Sabíamos que 2010 iba a ser duro. Anhelábamos el final de la Gran Recesión y la esperanza de que vendría con un nuevo crecimiento. La tasa de desempleo de EE. UU. superó el 10 % en 2010, provocando escalofríos en un mercado de consumo que ya se tambaleaba. En cuanto al producto interno bruto, la mayor parte del mundo se encuentra en una situación similar. El punto más brillante es China, que está creciendo más del 15 % según el Banco Mundial, un importante recurso para los países en desarrollo. ¿Qué podemos aprender de esto y cómo puede ayudarnos a seguir adelante?, nunca lo pensé.
Sabíamos que 2010 iba a ser duro. Anhelábamos el final de la Gran Recesión y queríamos un nuevo crecimiento. La tasa de desempleo de EE. UU. superó el 10% en 2010, sacudiendo un mercado de consumo que ya se tambaleaba. En cuanto al producto interno bruto, la mayor parte del mundo se encuentra en una situación similar. El mayor punto positivo fue China, que creció más del 15%. Banco Mundial, un recurso importante para los países en desarrollo. ¿Qué podemos aprender de esto y cómo puede ayudarnos a seguir adelante? Charles Dickens dijo: “Fue el mejor de los tiempos. Fue el peor de los tiempos. “Nunca había parecido tan cierto en mi vida y en el mundo.
En 2010, enfrentamos desafíos que nos obligaron a hacer recortes difíciles. Desde una perspectiva personal, la mayoría de nosotros conocemos a personas que han perdido sus trabajos y continúan luchando para conseguir entrevistas. Desde una perspectiva comercial, los empleados se ven obligados a optimizar sus esfuerzos. Para algunas personas, eso significa tratar de hacer más de un trabajo. Para otros, la racionalización conduce a la priorización. Afortunadamente, también tenemos un plan a largo plazo no solo para priorizar, sino también para garantizar que el éxito esté vinculado a la sostenibilidad.
¿Cómo puede 2011 no ser una repetición de 2010?¿Qué podemos aprender de China en su apogeo? No puedo encajar en una sola opinión, así que me limitaré a mis observaciones de un reciente viaje de negocios a Hangzhou. Los tres rasgos que más me impresionaron son su capacidad para actuar de acuerdo con sus prioridades, su flexibilidad y su capacidad para trabajar duro como equipo.
Taxi Driver fue un control de la realidad sobre el impacto de las prioridades comerciales. A veces iba a buscar un coche a las afueras de la ciudad. Le pedí a mi colega que hablaba mandarín que me llamara un taxi, pero dijo que no. El taxi no valió la pena ya que no pudimos conseguir otras tarifas en el camino. Mi colega no estaba molesto. Informó a la familia en una minivan y negoció el precio de un viaje al centro de la ciudad. ¿En qué parte del mundo puedes ver esto? Estaba aterrorizado de subirme a la minivan de alguien, pero aparentemente esto es algo común. La madre sostuvo al bebé un poco más fuerte en sus brazos y todos procedimos bajo la premisa de la confianza y el honor. Inmediatamente asumí que no era así. Unos cuantos giros equivocados y algunas paradas para preguntar direcciones nos llevaron a un gran restaurante.Le di unas monedas al niño en el regazo de su madre. Negociamos una tarifa baja para el tránsito, pero disfruté mucho el viaje y las risas de los niños pequeños a los extraños.
Esta no fue mi única experiencia con ser flexible. Las tiendas a lo largo de la carretera ofrecen muchas otras oportunidades. No hay un precio fijo para todos los artículos o artículos específicos. Múltiples factores contribuyen a la flexibilidad de un sistema de trueque. Quería comprar algunos collares de perlas para los regalos de Navidad, pero rápidamente aprendí que la cantidad de artículos, la disposición a abstenerse de empaquetar y el tipo de pago eran todas herramientas de negociación. Mi mamá compró un hermoso collar por $15. La convencí de que no costaría menos de $1,000, así que no le importaría ponérselo.
La flexibilidad fue ingeniosa en la mesa de la cena. Estoy acostumbrado a usar todas las partes de los animales. Crecí en el Medio Oeste y mis abuelos pasaron por la Gran Depresión. Sobreviví comiendo lengua de res y galletas de manteca, así que creí que estaba listo para cocinar a distancia, pero no pude hacerlo. Las crestas de gallo, los callos, las patas de pollo y los coágulos de sangre se usaron de una manera que nunca imaginé. En los buffets locales, las sobras de una comida a veces pueden parecer reinventadas para la siguiente. (Me recordó a las comidas de los dormitorios universitarios). Por favor, no se apiade de esta. Pedí experiencia práctica y mi deseo fue concedido. El ingenio y la flexibilidad que necesita una cultura para abrazar estas delicias habla de cómo han sobrevivido a muchas dificultades y no se han suavizado durante generaciones.
Tercero, me impresionó el espíritu de equipo de la gente en la conferencia. Tienes un gran respeto por la autoridad y un fuerte deseo de servir al bien común. He sido testigo de una fuerte ética de trabajo y un sentido de la causa inculcados en los chinos desde una edad temprana y reforzados a lo largo de sus vidas, inicialmente para sus familias pero también para sus negocios. Me preocupaba que ser mujer fuera un obstáculo en la sociedad asiática donde hay pocas mujeres de mi generación. Me equivoqué. El respeto y el cuidado eran tan fuertes que casi podía saborearlos. Me agradecieron mi intento de saludar en mandarín por la mañana y se concentraron en la información que tenía que compartir. Me sentí aceptado como parte de su equipo y tuve un sentido más profundo de la red global de mi empresa.El sentimiento fue más allá de eso.
Para el 2011, es hora de comenzar nuestro propio desafío. No le aconsejo que recoja al próximo autoestopista, pero puede mejorar las cosas para sus compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Muchos de nosotros estamos abrumados, pero eso no es excusa. Como gerentes, podemos proporcionar prioridades claras para ayudar a nuestros equipos a mantenerse enfocados y exitosos. Como colegas, podemos escuchar y generar ideas para planificar y ejecutar estas prioridades.
Flexibilidad significa disposición para abordar tareas desconocidas y pensar “fuera de la caja”. ¿Se trata simplemente de precios más bajos y plazos más rápidos? ¿O una mejor comunicación y la capacidad de influir en los resultados conducen a mejores soluciones a largo plazo? ¿Está dispuesto a resolver el problema? ¿Se está quedando sin presupuesto para salir a almorzar o cenar? ¿Por qué no? organizar una bolsa de comida semanal y de aprendizaje?
Finalmente, las actividades para promover el espíritu de equipo parecen ser las de menor retorno de la inversión, pero de ninguna manera son una pérdida de tiempo. ¿Estamos realmente tratando a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros? La regla de oro se aplica tanto a los 50 años como a los 5 años. Centrémonos en un ejemplo sencillo. ¿Hay personas que están tan ocupadas que solo obtienen una versión corta de una situación o explicación en su vida diaria?, ¿quiénes son?, ¿los aprecias en estos días? ¿Estás listo para ayudar a otros a alcanzar sus metas en lugar de solo enfocarte en ti? Estas parecen cosas pequeñas. ¿no es así? Algunas observaciones de nuestro viaje a China que compartimos aquí muestran cómo salimos de nuestra propia Gran Recesión. ¿Hemos perdido nuestro impulso para ser lo mejor y disfrutar de nuestros mejores tiempos? Las generaciones anteriores ya no pueden darse el lujo de confiar en el éxito de Necesitamos ser dueños de nuestra situación y de nuestro futuro. No más quejas sobre el peor momento de la historia. ¿Cuándo vas a hacer todo lo que esté a tu alcance para cambiar eso?