Los automóviles modernos de hoy deben proporcionar a sus usuarios capacidades avanzadas de audio y video. Sin embargo, el manejo de múltiples fuentes de audio o video que se pueden distribuir dinámicamente a múltiples receptores requiere el uso de complejos mecanismos de hardware y software para garantizar alta calidad, sincronización perfecta y baja latencia. Los fabricantes de automóviles también necesitan transferir más datos utilizando la red del vehículo para realizar actualizaciones. Además, los ingenieros de sistemas necesitan conocimientos especializados para cada tecnología de bus. Esta complejidad se extiende a los ingenieros de aplicaciones que necesitan comunicarse a través de dichas redes. Esto significó largos ciclos de desarrollo y código de aplicación complejo. ¡hasta ahora!
UNICENS es una nueva tecnología que separa el desarrollo de aplicaciones y la gestión de redes mediante la definición de una capa estandarizada de abstracción entre aplicaciones y software específico de hardware de bajo nivel. Esto significa que los ingenieros de aplicaciones pueden concentrarse por completo en la aplicación sin saber nada sobre la capa física subyacente. La configuración de la red se puede realizar de forma simplificada en un tiempo récord. Los ingenieros de sistemas OEM y Tier 1 pueden configurar fácilmente redes de vehículos (como la tecnología INIC) solos o con el soporte de Microchip.

En comparación con MOST NetServices (MNS), que debe ejecutarse en todos los nodos del sistema, UNICENS solo debe instalarse y ejecutarse en un nodo, comúnmente denominado nodo raíz. UNICENS actúa como una instancia centralizada de control y gestión de toda la red y puede configurarse en modo estático o dinámico. El último modo escanea la red en busca de nodos al inicio y configura todos los nodos de manera adecuada. Una vez que la red está en funcionamiento, UNICENS toma el control de la red durante todas las horas de operación. UNICENS también maneja múltiples conexiones entre nodos para garantizar el ancho de banda y la latencia para la transferencia de audio o video, y utiliza tramas estándar de Ethernet sobre la red INIC para transportar pequeñas o grandes cantidades de información, envía y recibe información de control y envía conjuntos de datos. Todos estos están implementados y encapsulados en UNICENS, lo que requiere un esfuerzo mínimo por parte del desarrollador. UNICENS acorta drásticamente los ciclos de desarrollo. Esto reduce la complejidad del software y hace que la experiencia general de usar la tecnología INIC sea más fácil que cualquier otra tecnología.
UNICENS también ofrece nuevas capacidades a los desarrolladores de hardware mediante la introducción del concepto de nodos delgados. Un nodo tradicional en un sistema de infoentretenimiento requeriría un microprocesador o microcontrolador local para manejar la comunicación en el bus y realizar las acciones necesarias en el nodo. Los delgados nodos de UNICENS eliminan la necesidad de colocar inteligencia local dentro de los nodos. El nodo raíz gestiona de forma centralizada todos los nodos del sistema. Envía datos y comandos remotos a controladores de interfaz de red inteligente (INIC) en otros nodos. El INIC local en cada nodo remoto luego pasa datos y comandos a los componentes de hardware locales. Los nodos delgados con menos componentes son más pequeños, más baratos y más confiables.
Para aplicaciones que requieren inteligencia y potencia de procesamiento en nodos remotos, UNICENS también admite nodos tradicionales con microcontroladores integrados. Puede mezclar nodos delgados y tradicionales en la misma red.
UNICENS está disponible para una amplia variedad de microprocesadores y microcontroladores. Para dispositivos más pequeños, está disponible en una versión ligera de metal desnudo. Para sistemas complejos como unidades principales y grupos de instrumentos, Microchip ofrece controladores adecuados para Linux o QNX. También está disponible una amplia integración en sistemas operativos y marcos de aplicación estandarizados, lo que permite que las aplicaciones se abstraigan de las tecnologías utilizadas para las redes físicas.