La nave espacial Beresheet, de financiación privada, tiene previsto aterrizar en la luna el jueves 11 de abril, marcando así el comienzo de una nueva era en la exploración espacial.
Para aquellos de nosotros que no estamos en el negocio de diseñar, fabricar y lanzar naves espaciales, creo que tenemos muy poca idea de lo difícil que es todo esto.
No fue hasta hace poco que un maestro les dijo a los escolares que sería casi imposible para un hombre construir un cohete que pudiera ir al espacio, y que un hombre mismo nunca podría ir a la luna.
El 4 de octubre de 1957 (solo cuatro meses después de mi primera aparición en la Tierra), los rusos lanzaron su primer satélite artificial, el Sputnik 1, a la órbita terrestre baja (LEO). Solo dos años después, el 13 de septiembre de 1959, la Unión Soviética logró que el primer objeto hecho por el hombre llegara a la superficie de la Luna, Luna 2 (mejor no preguntar qué pasó con Luna 1). Pasaron otros tres años antes de que Estados Unidos replicara la hazaña con el Ranger 4 en 1962.
El 20 de julio de 1969, los primeros humanos en pisar la Luna fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin en el Apolo 11. Solo tres años después, el 14 de diciembre de 1972, el último ser humano en pisar la luna fue Jean, un estadounidense. Cernan y Jack Schmidt en el Apolo 17.
Desde entonces, ha habido muchos alunizajes no tripulados, todos diseñados, construidos, lanzados y administrados por el estado. Si el destino está con nosotros, todo está a punto de cambiar.
Google Lunar XPRIZE (GLXP) fue una competencia de 2007-2018 patrocinada por Google. El desafío requería que un equipo financiado con fondos privados fuera el primero en aterrizar una nave espacial robótica en la luna, viajar 500 metros y transmitir videos e imágenes de alta definición a la Tierra.La competencia terminó sin ganador, pero varios equipos, incluida una organización israelí, mantuvieron su fe. EspacioIL.
El equipo de SpaceIL se estableció como una organización sin fines de lucro dedicada a promover la educación científica y tecnológica en Israel. El presupuesto total para la misión, proporcionado por el multimillonario israelí Morris Khan y otros filántropos, y la Agencia Espacial de Israel (ISA), se estima en 95 millones de dólares.
El módulo de aterrizaje lunar Beresheet de SpaceIL es único entre todas las entradas de GLXP en que, a diferencia de tener camiones y ruedas para viajar en la superficie de la luna, la gente de SpaceIL usa propulsión de motor de cohete desde el lugar de aterrizaje. . Otro sitio a más de 500 metros (1.600 pies) de distancia.
Como se puede ver este videoel módulo de aterrizaje lunar Bereshit se lanzó con éxito hace unas seis semanas, el 21 de febrero de 2019.
mientras tanto, este video – publicado solo tres minutos después de que comencé a escribir esta columna – muestra cómo se espera que Bereshit alcance su objetivo de aterrizar en la luna.
El intento de aterrizaje lunar de Bereshit está programado para mañana (jueves 11 de abril de 2019) de 3:00 p. m. a 4:00 p. m. EDT (19:00 y 20:00 GMT). Por ejemplo, me apoyo en el borde de mi asiento y me retuerzo con anticipación.