Gracias a los avances en la tecnología de semiconductores y empaques, los circuitos integrados (CI) se utilizan hoy en día en una amplia variedad de dispositivos, incluidos los dispositivos médicos. Un desafío particular para las aplicaciones médicas es la necesidad de mantener los productos estériles, libres de contaminantes dañinos como hongos, bacterias, virus y formas de esporas.
Efectos sobre los dispositivos médicos, incluidos los métodos de esterilización y la electrónica
Resumen: La literatura sobre métodos y equipos de esterilización es extensa, pero poco se ha escrito sobre los efectos de la esterilización en dispositivos electrónicos. Este artículo compara los métodos de esterilización comunes y analiza su idoneidad para los objetos, incluidos los dispositivos electrónicos.
prólogo
Gracias a los avances en la tecnología de semiconductores y empaques, los circuitos integrados (CI) se utilizan hoy en día en una amplia variedad de dispositivos, incluidos los dispositivos médicos. Un desafío particular para las aplicaciones médicas es la necesidad de mantener los productos estériles, libres de contaminantes dañinos como hongos, bacterias, virus y formas de esporas. Aunque la literatura sobre métodos y equipos de esterilización es extensa, se ha escrito poco sobre los efectos de la esterilización en dispositivos electrónicos. Esta nota de aplicación compara métodos de esterilización comunes y analiza su idoneidad para objetos que contienen equipos electrónicos.
método físico
Existen varios métodos de esterilización física, pero el método más eficiente combina calor, humedad y presión en un dispositivo llamado autoclave.
esterilización por vapor en autoclave
Se sabe que la esterilización por calor de instrumentos médicos se practicaba en la antigua Roma. La presencia de humedad acelera mucho la penetración del calor (esterilización por vapor). Inventado en 1879, el autoclave combina calor y humedad a alta presión.
Uso
Un autoclave es un recipiente similar a una olla a presión. Rellenar y sellar objetos de esterilización. Luego, el vapor caliente se fuerza a alta presión para expulsar el aire. El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación irreversible y desnaturalización de enzimas y proteínas estructurales. El tiempo y la temperatura para conseguirlo dependerán de la presión y del tipo de microorganismos a inactivar. Después del tiempo requerido, se libera vapor y se retira el objeto esterilizado. El ciclo completo dura entre 15 y 60 minutos (procesamiento por lotes).