Estándar chino de carga de batería (YDT1591-2006)
Este estándar describe un adaptador de alimentación de CA-CC con un conector de salida USB tipo A estándar, lo que permite que varios proveedores compartan un adaptador de CA-CC común o enciendan un teléfono a través de un puerto USB de PC estándar. Esto permite a los clientes llevar un solo cable para cargar su teléfono móvil cuando hay un puerto USB disponible. La idea detrás de esto es reducir el volumen total del adaptador AC-DC, reducir el costo de la lista de materiales (BOM) y mejorar el factor “verde”.
Estas son las especificaciones eléctricas de un adaptador AC-DC típico:
- Voltaje de salida de 5 V (5% de tolerancia)
- Corriente de carga de 300 mA a 1800 mA (el puerto USB de la PC puede suministrar 500 mA/900 mA) incluye protección contra sobrevoltaje para voltajes superiores a 6 V
El circuito de carga de la batería está dentro del teléfono. Para que el teléfono obtenga más de 500 mA (carga de 5 unidades) del adaptador de corriente, las líneas D+ y D deben cortocircuitarse dentro del adaptador.
Puerto USB de la computadora
La distribución de energía para dispositivos USB se divide en diferentes clases. Esta separación permite simplificar las clases en diferentes unidades de carga. La carga unitaria se define como 100 mA para USB 2.0 y 150 mA para USB 3.0. El número máximo de cargas después de la configuración es 5 o 6 (500 mA o 900 mA) para USB 2.0 y USB 3.0 respectivamente. La configuración debe establecer comunicación con la PC para garantizar las denominadas capacidades alimentadas por bus de alta potencia. Los puertos USB 3.0 pueden admitir la especificación de carga USB (D+/D- en cortocircuito).
Tenga en cuenta que los requisitos de distribución de energía USB 2.0 son obligatorios si un dispositivo USB 3.0 está funcionando en modo USB 2.0 (alta velocidad, velocidad completa o baja velocidad).
Interfaz de cargador y protección USB
Ya sea que el dispositivo móvil se esté cargando a través del puerto USB o del conector del cargador discreto, la polaridad incorrecta o un voltaje demasiado alto aplicado a esta entrada pueden dañar el circuito del cargador y el dispositivo móvil, lo que representa una amenaza para la unidad de administración de energía (PMU). de Además del riesgo de aplicar accidentalmente un voltaje de carga incorrecto, los puertos USB/cargadores pueden ser susceptibles a descargas electrostáticas (ESD).
Una solución completa de protección de puerto de carga y USB consta de dos bloques, como se muestra en la Figura 1. El primer bloque protege el USB VBUS o la interfaz del cargador de polaridad inversa y sobretensión. El segundo bloque protege las líneas de datos USB y los componentes posteriores contra daños por ESD. Las secciones que siguen elaboran el concepto de protección de estos bloques.