Si bien las pantallas retroiluminadas continúan dominando los dispositivos portátiles, es posible que el papel electrónico se use exclusivamente para pantallas públicas.
Si bien las pantallas retroiluminadas continúan dominando los dispositivos portátiles, es posible que el papel electrónico se use exclusivamente para pantallas públicas.
Como recordatorio, el papel electrónico (también conocido como ePaper o e-paper) es una forma de visualización que imita el aspecto de la tinta sobre el papel. La primera vez que vimos esta tecnología “en la naturaleza” fue en forma del primer Kindle de Amazon.
A diferencia de las pantallas retroiluminadas tradicionales que emiten luz, ePaper refleja la luz como el papel real. El resultado final es una pantalla que parece papel y se puede leer bajo la luz directa del sol.
Otra gran característica del papel electrónico es su consumo de energía extremadamente bajo. Una vez que la pantalla está configurada, no se requiere energía para mantenerla. Utiliza solo (una pequeña cantidad de) energía al actualizar la pantalla.
Un problema con la primera encarnación de ePaper fue que solo podía admitir imágenes en escala de grises (blanco y negro). Después de haber esperado tanto tiempo para que saliera la versión a todo color, solo puedo imaginar mi sorpresa y deleite… ¡no pasó nada!
Algo sucedió, de hecho, que mis esperanzas se desvanecieron brutalmente. Todo comenzó cuando recibimos un comunicado de prensa de EE. UU. sobre E2B98FS081, un “nuevo módulo de pantalla de papel electrónico (EPD) tricolor de alta resolución de 12 pulgadas”. Pantalla generalizada (PDi).

Fue la parte de los “tres colores” lo que me hizo tropezar. Mi reacción retorcida fue pensar en tres canales rojo, verde y azul de 8 bits que proporcionan 3 * 2 ^ 8 = 2 ^ 24 = 16 millones de colores. Lamentablemente, fueron muy precisos: admiten tres colores: negro, blanco y rojo.
Eso no quiere decir que este no sea un gran logro, es adecuado para todo tipo de aplicaciones de información pública, como estantes minoristas y exhibidores de tránsito, pero no es lo que quería.
Busqué en Google papel electrónico a todo color y encontré E Ink (eink.com) se autodenomina “el creador, pionero y líder comercial de la tecnología del papel electrónico”.tienen algo llamado Espectro de tinta E, que viene en dos sabores, cada uno con tres colores: negro, blanco y rojo o amarillo. También dijo: “Planeamos lanzar colores adicionales en el futuro”.
más abajo tecnología de color La página tiene Advanced Color ePaper (ACeP). Se describe como una pantalla reflectante a todo color de alta calidad capaz de “producir a todo color en cada píxel”. ¡Eso es de lo que estoy hablando! Oh, espera, vi “inédito” escrito en la parte inferior (cara triste).
Sé que llegará el papel electrónico a todo color, pero no sé cuándo. Y me pregunto qué pasará con la próxima generación de teléfonos inteligentes y tabletas con iOS/Android. El uso de una pantalla de papel electrónico a todo color reduce significativamente el consumo de energía. Y si bien poder usarlo al aire libre sin protegerse o entrecerrar los ojos es excelente, la pantalla retroiluminada existente es muy útil en condiciones de poca luz.
El problema es que las dos tecnologías de visualización son incompatibles. Puedes usar uno u otro, pero no ambos. Si bien las pantallas retroiluminadas continúan dominando los dispositivos portátiles, es posible que el papel electrónico eventualmente se use exclusivamente para pantallas públicas.