La comunicación es la base de la interacción social, y los usuarios continúan demandando y recibiendo una variedad de nuevos servicios. Las redes de comunicación que soportan estos nuevos servicios se están desarrollando y la tecnología de conexión está evolucionando.
Los problemas que nos rodean aumentan y se diversifican, y existe un interés creciente por el medio ambiente, el suministro de energía, el envejecimiento de la sociedad y la seguridad. También enfrentamos dificultades debido a desastres naturales como terremotos y tifones. Como puede ver, hay muchos problemas en la vida diaria que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden resolver.
En los últimos años, términos como “sociedad de la información ubicua” y “sociedad ambiental” han pasado a ser utilizados para expresar las innovaciones que las TIC aportan en los entornos sociales cotidianos. Actualmente, la construcción de infraestructura social que controla la oferta y la demanda de energía está atrayendo una atención particular como tema de resolución de problemas, y en los Estados Unidos, el mercado de productos SmartGrid y SmartCommunity basados en redes eléctricas avanzadas está creciendo rápidamente.
Además, en una sociedad que envejece rápidamente, las TIC pueden utilizarse para resolver importantes problemas sociales. Por ejemplo, en Europa, que está liderando a Japón en abordar el tema del envejecimiento de la población, se están promoviendo políticas hacia la “integración de una sociedad que envejece y una sociedad de la información”. Estos se posicionan dentro de la estrategia de información de la Comisión Europea, que promueve AAL (Ambient Assisted Living), que proporciona una asistencia sanitaria avanzada que apoya el día a día de las personas a través de las TIC, con el objetivo de la vida independiente de las personas mayores. Se han realizado esfuerzos para promover la reforma de la infraestructura social, pero aún se necesita innovación tecnológica.
Estado Actual de Redes y Necesidades Sociales (Problemas/Desafíos)
Las redes continúan expandiéndose a medida que se diversifican los escenarios de uso, y también se expanden los tipos y la cantidad de productos conectados a las redes. Los dispositivos nativos de la red (dispositivos inteligentes), como computadoras personales y teléfonos inteligentes (Fig. 1), así como las mesas que permiten la comunicación, son utilizados por las personas para una variedad de propósitos. Este rápido aumento en la cantidad de dispositivos conectados ha provocado un aumento en el tráfico, lo que ejerce presión sobre las redes. Esto plantea un problema que no se puede resolver mediante la extensión de la teoría del tráfico tradicional o las metodologías de diseño de redes, por lo que se requiere un nuevo enfoque para el desarrollo de tecnología.
Para realizar una red que esté conectada de forma natural, seguirá siendo importante desarrollar una infraestructura de red física confiable, pero hay muchas otras cuestiones importantes, como garantizar la seguridad de los datos que se procesarán. Siguiendo el cambio de paradigma en la estructura comercial actual, la próxima innovación en la tecnología de red implicará vincular e integrar el hardware y el software que componen la red, como se describe en este documento técnico, y violar el modelo de red. También se debe crear una teoría revolucionaria del tráfico y se puede esperar un cambio social.
Esta edición especial presenta los esfuerzos de Fujitsu para desarrollar tecnologías de conectividad avanzadas, servicios de red y plataformas de gestión de red, y la última infraestructura de transporte de red que los respalda. Estos esfuerzos apoyan la realización de una sociedad próspera centrada en el ser humano.