Microchip Technology anuncia Grandmaster TimeProvider 4100 versión 2.2. Brinda nuevos niveles de resiliencia y redundancia, es compatible con receptores del sistema global de navegación por satélite (GNSS) multibanda, mejora la seguridad y garantiza la temporización y la sincronización en aplicaciones de infraestructura crítica. En una entrevista con EE Times, Eric Colard, jefe de productos emergentes para sistemas de tiempo y frecuencia de Microchip Technology, expresó su gran preocupación por las capacidades de la nueva solución y su dependencia de GNSS (GPS, Galileo, GLONASS y BEIDOU). . Por lo tanto, se requiere una solución de temporización más robusta.
“¿Qué sucede cuando el GPS no funciona durante algunas horas? Muchos estados han establecido directivas de políticas claras para proteger la infraestructura crítica y proteger la resiliencia por razones de seguridad. El objetivo es hacer que el producto sea realmente redundante, más resistente y más seguro en caso de que algo suceda”. Industrial, aviación, ferrocarriles, telefonía celular, defensa: todas estas áreas requieren algún tipo de redes y comunicaciones redundantes”, dijo Colard.
Redundancia y seguridad
Las soluciones de temporización y sincronización redundantes, resistentes y seguras son esenciales para los proveedores de infraestructura crítica de hoy en día, como redes inalámbricas 5G, redes inteligentes, centros de datos, cable y servicios de transporte.
La infraestructura crítica tiene requisitos de seguridad más estrictos que cualquier otro sector, ya que los ataques bien diseñados pueden tener consecuencias devastadoras para el funcionamiento, la prosperidad y el bienestar de las sociedades.
La redundancia asegura la continuidad del servicio y anteriormente estaba basada en hardware. Grandmaster TimeProvider 4100 versión 2.2 de Microchip proporciona redundancia y optimiza el costo del hardware a través de la implementación del software.
Gran maestro de microchip
pastilla se enfatiza TimeProvider 4100 Versión 2.2 Al admitir un nuevo receptor GNSS multibanda y multiconstelación, el gran maestro proporciona un mayor nivel de resiliencia, reduciendo el clima espacial, los eventos solares, los efectos ionosféricos y los impactos potenciales en los servicios de infraestructura crítica.Protege contra demoras de tiempo debido a otras interrupciones. El GNSS multibanda es especialmente importante para los más altos niveles de precisión, como el reloj de tiempo de referencia primario de clase B (PRTC-B) (40 ns) y el reloj de tiempo de referencia primario mejorado (ePRTC) (30 ns).
TimeProvider 4100 incluye compatibilidad con los perfiles de fase ITU-T G.8275.1 y G.8275.2 1588 más recientes, con una amplia distribución de puertos para PTP, Network Time Protocol (NTP), SyncE y E1/T1 Complementado.
La sincronización y la redundancia deben lograrse al mismo tiempo para reducir el riesgo de infraestructura. Esto permite la tecnología siempre activa y la compatibilidad con GNSS multibanda, lo que elimina los retrasos por errores de tiempo ionosféricos. Por el lado de la seguridad, la nueva solución agrega anti-jamming y anti-spoofing, así como autenticación basada en estándares para permitir que los usuarios autorizados accedan a los servicios. El TimeProvider 4100 versión 2.2 Grandmaster incorpora tecnologías de microchip adicionales como OCXO, Super OCXO, Reloj atómico de rubidio, Matriz de puerta programable de campo (FPGA), Conmutador Ethernet, Sintetizador y Oscilador de limpieza.
Figura 1: Las opciones de oscilador ahora incluyen Super OCXO cuando se pierde GNSS (Fuente: Microchip)

Figura 2: TimeProvider 4100 (Fuente: Microchip)
La redundancia de hardware conlleva muchos compromisos: pérdida de la mayoría de los puertos heredados, sin salida E1/T1, puertos ETH limitados, sin salida de puerto ETH, redundancia GNSS multibanda de un módulo duplicado sin redundancia en todo el dispositivo.
“El lapso de tiempo puede tener un impacto significativo en la precisión del tiempo. Los algoritmos multibanda reducen los efectos de las fluctuaciones ionosféricas, TimeProvider 4100 2.2 ofrece soporte multibanda en todas las unidades y el nuevo hardware ofrece operación multibanda con licencia de software de banda única con configuraciones predeterminadas sin agregar nada adicional. Dijo que el dispositivo es compatible con GPS L1/L2C, Galileo E1/E5b, GLONASS L1/L2, BeiDou B1I/B2I, QZSS L1/L2C, SBAS L1 y mitiga los errores ionosféricos para una sincronización sólida. Agregué que ha logrado un rendimiento.
Hasta hace poco, las principales fuentes de tiempo exacto eran las constelaciones locales que componen el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el GNSS. Sin embargo, dados los costos asociados con la actualización a receptores y antenas compatibles con GNSS y el aumento de la densidad de puntos finales, la implementación de GNSS puede ser costosa para los proveedores de servicios. Como resultado, los operadores de telecomunicaciones, cable y servicios públicos que implementen vPRTC se beneficiarán de una solución que reduce o elimina su dependencia de GNSS. La arquitectura vPRTC de múltiples dominios de TimeProvider 4100 es una solución que proporciona una entrega de sub-5 nanosegundos de alto rendimiento, redundante y precisa a través de redes regionales y nacionales.