Después de estacionar su automóvil y entrar a su casa, lo último en lo que probablemente quiera pensar es en que alguien robe su automóvil. Esta idea de diseño muestra un circuito simple que consta de un par transmisor/receptor que actúa como un sistema de alarma antirrobo para automóviles.
Este circuito simple consta de un par transmisor/receptor y sirve como sistema de alarma antirrobo para automóviles. La premisa de diseño es simple. Coloque el transmisor en un automóvil estacionado fuera de la casa y deje el receptor en casa. Cuando el vehículo sale del área, la distancia entre el transmisor y el receptor aumenta y el nivel de potencia recibido cae por debajo de un nivel predeterminado (umbral), lo que hace que el circuito emita una alarma. Este circuito advierte de forma eficaz de un posible robo del coche. Este circuito también se puede aplicar a otras aplicaciones con fines de seguridad, como proteger unidades flash USB o monitorear la presencia de niños.
La Figura 1 muestra un sistema transmisor ASK con una frecuencia portadora de 315 MHz. IC1 es el ICM7555, un temporizador basado en 555 que proporciona una señal de oscilador binario. IC2, el transmisor MAX1472 ASK, tiene un nivel de potencia de salida ajustable hasta +10dBm. Este circuito se coloca en el coche del propietario.
La figura 2 muestra un receptor y un sistema de alarma instalado en una vivienda. IC3 es el receptor ASK MAX1470 de 315 MHz con una sensibilidad de recepción de -115 dBm. Determine si un transmisor está dentro de una distancia específica utilizando un indicador de intensidad de señal recibida (RSSI) integrado y un detector de picos. La señal RSSI es filtrada por un filtro Sallen-Key interno de segundo orden. Los polos del filtro se pueden configurar con dos condensadores externos en los pines OPP y DSP/DF. Este filtro limita la frecuencia a la tasa máxima de datos ASK, y la señal de datos filtrada se conecta internamente a un cortador de datos y un detector de picos.

Un cortador de datos convierte la señal RSSI recibida en niveles lógicos. Use el nivel de voltaje promedio para determinar si la señal recibida es una lógica alta o baja. El nivel de voltaje promedio autoajustable está determinado por un filtro RC (5kΩ, 0.47µF) que mantiene el valor RSSI promedio. Aquí usamos la señal RSSI para determinar su nivel promedio. Por lo tanto, cuando se envía una secuencia larga de 0 o 1, el nivel promedio cambia. Esto no es un problema para esta aplicación, ya que la señal de datos no se usa y es impulsada por la oscilación de IC1, un temporizador 555 con estados lógicos 0 y 1 que ocurren por igual. En cambio, la atención se centra en el detector de picos integrado.
IC3 contiene un detector de picos (amplificador operacional y diodo) con su salida en el pin PDOUT. Una red RC (1 MΩ, 0,1 µF) en el pin PDOUT proporciona un filtro de tanque RC para la señal RSSI. Esto es necesario para la modulación ASK. Si la constante RC es grande, el nivel de voltaje se mantendrá en el valor máximo por la oscilación del temporizador 555. Al comparar la constante de tiempo con la velocidad humana, tiene una respuesta rápida y activa instantáneamente una alarma cuando se alcanza el umbral.
Los pares de transmisor y receptor ASK, IC2 e IC3, también están disponibles en diseños optimizados para operar a 433 MHz en Europa y la mayoría de las bandas ISM del mundo. Las aplicaciones sin licencia están permitidas en la banda ISM. La frecuencia de 315 MHz utilizada en este diseño es para América del Norte.