Este artículo técnico tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los inversores solares utilizados en redes inteligentes, vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de batería completa (BEV) y energía solar fotovoltaica conectada a la red. circuito de (PV) y otros sistemas de energía renovable conectados a la red.
Sistema de energía solar
El aumento de los costos de los combustibles fósiles, junto con la creciente conciencia de la necesidad de bajas emisiones de carbono, están impulsando intensas actividades de investigación y desarrollo de tecnologías que utilizan recursos renovables.La energía renovable representa el 19% del consumo final mundial y ha crecido a tasas de dos dígitos cada año para muchas tecnologías en los últimos cinco años. [1]En particular, las turbinas eólicas y la energía fotovoltaica (FV) La tecnología fotovoltaica ha experimentado un desarrollo significativo, siendo la tecnología fotovoltaica conectada a la red la que crece más rápido a una tasa de más del 60 % anual.
Un desafío importante asociado con la producción de energía solar es convertir la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos en corriente alterna sinusoidal en la red eléctrica. La figura 1 muestra un diagrama de bloques simple de un sistema fotovoltaico, que consta de un conjunto de paneles solares y un inversor en una configuración conectada a la red con control de conmutación y seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). Los módulos MPPT se utilizan a menudo en cada cadena fotovoltaica en conjuntos grandes. Esto se debe a que el punto de máxima potencia puede cambiar continuamente de cadena solar a cadena solar a medida que fluctúa la radiación solar. Los sensores de corriente son esenciales para rastrear estos niveles de corriente CC, utilizando un microcontrolador para ajustar el punto de funcionamiento del sistema para entregar la máxima potencia disponible de cada cadena fotovoltaica. Comparar estas medidas de corriente también puede ayudar a detectar cadenas fotovoltaicas defectuosas. En una gran cantidad de sistemas fotovoltaicos residenciales de baja potencia, los sensores de corriente también se pueden usar para controlar los MPPT y mejorar la eficiencia del inversor. Tanto el MPPT como el control del inversor requieren una detección de corriente precisa.