Hoy en día, las redes generales, las redes de almacenamiento y la comunicación entre procesadores están desarrollando estándares diferentes. A medida que avanzamos hacia un mundo de 10 Gigabits por segundo, el costo total de propiedad y la interoperabilidad impulsarán a la industria hacia un único estándar de interconexión de red.
Redes convergentes de 10 Gigabit: SAN que se conecta sin inconvenientes con LAN y MAN
Hoy en día, las redes generales, las redes de almacenamiento y la comunicación entre procesadores están desarrollando estándares diferentes. A medida que avanzamos hacia un mundo de 10 Gigabits por segundo, el costo total de propiedad y la interoperabilidad impulsarán a la industria hacia un único estándar de interconexión de red.
redes hoy
Para redes generales, incluidas todas las aplicaciones de Internet (correo electrónico, servicios web, descargas y multimedia, incluidos voz y transmisión de video), las tecnologías de interconexión son IP de 10 Mb/s, 100 Mb/s y 1 Gb/s a través de Ethernet. IP sobre Ethernet escala a través de LAN, MAN y WAN y domina la industria en número de puertos, interoperabilidad y soporte de proveedores, mientras que la pila de protocolos IP sobre Ethernet (generalmente TCP/IP) se ejecuta en la CPU host. Esto hace que esta arquitectura no sea adecuada para aplicaciones sensibles a la latencia, como el almacenamiento de bases de datos y la comunicación entre procesadores.
Las redes de almacenamiento incluyen almacenamiento conectado a la red (NAS), que utiliza IP a través de Ethernet para transferir datos en formato de archivo entre un servidor de almacenamiento y sus clientes, y redes de área de almacenamiento (SAN), que transfiere bloques de datos a través de Fibre Channel. Incluye dos aplicaciones : Fibre Channel es el líder de rendimiento actual con velocidades de enlace de 1 Gb/sy 2 Gb/s, que ofrece características de latencia superiores como resultado de una pila de protocolos completamente descargada. Esta es una de las razones por las que las SAN basadas en Fibre Channel a menudo se aplican a aplicaciones sensibles al rendimiento. Los NAS basados en Ethernet, por otro lado, se usan cuando el costo y la facilidad de uso son más importantes.
También hay una red de comunicación entre procesadores (IPC) que se utiliza para la agrupación de servidores. Ethernet es la tecnología de interconexión IPC más utilizada en la actualidad, aunque normalmente se limita a clústeres de alta disponibilidad (HA). Los clústeres de procesamiento paralelo de alto rendimiento tienden a utilizar interconexiones patentadas diseñadas para una latencia muy baja. IPC es una de las aplicaciones más importantes a las que se dirige InfiniBand. Con su arquitectura optimizada para baja latencia y alto ancho de banda, InfiniBand es ideal para esta aplicación. Comience su viaje a 10 Gb/s
El apetito insaciable de Internet por el rendimiento continuará impulsando el desarrollo de Ethernet a velocidades de enlace más altas a un ritmo más rápido que Fibre Channel. Mientras que el desarrollo de 1 Gigabit Ethernet aprovechó la tecnología Fibre Channel madura, el desarrollo de Fibre Channel ahora aprovechará el estándar Ethernet de 10 Gb/s. InfiniBand se presentará a 2,5 Gb/s, pero pronto pasará a 10 Gb/s. Ver Figura 1.
Para las redes en general, Ethernet no tiene serios desafíos. La utilización de la CPU se mejora drásticamente mediante la aplicación de la tecnología TCP Offload Engine (TOE), que mueve la ejecución de la pila de protocolos desde el procesador host a la tarjeta de E/S.
La elección de la tecnología de interconexión para la comunicación entre procesadores también parece bastante clara. Diseñado desde cero para IPC y destinado a convertirse en un puerto de E/S estándar en muchos conjuntos de chips, InfiniBand está bien posicionado para dominar la mayor parte de esta aplicación. Ethernet con 10 Gb/s VI (interfaz virtual)/TCP/IP con hardware descargado tiene excelentes características de latencia y rendimiento y podría desafiar a InfiniBand en ciertos segmentos del mercado de aplicaciones IPC que existen.
Aplicar Boletín Avago Now