Los problemas de conectividad asociados con las estaciones base celulares son numerosos y pueden aumentar los costos operativos. Antes de la puesta en servicio, las torres suelen someterse a una inspección visual para verificar la conectividad. Debido a que las inspecciones para verificar la conectividad del dispositivo de línea de antena (ALD) y el controlador de estación base (BSC) requieren la presencia de un técnico de campo y los datos generalmente se recopilan visualmente (en lugar de electrónicamente), puede ser propenso a errores. Algunas fallas de conexión son difíciles de detectar a simple vista y los técnicos pueden perder la conexión.
Una vez que la torre está operativa, los problemas de conectividad pueden ser difíciles de identificar desde el centro de operaciones y mantenimiento, y es posible que sea necesario desconectar el equipo para solucionar el problema. Con el tiempo, los daños en ALD y otros equipos de la torre pueden reducir la conectividad. Los conectores y los cables no se pueden evaluar con precisión mediante una simple inspección visual, por lo que es posible que se requieran inspecciones de campo detalladas y lentas para mantener las cosas en marcha. Además, la resolución de problemas complejos puede requerir visitar varios sitios.
Poner la información de conectividad a disposición del centro central de operaciones y mantenimiento a través de un proceso electrónico elimina la necesidad de enviar personal al sitio y reduce la posibilidad de error. Sin embargo, actualmente no existe un método definido por la industria para escanear automáticamente las conexiones de los dispositivos. El Grupo de interfaz de estándares de antena (AISG) utiliza métodos para ajustar los parámetros ALD para hacer que las operaciones de la red sean más eficientes, principalmente para solucionar fallas en los equipos, pero estos métodos actualmente se limitan a No aborda la conectividad entre dispositivos. La creación de un sistema para escanear conexiones de forma remota probablemente requerirá esfuerzos conjuntos no solo de los operadores de red, sino también de los fabricantes de estaciones base y ALD. Uno de estos sistemas actualmente bajo consideración se llama Site Scan.
Site Scan es una forma confiable y escalable de verificar de forma remota la conectividad de la torre celular. Como proceso electrónico, Site Scan se puede iniciar automáticamente y, en condiciones normales, se puede ejecutar en cualquier momento sin afectar las operaciones de la torre. Site Scan recopila información de conexión y detecta conexiones malas o inconsistentes. Cualquier anomalía se marca para un diagnóstico posterior. Site Scan también puede detectar los tipos de daños que pueden ocurrir con el tiempo, lo que reduce la necesidad de visitas periódicas a la torre para el mantenimiento preventivo. Se espera que Site Scan proporcione una nueva forma para que los centros de operaciones y mantenimiento recopilen datos de conectividad de forma remota, lo que tendrá un impacto significativo en el costo total de las operaciones de la red.
Este documento técnico describe cómo los dispositivos primarios y secundarios admiten el análisis del sitio y describe la secuencia de análisis utilizada para rastrear las conexiones. También describe cómo se almacena la información de conexión y sugiere formas de usar la información de exploración del sitio para diagnosticar y depurar problemas.