Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace escribió una asombrosa serie de elaboradas notas sobre los conceptos involucrados.
Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace escribió una asombrosa serie de elaboradas notas sobre los conceptos involucrados.
Hace unos días recibí un correo electrónico de un amigo diciéndome que el próximo viernes será el Día de Ada Lovelace (ADA). Desafortunadamente, se equivocó porque ADA, un día internacional para celebrar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en realidad se lleva a cabo el segundo martes de octubre.
No sé cuántas veces escuché que Ada Lovelace fue la primera programadora de computadoras, pero no fue hasta hace poco que me di cuenta de que era una visionaria adelantada a su tiempo.
Para preparar el escenario, recuerde que el primer dispositivo que se consideró una computadora en el sentido moderno fue ideado por el excéntrico matemático e inventor inglés Charles Babbage (1791-1871).
En la época de Babbage, las tablas matemáticas, como los logaritmos y las funciones trigonométricas, eran producidas por equipos de matemáticos que trabajaban día y noche en calculadoras primitivas. Estas personas fueron llamadas “computadoras” porque estaban haciendo cálculos. Con el tiempo, el término computadora se asoció con máquinas que podían realizar sus propios cálculos (de hecho, el término computadora se usó como una descripción del trabajo en lugar de referirse a la máquina en sí) todavía era de uso común hasta bien entrada la década de 1940).
Babbage odiaba el tedioso trabajo que implicaba realizar cálculos a mano, declarando en 1812: “Ojalá estos cálculos se hubieran hecho a vapor”. En 1822, Babbage propuso construir una máquina llamada motor diferencial que pudiera calcular automáticamente estas tablas.
El motor diferencial solo se completó parcialmente cuando a Babbage se le ocurrió la idea de otra máquina más sofisticada llamada Analysis Engine. (Algunos textos se refieren a esta máquina como una “máquina de vapor analítica” porque Babbage planeó usarla como energía de vapor). El motor de análisis estaba destinado a controlar una calculadora automática utilizando un bucle de tarjetas perforadas de Jacquard. Las calculadoras automáticas podrían tomar decisiones basadas en resultados de cálculos anteriores. Esta máquina también tenía la intención de adoptar varias funciones que luego se usaron en las computadoras modernas, como el control secuencial, la bifurcación y el bucle.
Babbage trabajó en el motor analítico desde aproximadamente 1830 hasta su muerte, pero desafortunadamente nunca se completó. Babbage se adelantó 100 años a su tiempo y, a menudo, se dice que la tecnología de la época era inadecuada para el trabajo. Contrarrestando esto está el hecho de que en 1834 dos ingenieros suecos, Georg y Edward Scheutz, construyeron un motor de pequeña diferencia basado en la descripción de Babbage. en su libro, motor del corazónJoel Shulkin dijo:
Una de las deficiencias más serias de Babbage fue su incapacidad para dejar de jugar. Tan pronto como se enviaron los planos al taller de máquinas, encontraron una mejor manera de realizar el trabajo y ordenaron detener el trabajo hasta que se completara la búsqueda de la nueva línea. En general, este defecto impidió que Babbage terminara nada. ”
Otro apoyo para esta teoría es que en 1876, solo cinco años después de la muerte de Babbage, un oscuro inventor llamado George Bernard Grant exhibió un motor diferencial de tamaño completo de su propia invención en la Feria del Centenario de Filadelfia. La máquina de Grant tenía 8 pies de ancho y 5 pies de alto y contenía más de 15,000 partes móviles.
Esto nos lleva a Augusta Ada Lovelace (1815-1852), quien trabajó con Babbage. Hija del poeta inglés Lord Byron, Ada fue una matemática brillante y una de las pocas que comprendió completamente la visión de Babbage. Ada escribió un programa para el motor analítico. Si esta máquina hubiera funcionado realmente, el programa podría haber calculado una serie de números matemáticos conocidos como números de Bernoulli.

Basado en este trabajo, Ada ahora es reconocida como la primera programadora de computadoras, y en 1979 un lenguaje de programación moderno recibió el nombre de ADA en su honor. (En su tiempo libre, Babbage y Ada también intentaron crear un sistema para predecir el ganador de una carrera de caballos, ¡pero se dice que perdieron una fortuna!)
El problema es que Ada fue mucho más allá de escribir programas rudimentarios. En 1842-1843 tradujo un artículo sobre el motor de análisis escrito por un ingeniero militar italiano. Ada complementó esta traducción diciendo: conjunto de notas elaboradasllamado simplemente “Notas”, es asombroso en cuanto a los conceptos que contiene.
Si bien Babbage vio su motor analítico únicamente en su función de procesar números, Ada se dio cuenta de que los números podían usarse para representar símbolos abstractos como letras y notas musicales. También se dio cuenta de que las computadoras pueden realizar operaciones con estos símbolos. Como resultado, es posible que pueda realizar tareas abstractas, como crear música. Por ejemplo, las “notas” de Ada dicen:
Dado, por ejemplo, que la relación fundamental entre los sonidos agudos en la ciencia de la armonía y la ciencia de la composición es susceptible de tales representaciones y adaptaciones, el motor puede tener cualquier grado de complejidad o rango de sofisticación y ciencia. componer una obra musical.
Debo admitir que esto suena mucho mejor escrito por Ada. Honestamente, me estoy pateando ahora porque recuerdo haber leído un libro a principios de este año que detallaba los pensamientos y especulaciones de Ada, pero no puedo recordar el nombre del libro en cuestión. Revisé mi historial de pedidos de Amazon, y hay tantos libros que me dan dolor de cabeza con solo mirarlos (“¿Leíste todo esto? ¡Sí!”).
En resumen, Ada Lovelace merece mucho respeto. No es una exageración decir que ella fue la primera programadora de computadoras, pero esto fue un testimonio de sus ideas clarividentes sobre lo que las computadoras podrían tener algún día y lo que podrían lograr. Una vez que mi máquina del tiempo funcione, quiero traer a Charles y Ada de regreso a nuestro tiempo y mostrarles los frutos de su trabajo.
y tú ¿Esta noticia tiene algo que ver contigo o te estás tuiteando a ti mismo? Ya sabía todo esto. ¿Dime algo nuevo? ”