El mundo de hoy depende de una variedad de dispositivos electrónicos que son esenciales para nuestras actividades y tareas diarias, ya sea para comunicaciones, instrumentación, sistemas de control u otros usos.
Independientemente del tipo de dispositivo electrónico, desde productos de consumo como computadoras, teléfonos móviles y sistemas de juegos, hasta sistemas de control y monitoreo OEM basados en la industria, todos tienen un requisito común para operar. Una fuente estable de alimentación de CC.
Actualmente se utilizan tres tipos de convertidores de potencia: fuentes de alimentación de CA/CC, convertidores de CC/CC e inversores de CC/CA. De los tres, las fuentes de alimentación CA/CC y los convertidores CC/CC son los más utilizados.
Ya sea que se trate de una fuente de alimentación fuera de línea de CA/CC o de un convertidor de CC/CC integrado en un sistema de alimentación distribuido, ningún componente individual tiene un impacto más directo en la confiabilidad y el rendimiento general del sistema que la fuente de alimentación omnipresente.
Las fuentes de alimentación no solo deben proporcionar energía confiable a los dispositivos, sino que a menudo deben cumplir con los requisitos de seguridad y emisión cuando funcionan en entornos de sistemas no ideales y con condiciones térmicas adversas.
Antes de la introducción de las fuentes de alimentación conmutadas en el mercado comercial, las únicas fuentes de alimentación de CA/CC disponibles eran soluciones de convertidores lineales voluminosas e ineficientes. Las fuentes de alimentación de conmutación más eficientes y compactas estuvieron disponibles comercialmente en los años 60. Antes de esa consideración, las soluciones especializadas se limitaban a aplicaciones aeroespaciales y militares.
Afortunadamente para los diseñadores de sistemas de hoy en día, los avances en prácticamente todas las tecnologías de componentes, incluidos los semiconductores de potencia, los circuitos integrados, los materiales magnéticos y los condensadores, han dado lugar a muchas fuentes de alimentación disponibles en el mercado eficientes y fiables durante los últimos 40 años. Ofrecemos productos de conversión de literalmente cientos de fabricantes en todo el mundo a precios económicos. Antes de esto, los diseñadores tenían pocos convertidores de potencia empaquetados para elegir y, a menudo, tenían que diseñar sus propios productos de potencia para usar en sus sistemas.
Esta disponibilidad lista para usar elimina la necesidad de que los diseñadores de sistemas “construyan sus propias” soluciones de energía o se ocupen de la gran cantidad de requisitos de las agencias de seguridad asociados con las fuentes de alimentación y los sistemas de energía. El diseño y la fabricación de fuentes de alimentación se ha convertido en una industria de $25 mil millones y ahora se considera una especialidad por derecho propio. Los diseñadores de convertidores de potencia y las empresas que diseñan y fabrican convertidores de potencia están excepcionalmente calificados para brindar las soluciones más confiables y económicas para casi cualquier aplicación.
Esta guía del diseñador está destinada a familiarizar a los diseñadores de sistemas con las especificaciones del convertidor de potencia y las pautas de implementación. Como un elemento de diseño crítico de cualquier sistema o producto, la elección del convertidor de potencia correcto y las características requeridas garantizarán el rendimiento y la confiabilidad general del sistema.