En el artículo anterior vimos cómo los diodos LED actúan como pequeñas fuentes de luz. Resulta que para que este componente funcione correctamente y no sea destruido por la corriente que lo atraviesa, se necesita una resistencia en serie. En este artículo, veremos cómo crear luz de intensidad variable utilizando uno de los componentes electrónicos ajustables más importantes: un potenciómetro.
Tabla de contenido
¿Qué es un potenciómetro?
Una resistencia siempre se caracteriza por un valor de resistencia constante. El mismo voltaje aplicado siempre hace que fluya la misma cantidad de corriente. Un potenciómetro, por otro lado, es un componente electrónico cuya resistencia interna se puede cambiar girando el cursor. Así que esta es una resistencia variable y tiene tres terminales como se muestra. Figura 1: Los puntos A y B están en ambos extremos de la resistencia. Encima hay un contacto deslizante conectado al punto C. En cuanto a la colocación de pines, hay casos en los que:
- Girando el contacto completamente en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente que entra en el punto A sale inmediatamente en el punto C (resistencia mínima).
- Girando los contactos completamente en el sentido de las agujas del reloj, la corriente que ingresa en el punto A debe pasar por todas las resistencias antes de salir en C (resistencia máxima).
- Si el contacto se coloca en el punto medio de la resistencia, la corriente que entra por el punto A debe pasar por parte de la resistencia antes de salir por el punto C (resistencia media).
Tenga en cuenta que la resistencia entre los puntos A y B es siempre la misma. Es decir, el valor nominal del propio potenciómetro. Entonces, si no usamos el punto central C, podemos usar el componente como una resistencia de valor fijo regular.
Un potenciómetro actúa como un regulador de voltaje.
Este tipo de diagrama de cableado se denomina divisor de voltaje variable y se implementa utilizando los tres terminales del potenciómetro. Para obtener una tensión variable entre 0 V y la tensión de alimentación, se debe aplicar a través del componente, entre los terminales A y B.Se puede usar un voltaje variable entre las terminales C y B Figura 2). Esta solución permite así un ajuste continuo de la tensión, haciendo posible, como se ha mencionado anteriormente, obtener una tensión inferior o como máximo igual a la de alimentación. Entonces, la solución no puede aumentar el voltaje de la batería, solo puede reducirlo. Además, este tipo de solución solo se puede utilizar para accionar cargas de baja absorción, ya que los potenciómetros, muy delicados, pueden autoencenderse, especialmente en la posición inicial.
En este experimento, la batería se conecta directamente a las dos terminales del potenciómetro y el voltaje ajustable se toma de la terminal central. Para este experimento, recomendamos utilizar un potenciómetro con una resistencia superior a 470 ohmios.de lo contrario, los componentes pueden sobrecalentarse. Esta figura muestra cuatro posiciones diferentes del control deslizante del potenciómetro.
- En la posición mínima, completamente en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la izquierda, la terminal central entrega un voltaje igual a 0 V.
- En la posición ligeramente hacia la derecha, el terminal central suministra un voltaje de 3,1 V.
- En la posición más a la derecha, el terminal central suministra un voltaje de 6,7 V.
- En la posición máxima, totalmente en el sentido de las agujas del reloj, el terminal central suministra una tensión de 9 V. Este es prácticamente el mismo voltaje que la batería.
Todos los voltajes de 0 V a 9 V se pueden obtener de forma continua girando el potenciómetro apropiadamente. Este comportamiento se llama “analógico”.
Un potenciómetro actúa como un regulador de corriente.
Este otro experimento utiliza un potenciómetro como regulador de corriente y su implementación es más sencilla que la anterior. Este ejemplo se refiere a un amperímetro de diodo LED, donde el brillo del elemento emisor de luz se puede ajustar girando el componente resistivo. A continuación se muestra un diagrama de cableado simple. figura 3 Contiene los siguientes elementos:
- batería de 4,5 V (V1);
- Resistencia de 68 ohmios. Si el potenciómetro está dispuesto completamente en el sentido de las agujas del reloj (peor caso y corriente máxima), actúa como una resistencia protectora para el diodo LED.
- Un potenciómetro de 1k ohmios equivale a 1000 ohmios.
- Un diodo LED normal.
Después de ensamblar el circuito y encender la alimentación, intente girar el potenciómetro. Tenga en cuenta que el brillo de los diodos LED depende de la rotación del cursor. De esta forma, la corriente a través del diodo LED se puede ajustar de máximo a mínimo. También tenga en cuenta que en el diagrama de cableado utilicé solo dos terminales de potenciómetro (BC o AC).
Conclusión
Los potenciómetros y las resistencias son dos de los componentes más utilizados en los circuitos eléctricos o electrónicos debido a su capacidad para controlar con precisión los niveles de voltaje y corriente. Piense, por ejemplo, en controlar el volumen de una radio, ajustar los graves de un amplificador o ajustar la velocidad de un motor. Además de los potenciómetros, que son resistencias variables con perillas, existen resistencias variables que se pueden ajustar con un destornillador. Trimmer es el nombre que reciben estos componentes.
Electrónica para niños: Parte 1: LED
Electrónica para niños: Parte 2 — Condensadores
Electrónica para niños: Parte 3 — Medidas eléctricas
Electrónica para niños: Parte 4 — Circuitos de conexión
Electrónica para niños: Parte 5: producción de energía limpia
Electrónica para niños: Parte 6 – Bajar el voltaje de suministro