Este artículo presenta el “Plano de control óptico emergente” de Fujitsu. Describa y discuta qué es el plano de control óptico y cómo puede contribuir a la configuración de su red. También cubre algunos procedimientos de enrutamiento, aplicaciones y protocolos del plano de control, y más.
Este artículo presenta el “Plano de control óptico emergente” de Fujitsu. Describa y discuta qué es el plano de control óptico y cómo puede contribuir a la configuración de su red. También cubre algunos procedimientos de enrutamiento, aplicaciones y protocolos del plano de control, y más.
En el campo del transporte óptico, el plano de control recibe diferentes nombres por diferentes organismos de normalización. El IETF se refiere al plano de control óptico como conmutación de etiquetas multiprotocolo generalizada (GMPLS). Dentro del ITU-T, la iniciativa del plano de control óptico se llama Red Óptica Conmutada Automática (ASON). En general, el ITU-T definió la arquitectura y los requisitos del plano de control óptico, mientras que el IETF se centró principalmente en el desarrollo de protocolos del plano de control. Un tercer organismo de normalización, la OIF, está trabajando para adaptar el protocolo IETF GMPLS a la arquitectura ITU-T ASON para facilitar la interoperabilidad de múltiples proveedores.
Concepto de plano de control
Esta sección describe los puntos de referencia de la red ITU-T y los tipos de conexión, así como conceptos importantes del plano de control relacionados con el control de llamadas y conexiones.
Control de llamadas y conexiones
La arquitectura ITU-T soporta el concepto de llamadas y conexiones (Figura 3). Una llamada es una asociación entre usuarios finales para dar soporte a un servicio. Los controladores de llamadas se utilizan para comunicar información entre usuarios y redes para controlar la configuración, modificación y desconexión de conexiones que establecen servicios. Los controladores de llamadas también pueden ser necesarios en los límites del dominio para admitir el control de llamadas/conexiones dentro de un dominio de red.
Una llamada se divide en una serie de segmentos de llamada, cada uno de los cuales define una asociación entre dos controladores de llamada adyacentes. Los límites del dominio de la red suelen definir el alcance de los segmentos de llamada. Los segmentos de llamadas controlan las conexiones dentro de un dominio. El controlador de llamadas de un segmento determina el tipo y la cantidad de conexiones requeridas para satisfacer cada solicitud de servicio. Por ejemplo, para cumplir con los requisitos de disponibilidad de una solicitud de servicio, un segmento de llamada puede establecer un servicio de protección 1+1 creando dos conexiones, una conexión de trabajo y una conexión de protección. Diferentes segmentos de llamadas pueden establecer una única conexión y confiar en la restauración dinámica para la protección. La decisión sobre cómo instanciar un servicio está determinada por el aprovisionamiento local (política).
Tipo de conección
El ITU-T define tres tipos de conexión. Estos tipos de conexión son
Funciones de gestión de conexión entre el plano de gestión y el plano de control:
- Siempre encendido (PC) – El sistema de gestión establece conectividad directa mediante el aprovisionamiento de conexión cruzada con cada dispositivo de la red. El plano de control no está involucrado en este caso.
- Conexión conmutada (SC) – El equipo del cliente (como los enrutadores) utiliza la señalización del plano de control a través de la interfaz UNI para activar el establecimiento de la conexión. La conectividad de extremo a extremo se establece utilizando el plano de control sin la participación del plano de gestión.
- Conexión permanente suave (SPC) – El tipo de conexión SPC es un híbrido que implica tanto el plano de gestión como el plano de control para establecer la conexión. El sistema de gestión establece conexiones persistentes entre los dispositivos del cliente y las redes. El sistema de gestión también desencadena el establecimiento de conexiones dentro de la red al realizar una solicitud de llamada al nodo de ingreso. Los nodos de ingreso utilizan la señalización del plano de control NNI para establecer conexiones dentro de la red.
