional. En tales casos, es aconsejable agregar un filtro EMI externo antes de la entrada de CA a la fuente de alimentación. Muchos fabricantes de fuentes de alimentación pueden ayudar a los usuarios finales a seleccionar un filtro EMI externo adecuado.