oscilador de retroalimentación
La retroalimentación positiva se usa para mantener el oscilador funcionando u oscilando. Un oscilador es básicamente un amplificador con una ruta de retroalimentación desde la salida hasta la entrada. Esto nos permite devolver parte de la señal de salida a la entrada para mantener las oscilaciones. La retroalimentación debe ser positiva para que el escenario pueda seguir vibrando. La retroalimentación negativa ayuda a amortiguar las oscilaciones.
amplificador con ganancia de voltaje, Aquí la salida y la entrada están conectadas a través de una red de retroalimentación. Esto generará fracciones.
, del voltaje de salida a la entrada del amplificador. Tanto la ganancia del amplificador como el factor de retroalimentación dependen de la frecuencia. Por lo tanto, tanto el amplificador como la red de retroalimentación cambian la magnitud y la fase de la señal.
El amplificador y la red de retroalimentación forman un bucle. La variación inicial de la señal viene dada por
La entrada del amplificador produce la salida.
En general, el oscilador lograba arrancar y su amplitud de oscilación aumentaba rápidamente hasta quedar limitada por algún proceso o función del sistema. El comportamiento de este proceso de limitación es minimizar la ganancia efectiva del bucle hasta que el módulo sea la unidad. La oscilación luego continúa con una forma de onda de amplitud esencialmente constante.
oscilador de cambio de fase
Implementación del amplificador operacional
Todos los osciladores de retroalimentación requieren un dispositivo que proporcione ganancia combinada con una configuración de retroalimentación que devuelva una parte de la salida del sistema para reamplificación después de un retraso de tiempo apropiado. El oscilador de cambio de fase proporciona retroalimentación positiva a través de un amplificador inversor y cambio de fase a través de tres circuitos de filtro de paso alto de 180 grados. Genera un cambio de fase de 180 grados para una sola frecuencia.
Implementación del transistor de efecto de campo (FET)
Oscilador de puente de Wien con FET
Un oscilador de puente de Wien es un oscilador de onda sinusoidal. Puede generar las frecuencias más altas. El oscilador se basa en un circuito puente que consta de cuatro resistencias y dos condensadores. Un oscilador también se puede ver como un amplificador de ganancia positiva combinado con un filtro de paso de banda para proporcionar retroalimentación positiva. El transistor de efecto de campo (FET) Q1 es una región de resistencia lineal para proporcionar un control de ganancia automático. La reducción de la red RC es un tercio a la frecuencia de vibración de cambio de fase cero.
Circuito básico del oscilador de desplazamiento FET
Este circuito muestra el amplificador y la red de retroalimentación. El circuito consta de un amplificador FET de fuente común seguido de una red de cambio de fase RC de tres secciones. La etapa del amplificador está autopolarizada por una resistencia de fuente Rs en derivación del condensador y una resistencia de polarización de drenaje Rd. La salida de la última sección alimenta la puerta. Si se espera que la carga en la red de cambio de fase del amplificador sea insignificante, el propio amplificador proporciona el cambio de fase de 180 grados entre el voltaje de salida amplificado Vout y el voltaje de entrada Vin en la puerta. Un oscilador de cambio de fase FET utiliza un voltaje de retroalimentación en serie que es proporcional al voltaje de salida y se suministra en serie con la señal de entrada en la puerta.