El Internet de las cosas (IoT) está ganando la atención y la imaginación de la industria debido a las prometedoras aplicaciones de los dispositivos interconectados. Luego, el artículo presenta dispositivos especializados que brindan soluciones para aplicaciones complejas de IoT.
El Internet de las cosas (IoT) está ganando la atención y la imaginación de la industria debido a las prometedoras aplicaciones de los dispositivos interconectados. Luego, el artículo presenta dispositivos especializados que brindan soluciones para aplicaciones complejas de IoT.
2,15 Promise prepara el escenario para realizar IoT complejo descompuesto en una serie de capas funcionales divididas por soluciones integradas verticalmente. Es probable que las soluciones de software como servicio (SaaS) de terceros dominen las capas superiores, mientras que los fabricantes de dispositivos IoT confiarán en soluciones de hardware especializadas en las capas más bajas. En el punto más lejano donde IoT llega al mundo físico, la combinación de requisitos especializados y competitividad impulsará la segmentación de sistemas de hardware y dispositivos semiconductores.
Para la industria de los semiconductores, el potencial de mercado de IoT seguirá siendo la fuerza impulsora detrás de la aparición de dispositivos diseñados específicamente para aplicaciones de IoT. En particular, la arquitectura de MCU es altamente especializada y se divide en clases de dispositivos diseñadas para dispositivos inteligentes y concentradores que los administran. De hecho, una de las tendencias más interesantes que se espera que gane impulso en 2015 gira en torno a una mayor diferenciación de MCU dirigidas a dispositivos inteligentes y sus concentradores.
Al diseñar para puntos finales de IoT, los ingenieros encontrarán una mayor disponibilidad de MCU que combinan requisitos de energía muy bajos con los periféricos integrados necesarios para la interfaz, el control y la comunicación del sensor. Además de las versiones simplificadas de los MCU existentes, los nuevos MCU de esta clase ofrecen características de administración de energía ultrabaja y un conjunto estrictamente restringido de periféricos dirigidos específicamente a segmentos de aplicaciones de IoT específicos, como la industria y la automoción.
Al mismo tiempo, el enfoque del mercado tanto en la operación de bajo consumo como en las opciones de conectividad eficiente impulsará una mayor integración de la funcionalidad de RF en estas MCU. Para estos dispositivos, una combinación totalmente compatible de pilas de comunicación que utilizan capacidades PHY y MAC en el chip será cada vez más importante para los diseñadores que buscan reducir los diseños de dispositivos inteligentes y reducir el tiempo de comercialización.
Para aplicaciones IoT “puras”, las radios compatibles con 802.15.4 e incluso las radios sub-GHz patentadas dominan esta clase de dispositivos. Sin embargo, la radio Bluetooth sigue siendo un requisito clave para las aplicaciones dirigidas a los teléfonos inteligentes de los consumidores. En general, la conectividad inalámbrica basada en estándares seguirá dominando el diseño de terminales de IoT. Aún así, la sobrecarga de comunicación reducida y la eficiencia energética asociada de las radios propietarias seguirán siendo una opción atractiva. El uso de enfoques patentados está dirigido específicamente a soluciones verticales dirigidas a segmentos de aplicaciones específicos, como atención médica y transporte, que siguen siendo privados debido a problemas de seguridad, licencias o reglamentarios. Se aplica a los diseños de IoT.
Entre la gran cantidad de puntos finales de sensores inteligentes y aplicaciones basadas en la nube, las capas de sistemas cada vez más sofisticados combinan las capacidades en tiempo real de los dispositivos inteligentes profundamente integrados, la conectividad de los enrutadores tradicionales y las capacidades de las aplicaciones de nivel superior. A diferencia de los enrutadores típicos, los concentradores para IoT admiten una variedad más amplia de opciones de conectividad necesarias para conectarse tanto a dispositivos inteligentes como a aplicaciones en la nube. Si bien las comunicaciones basadas en 802.15.4 dominarán la conectividad a los puntos finales de IoT, los concentradores diseñados para soluciones propietarias también admiten conectividad sub-GHz. Cuando se trata de conectarse a la nube, estos concentradores se parecen más a los enrutadores tradicionales que admiten conectividad de red de área amplia, pero están comenzando a ofrecer banda ancha opcional, especialmente 4G LTE, e incluso soporte satelital para aplicaciones industriales remotas.
La primera ola de implementaciones de hub presentada en 2014 anunció la aparición de hubs con conectividad multiprotocolo. Por ejemplo, Wink y Nest son compatibles con WiFi y ZigBee. Wink va aún más allá con soporte adicional para Z-wave y Bluetooth. IoT Hub mejora la compatibilidad con protocolos eficientes como MQTT, XMPP y CoAP necesarios para una comunicación eficiente en tiempo real entre los puntos finales y la nube. Además, los proveedores han comenzado a colocar partes de sus aplicaciones basadas en la nube en estos centros, cortocircuitando efectivamente la nube para proporcionar capacidades de control y monitoreo local cuando las aplicaciones en la nube no están disponibles o no son necesarias. Como resultado, los propios concentradores se están volviendo cada vez más inteligentes, no solo admiten la funcionalidad de Internet con servidores web http integrados en los enrutadores tradicionales, sino que también alojan algunos componentes de software de las propias aplicaciones.