Los desafíos de soporte asociados con las unidades terminales remotas (RTU) antiguas y obsoletas, junto con la ciberseguridad integrada y las mejoras de los diseños modernos de RTU, están acelerando los esfuerzos de las empresas de servicios públicos para reemplazar el hardware heredado. El papel cada vez más importante de las RTU de subestaciones, especialmente en subestaciones de transmisión y a granel, enfatiza la importancia de la facilidad de uso, el alto rendimiento, la interoperabilidad y la escalabilidad. Este artículo describe la experiencia de una gran empresa de servicios públicos de EE. UU. que actualizó sus RTU heredadas.
“Cuando comenzamos a buscar reemplazar las RTU, nuestras terminales más antiguas tenían más de 20 años”, informa un ingeniero de una importante empresa de servicios públicos en el suroeste de los Estados Unidos.
“Dudé en comenzar a buscar un sistema alternativo porque reemplazar una RTU requeriría mucho trabajo, pero el proveedor ha desaprobado el tipo de plataforma que estamos usando, por lo que necesitamos hacer cambios y ahora es el momento de reemplazar la sistema, considere sus necesidades a largo plazo”, dice el ingeniero.
Consideraciones importantes de implementación
La empresa de servicios públicos emitió una Solicitud de información (RFI) para iniciar una búsqueda de un intercambio de RTU, seguida de una Solicitud de propuesta (RFP) a los cinco principales proveedores más cercanos a la solicitud. Nos enfocamos en la “facilidad de uso”.
Para esta utilidad, la facilidad de uso significa cinco cosas: 1) la facilidad con la que se puede configurar una RTU nueva para satisfacer las necesidades específicas de los servicios públicos, 2) la facilidad con que se instala e integra con el hardware y los sistemas existentes, y 3) la facilidad con que trabaja el personal de soporte e ingeniería de campo. hazlo tu. 4) calidad de la documentación de respaldo, 5) facilidad de mantenimiento del sistema.
“En un proyecto de reemplazo de RTU, no solo reemplazamos la terminal, también impactamos todo lo que la rodea”, dijo el ingeniero. “RTU, componentes del chasis, fuentes de alimentación, E/S, cables. Debe conocerlos todos, por lo que un proyecto de este rango requiere mucha capacitación”.
Como resultado, la facilidad de uso y la capacitación se han convertido en factores clave en la selección general de proveedores. Debido a la complejidad de las plataformas tradicionales (debido a la cantidad de conexiones, la cantidad de hardware y los matices de la lógica y el software de construcción), las empresas de servicios públicos estaban preocupadas por la necesidad de una amplia capacitación para los nuevos ingenieros y diseñadores. No querían arriesgarse a verse abrumados por el nuevo sistema y no estar preparados para los miembros del equipo.
Según el ingeniero, “Históricamente, un nuevo técnico o ingeniero puede tardar de dos a tres años en familiarizarse lo suficiente con la plataforma para poder entrar en el campo por su cuenta. Por lo tanto, tuvimos que capacitar de manera efectiva y rápida a nuestros equipo en la instalación y configuración de RTU, y proporcionar toda la documentación necesaria y atención al cliente para garantizar su éxito futuro “.
Debido a la gran flota de RTU de la empresa de servicios públicos, también se valoró mucho la facilidad de mantenimiento del software y el firmware. “Las actualizaciones de firmware en vivo, los parches de seguridad para nuevas vulnerabilidades y las actualizaciones de funciones para los sistemas en vivo son muy importantes, pero pueden ser engorrosos de realizar”, dijo el ingeniero. Como resultado, la utilidad analizó el historial de firmware de cada proveedor para determinar qué esperar en el futuro como parte del proceso de evaluación de RTU.
El factor de forma también desempeñó un papel importante en la evaluación de la usabilidad general. Es posible que las subestaciones más antiguas no se hayan construido con la capacidad de expandirse en el futuro. Las RTU heredadas más antiguas también están bastante cableadas y pueden tardar de medio día a un día para el tiempo de transición.
“Estamos buscando factores de forma similares a los que ya tiene todo el mundo”, dijo el ingeniero. Deseablemente, debería ser lo más plug-and-play posible para reducir el tiempo de transición a la nueva RTU. Nuestro objetivo era volver a poner en marcha las operaciones lo antes posible. ”
Elegir un sistema RTU de reemplazo
De cinco proveedores que participaron en la RFP y el proceso de evaluación, la empresa de servicios públicos seleccionó la plataforma de automatización NovaTech OrionLX para la parte de reemplazo de RTU y HMI de la RFP.
Antes de la actualización, la configuración heredada de la empresa de servicios públicos incluía HMI personalizadas para todas las subestaciones de transmisión y distribución. Las páginas de alarma facilitaron a los técnicos la identificación de eventos en tiempo real, pero el programa de gráficos del anunciador era engorroso para editar y crear nuevas páginas. Además, las HMI tradicionales usaban una base de datos separada de la base de datos RTU, lo que aumentaba el esfuerzo de configuración general. Necesitaba un mejor diseño.
“Una de las características que nos encantan de OrionLX RTU es que podemos crear páginas en minutos y hacer que se prueben y funcionen muy rápidamente (generalmente en una hora). Incluso el ingeniero más experimentado quedó muy impresionado”, dijo el ingeniero.
La configuración de las RTU basadas en NovaTech OrionLX, incluido el sistema de E/S, el anunciador de mosaico de alarma, las rutinas matemáticas y lógicas y el acceso a los datos del IED, la realiza NovaTech Configuration Director (NCD), una herramienta sin licencia utilizada para Orion. modelo. NCD elimina la mayor parte del trabajo de configuración al proporcionar listas de selección preconfiguradas para más de 250 dispositivos electrónicos inteligentes (IED) comúnmente aplicados.
La plataforma Orion también aborda las necesidades de utilidad para la usabilidad y escalabilidad futuras. La plataforma Orion se ofrece en diferentes modelos para aplicaciones en la parte superior de postes, subestaciones de distribución y subestaciones de transmisión. Todos los modelos vienen con firmware idéntico y están configurados con las mismas herramientas NCD. Para migrar a una plataforma grande o pequeña, simplemente transfiera la configuración y edite algunos parámetros específicos del hardware. Además, los nuevos protocolos (IEC 61850, ICCP, etc.) y las opciones de software (correo electrónico, IEC 61131, etc.) son modulares y se pueden agregar fácilmente, a menudo sin necesidad de actualizaciones de firmware.
hacer lo correcto
La difícil tarea de mantener el flujo de datos confiable entre los sistemas RTU y los servicios públicos se complica por el envejecimiento y la infraestructura obsoleta. “Al reemplazar los sistemas RTU heredados en las empresas de servicios públicos, podemos continuar haciendo nuestra parte al planificar la futura demanda de energía”, dijeron los ingenieros.