Más del 80 % de la demanda de energía en 2021 fue satisfecha por los mercados de consumo, comerciales e industriales impulsados por carbón, gas o petróleo, incluidos el transporte, la tecnología de la información y las comunicaciones, la calefacción, la refrigeración y la cocina. dióxido de carbono (CO2) Las emisiones a la atmósfera han aumentado en los últimos 150 años, de casi cero a 35 mil millones de toneladas por año.1 Este gas potencia el efecto invernadero al absorber la energía infrarroja emitida por la Tierra y reemitir la mitad.La temperatura de la Tierra ha aumentado drásticamente con el CO2 emisiones Estos aumentos son tan parecidos que ahora se acepta generalmente que el aumento de temperatura es un resultado directo del aumento de CO.2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero.
Figuras 1 y 2: Más de 35 000 millones de toneladas de CO2 se emitirán a nivel mundial en 2020, en consonancia con un aumento de la temperatura relativa de más de 0,6 °F.2
Ninguna mejora de la política climática sobre la referencia 36,3 Gtons (2021), CO total2 Las emisiones aumentan a unas 46,5 Gton/año para 20503Esto podría aumentar las temperaturas globales hasta en 4,8 °C. La Tierra sufrirá catastróficamente por los cambios de temperatura a estos niveles, alterando los patrones climáticos, produciendo olas de calor sin precedentes, sequías severas e inundaciones severas, y destruyendo los hábitats de todos los seres vivos. Tiene efectos adversos graves en los ecosistemas y las plantas.
desafío
Las fuentes de energía actuales se derivan principalmente de los combustibles fósiles, energía nuclear, solo del 2% al 3% de la energía mundial proviene de la energía eólica y solar. Sin embargo, se estima que la relación reservas-producción solo dura unos 50 años para el petróleo y el gas y 250 años para el carbón.cuatro La demanda de energía en 2020 dependió en gran medida de los combustibles fósiles. Esto fue especialmente cierto en los vehículos de transporte que requerían gasolina, diesel y combustible de aviación, y en edificios donde el gas se usaba principalmente para calentar agua y aire. Debido al suministro limitado de combustibles fósiles y su impacto negativo en el planeta, estamos viendo presiones políticas, iniciativas, regulaciones y políticas para impulsar la transición hacia un futuro más verde y sostenible. La filosofía “Net Zero” es el primer paso importante hacia esta realización.

Figura 3: Energía de uso final por fuente. La electricidad representa solo el 45 % de la energía utilizada en los edificios, pero los vehículos eléctricos solo tienen una participación de mercado del 3 % en el transporte.Cinco
Meta: cero neto
Más de 70 países han establecido objetivos de cero emisiones netas, incluidos EE. UU., China y los países de la UE.6 Empresas como Microsoft y PepsiCo ahora se están comprometiendo con el carbono “cero neto”, que se logra al equilibrar la cantidad de carbono emitido a la atmósfera con la cantidad eliminada. Más de 319 empresas se han unido al Compromiso Climático para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para 2040, 10 años antes.7 Apple ha sido más proactiva y se ha comprometido a hacer que su cadena de suministro y sus productos sean 100 % neutrales en carbono para 2030. El uso de fuentes de energía 100 % renovables en toda nuestra cadena de suministro y alentar a nuestros proveedores a reducir o cambiar a energía renovable reduce las emisiones de carbono de Apple en más de 14 megatones al año. Esto es equivalente a las emisiones de 3 millones de automóviles. Además, Apple invirtió más de 6 millones de pies cuadrados para mejorar la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes, reduciendo las facturas de electricidad en un 20 % y ahorrando $27 millones.
Misión: Electrificar nuestro mundo
La proporción de energía de “electricidad fósil” debe cambiarse de 80/20 a 20/80.
El costo de generar energía eléctrica a partir de la energía solar y eólica se ha reducido significativamente en la última década. Según varias fuentes, la energía eólica y solar es actualmente, o lo será pronto, más barata que la energía de combustibles fósiles en las principales regiones del mundo. Los costos operativos también son significativamente más bajos. Si Estados Unidos eliminara gradualmente todas las plantas de energía a carbón y las reemplazara con plantas de energía solar, ahorraría $5.6 mil millones anuales y ahorraría 332 millones de toneladas de CO2.2, reduciendo las emisiones del carbón estadounidense en un tercio. En Alemania, ninguna planta de carbón existente tiene costos operativos más bajos que la nueva energía solar o eólica terrestre.
Referencias
1Friedlingstein et al. (2021). “Balance mundial de carbono en 2021” Datos científicos del sistema terrestre.
2carroñero del tiempo. (2022). “CO2: Pasado, Presente, Futuro”
3Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). (2021). “Perspectiva de transición energética global: trayectorias de 1,5 ˚C”
cuatropresión arterial. (2021). “Revisión estadística de la energía mundial”
CincoDNV. (2021). “¿Cuál es el panorama para la transición energética?”
6Naciones Unidas. (2022). “Contramedidas contra el cambio climático”
7Compromiso climático. (2022). “300 signatarios firman enérgicamente: Compromiso climático celebra otro hito”
Contribuyente
Esta es una contribución de Anthony Schhiro, vicepresidente de calidad y sustentabilidad, y Llew Vaughan-Edmunds, director sénior de marketing de Navitas Semiconductor.
Puedes consultar el artículo completo en Libro electrónico de noticias de electrónica de potencia de octubre de 2022.