Los componentes activos, como los transistores y los circuitos integrados, utilizan la energía de las fuentes de alimentación para modificar las señales. Por el contrario, los componentes pasivos como resistencias, condensadores, inductores y conectores no consumen energía. Sin embargo, todos los componentes pasivos contienen parásitos que pueden, y de hecho modifican la señal de formas inesperadas. Esta nota de aplicación, la Parte 1 de una serie de tres partes, analiza la capacitancia parásita.
prólogo
Componentes activos y pasivos, ¿el diseño de ingeniería es realmente así de blanco y negro?
Los transistores y los circuitos integrados se consideran componentes activos porque utilizan la energía de las fuentes de alimentación para modificar las señales. Los componentes como condensadores, resistencias, inductores, conectores e incluso placas de circuito impreso (PCB), por otro lado, se denominan pasivos porque parecen no consumir energía. Sin embargo, todos estos componentes aparentemente pasivos contienen parásitos que pueden y modifican la señal de formas inesperadas. Tantos componentes que se supone que son pasivos en realidad no son tan pasivos. Parte 1 de una serie de tres partes sobre componentes pasivos, esta nota de aplicación analiza el papel positivo de los condensadores.
condensador no pasivo
Pasivo se puede definir como inerte y/o inactivo. Sin embargo, los componentes electrónicos pasivos pueden convertirse en componentes activos de los circuitos de formas inesperadas. Por lo tanto, los capacitores puramente capacitivos no existen. Todos los capacitores tienen inherentemente parásitos (Figura 1).
Echemos un vistazo más de cerca a los parásitos activos en la Figura 1. El capacitor etiquetado como “C” es uno que nos gustaría ver. Todos los componentes restantes son parásitos no deseados. 2 La resistencia en serie equivalente (ESR) degrada la capacidad del capacitor para reducir la ondulación y pasar señales de alta frecuencia porque la inductancia en serie equivalente (ESL) crea un circuito sintonizado (es decir, un circuito con autorresonancia). Esto significa que por encima de la frecuencia de resonancia propia, el condensador parece inductivo y no puede desacoplar el ruido de alta frecuencia de la fuente de alimentación a tierra. Los dieléctricos son piezoeléctricos y añaden ruido debido a la vibración (CA). Esto parece una batería en un capacitor C (no se muestra). El efecto piezoeléctrico del estrés de la soldadura de enfriamiento puede cambiar el valor del capacitor. Los capacitores electrolíticos polarizados también tienen diodos parásitos en serie (no se muestran) que rectifican las señales de alta frecuencia y pueden alterar la polarización o agregar una distorsión no deseada.