Richard Martin, Gerente de Producto, Electro Rent
El advenimiento de 5G New Radio (NR) traerá consigo un cambio importante en la forma en que se organiza la red de acceso de radio (RAN). Aparición de metodologías avanzadas de transmisión. Como resultado, los parámetros de rendimiento superan con creces lo que antes era posible en términos de velocidades de transmisión de datos, capacidad de la red y eficiencia espectral. En última instancia, esto tiene un gran impacto en la reducción de la latencia (haciéndolas menos de 1). EM). Todo esto está destinado a plantear desafíos sin precedentes para los ingenieros de pruebas. Una actividad que seguramente hará cambios significativos es la prueba de manejo.
El siguiente artículo describe la nueva estrategia de prueba de conducción exigida por tecnología 5G. Explica en qué se diferencian estas pruebas de las realizadas en el pasado y cómo se han implementado equipos de prueba avanzados para tales fines. También detalla varias opciones de adquisición de equipos.
Perspectivas de 5G a corto y medio plazo
El brote de coronavirus ha interrumpido significativamente el despliegue de la infraestructura 5G prevista para 2020. Pero ahora está cobrando impulso de nuevo.
La GSMA ha revisado sus proyecciones sobre la rapidez con que se consolidarán los primeros despliegues de 5G, pero las organizaciones aún creen que la tecnología representará el 20 % de todas las conexiones celulares para 2025. es. Es importante poder recopilar datos sobre los niveles de cobertura.
Fundamentos de las pruebas de manejo
A través de las pruebas de conducción, se capturan datos en vivo desde varios puntos de la red a través de equipos que de alguna manera están a bordo del vehículo. Esto generalmente consiste en un hardware de análisis/registro de datos conectado a una serie de teléfonos celulares y un receptor GPS para registrar con precisión la posición del vehículo en todo momento. Todos estos elementos se incorporan a menudo en una unidad de escáner multicanal para su comodidad. El vehículo utilizado para realizar el examen práctico de manejo es una camioneta o un automóvil de pasajeros. En algunos casos, se prefieren las motocicletas. Esto se debe a que ha demostrado ser una forma muy eficaz de transitar por carreteras urbanas muy concurridas, lo que permite que el trabajo de prueba se complete más rápidamente. Caminar con dispositivos de prueba portátiles también se puede usar para medir la cobertura en edificios y áreas a las que no se puede llegar en automóvil o bicicleta.
Los datos capturados durante las pruebas de conducción se utilizan para comprobar si se cumplen los indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos (relevantes para los servicios orientados a voz y datos). Al garantizar el cumplimiento de estos KPI, los operadores de redes móviles pueden abordar los problemas que pueden provocar la insatisfacción de los suscriptores (señal deficiente, velocidades de datos bajas, llamadas interrumpidas, retraso en el contenido de transmisión de video, cortes de cobertura, manchas, posibles fuentes de interferencia, etc.) . etc. ). A continuación, se pueden tomar medidas para abordar los problemas identificados. Todo esto da como resultado una calidad de servicio (QoS) y una calidad de experiencia (QoE) sin compromisos, lo que evita el riesgo de pérdida de suscriptores.
Pruebe el impacto de pasar de la infraestructura 4G a la 5G
Los principios básicos de las pruebas de conducción son simples, pero la llegada de 5G ha cambiado por completo las reglas del juego. La evaluación precisa de la cobertura de la red proporcionada por cada estación base de la red debe abordarse de una manera completamente diferente a la de la era 4G.
Las bandas de frecuencia asignadas para esta generación móvil han cambiado, utilizando frecuencias desde sub-6 GHz hasta mmWave (es decir, por encima de 24 GHz). Sin embargo, esto probablemente no sea un gran obstáculo a superar. Le espera un desafío mucho mayor. Esto se debe a la transición de la cobertura tradicional basada en celdas distribuida uniformemente a la cobertura que se basa en la formación de haces y configuraciones complejas de múltiples antenas.
Antes de la llegada de la infraestructura 5G, las estaciones base transmitían en todas las direcciones simultáneamente. Para mejorar el rendimiento, aumentar la capacidad y reducir el consumo de energía, 5G manejará una gran cantidad de haces. MIMO multiusuario (MU-MIMO) también se denomina propagación de rutas múltiples. Juntas, estas innovaciones hacen que las redes sean mucho más eficientes desde el punto de vista operativo y energético que el uso de las topologías de cobertura celular con las que estamos familiarizados en la actualidad. Esto significa que ahora puede admitir más servicios que consumen mucho ancho de banda y reducir sus costos operativos diarios.
Beamforming agrega una dimensión completamente nueva a la cobertura móvil, estableciendo enlaces de datos direccionales entre las estaciones base y el equipo del usuario. Las pruebas de manejo se realizan en relación con la referencia del bloque de señal de sincronización (SSB). La estación base bajo prueba genera múltiples haces de SSB y el equipo/escáner del usuario se conecta al haz más fuerte en su vecindad.
En situaciones en las que los equipos de los usuarios están muy cerca unos de otros, se debe garantizar que se pueda mantener una separación espacial suficiente. Esto significa que los rayos individuales no interfieren entre sí.
Los KPI se miden para los siguientes parámetros del haz de la estación base:
- La potencia recibida de la señal de referencia de la señal de sincronización (SS-RSRP) proporciona una estimación de la potencia de salida del haz SSB modulado por OFDM que se origina en la estación base.
- La calidad recibida de la señal de referencia de la señal de sincronización (SS-RSRQ) proporciona una medida de la calidad de la señal del haz (teniendo en cuenta el ruido) en todo el ancho de banda del sistema. Si esta cifra es baja en una ubicación particular, se puede justificar un traspaso a una celda vecina.
- La relación señal-interferencia-ruido (SS-SINR) de una señal de sincronización es la relación entre la potencia de la señal de salida del haz y la resultante del ruido y la interferencia incidente.
La combinación de pruebas en tierra con pruebas realizadas a través de drones aéreos nos permite recopilar datos tanto horizontales como verticales. Esto permite la representación 3D de la cobertura del haz desde cada estación base. Estos sin duda resultarán valiosos para determinar cómo optimizar la cobertura en un sitio celular en particular.
Conclusión
El potencial de la infraestructura 5G es realmente notable. Sin embargo, a medida que aumenta el ritmo de implementación, el éxito comercial depende de garantizar una experiencia y calidad de servicio superiores. Con tantas soluciones nuevas ingresando al mercado para probar todos los aspectos de una red en vivo, navegar por la compleja variedad de soluciones puede ser difícil. Acceder a equipos y software necesarios o nuevos también puede ser difícil, especialmente si tiene un capital limitado o un presupuesto ajustado.
Al asociarse con tal socio electrolento, los transportistas y sus socios de ingeniería pueden enfrentar ambos desafíos. Ofrecemos los últimos paquetes de hardware y software de los principales fabricantes, como Infovista, PCTEL, Rohde & Schwarz, Keysight y Viavi, y nuestra amplia experiencia nos permite brindar soporte personalizado. Con una amplia gama de soluciones de alquiler flexibles para acceder a la última tecnología de pruebas de manejo, podemos respaldar cualquier proyecto o contrato, incluso los requisitos de entrega más desafiantes.
este artículo Publicado originalmente en la publicación hermana EE Times Europe.