El Internet industrial de las cosas (IIoT) está transformando las prácticas industriales en todo el mundo. Ayudamos a las empresas a aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar la productividad, administrar la infraestructura y alcanzar mejor los objetivos estratégicos. Se está utilizando para ayudar a hacer crecer las plantas de fabricación, transformar las prácticas agrícolas, optimizar las cadenas de suministro y cambiar fundamentalmente la forma en que se abordan los negocios.
(Fuente: Pixabay)
Tabla de contenido
Una historia de conectividad
Desde la década de 2000, Internet ha cambiado drásticamente la forma en que las personas viven y trabajan. Una de sus principales características es la conectividad. gente — Comuníquese a través de chat, mensajería, mensajes de texto VoIP y videollamadas. Piense hace 20 años, por ejemplo. Internet ha revolucionado nuestra comunicación.
Las computadoras (o la tecnología en términos más generales) han sido fundamentales para esa transformación. La tecnología ha servido principalmente como conducto o tubería para mejorar la colaboración entre las personas. Ha cambiado la forma en que discutimos problemas, compartimos ideas, organizamos información, tomamos decisiones y nos apoyamos mutuamente. Era un mediador, una herramienta, del esfuerzo humano.
Sin embargo, con la llegada del IIoT, está surgiendo rápidamente una nueva tendencia a medida que se desarrolla la Industria 4.0. La conectividad entre ellos es cada vez mayor. Computadora Y es una máquina que impulsa el cambio por sí misma. La web hace más que simplemente conectar a diferentes personas. Ahora se pide a las propias computadoras que se comuniquen e impulsen el cambio.
Por supuesto, la tecnología sigue siendo una herramienta que respalda nuestros objetivos. Pero sus propiedades son cualitativamente diferentes a las anteriores. A nosotros nos funciona bien, pero cada vez somos más autónomos y autosuficientes. El IIoT es una manifestación de este fenómeno, que ya ha creado enormes oportunidades para la industria manufacturera.

(Fuente: Unsplash)
crecimiento del IIoT
Durante la última década, varias tecnologías nuevas han permitido el surgimiento del IIoT.
- Tecnología de sensor mejor y más asequible
- Redes inalámbricas a medida que crece la infraestructura de la nube
- Avances en el análisis de big data
Los sensores pueden capturar una gran cantidad de mediciones del mundo real en tiempo real, incluidas la temperatura, la presión, el tamaño y las condiciones climáticas; las posibilidades son infinitas. Los sensores capturan materias primas (datos) que las computadoras pueden usar para modelar, monitorear y mejorar procesos.
Las redes inalámbricas permiten que computadoras potentes cotejen y procesen todos estos puntos de datos. La nube significa que los datos pueden recopilarse casi instantáneamente desde varios lugares del mundo y enviarse donde sea necesario. La computación en la nube es esencial para darse cuenta del valor potencial de sus datos.
El análisis de big data examina esta materia prima (datos) para identificar patrones, oportunidades o preocupaciones. Estos datos impulsan el aprendizaje automático, lo que permite a las computadoras refinar procesos y desencadenar acciones. Automatice, optimice y optimice más flujos de trabajo. Por ejemplo, los comentarios (por ejemplo, ajustar ciertas configuraciones) se pueden enviar de vuelta a la máquina de origen casi al instante (gracias a la nube). En otras palabras, el análisis hace que los datos sean procesables.
¿Qué es IIoT?
Consorcio Industrial de Internet (CPI) define un sistema IIoT como: “La Internet de las cosas, las máquinas, las computadoras y las personas que permiten operaciones industriales inteligentes mediante el uso de análisis de datos avanzados para impulsar resultados comerciales transformadores”.
Note la inclusión de “personas”. El IIoT es cualitativamente más avanzado, pero sigue siendo una herramienta. Para aprovecharlo al máximo, debe usarlo correctamente. Requiere estrategia y planificación cuidadosa. ¿Qué “resultado comercial transformador” quiere lograr la empresa? ¿Cómo reaccionarán a los conocimientos revelados por el análisis de datos? Las personas son clave para determinar este tipo de problemas.
IIoT y fabricación
El IIoT permite a los fabricantes volverse más inteligentes que nunca, lo que da como resultado una mayor productividad, eficiencia y un mejor logro de otros objetivos comerciales. Entonces, no debería sorprender que una parte clave de la transformación digital para muchos fabricantes sea el enfoque en el IIoT.
Sin embargo, no existe un modelo único para esto. Cada empresa debe identificar un enfoque para incorporar el IIoT. Por ejemplo, algunas personas pueden invertir más que otras (de ahí el primer paso más largo). Cada negocio tiene una infraestructura diferente para incorporar sensores y otras tecnologías, creando desafíos únicos en cada sitio.
Sus objetivos estratégicos también darán forma a su viaje. Algunas empresas pueden centrarse en aumentar la producción de la fábrica. Algunos pueden estar preocupados por la reducción de los costos operativos. Además, algunas empresas se enfocan en minimizar el impacto ambiental o mejorar la seguridad de la fábrica. Cada viaje IIoT será único.

(Fuente: Unsplash)
Cómo la fabricación puede beneficiarse de IIoT
Finalmente, considere algunos de los beneficios clave que traerá el IIoT.
Permitir una mayor automatización
La esencia de IIoT respalda el paso a la automatización. Esto permitirá que las máquinas realicen tareas cada vez más grandes de monitoreo, análisis y ajuste, un circuito de retroalimentación entre el equipo de fabricación y la computadora que procesa cada punto de datos.
De esta manera, el proceso automático puede adaptarse a muchos otros factores. ¿Hay retrasos en otros lugares de la fábrica? ¿Hay problemas en la cadena de suministro? ¿Podrían las condiciones climáticas cambiantes afectar las operaciones? Los procesos automatizados pueden ser más complejos y deben abordar una amplia gama de factores.
Mejorar la eficiencia operativa
IIoT puede respaldar la optimización en muchas áreas de fabricación. Los datos pueden decirle exactamente lo que está sucediendo en su planta (y más allá). Esto puede ser analizado para identificar eficiencias. Esa información puede compartirse con los trabajadores de campo o enviarse directamente al equipo.
Por lo tanto, las operaciones de fabricación pueden ajustar varios aspectos de sus operaciones. Por ejemplo, la optimización se puede aplicar al consumo de energía, las tasas de trabajo, el consumo de materia prima y la configuración del equipo. Y cada uno de estos representa una eficiencia potencial o reducción de gastos generales.
mantenimiento de activos
Los sensores en todo el piso de la fábrica permiten el monitoreo en tiempo real del rendimiento del equipo. Los puntos de datos anormales se pueden identificar y marcar para ayudar a evitar problemas graves. Por ejemplo, un sensor de temperatura o un sensor de presión pueden indicar un error. Los componentes problemáticos se pueden verificar y reparar.
Este tipo de mantenimiento predictivo ahora es común. Ayuda a las fábricas a evitar el tiempo de inactividad (debido a fallas en las máquinas). Además, es más rápido y económico solucionar antes los problemas identificados. En algunas áreas, este tipo de vigilancia predictiva podría salvar vidas.
Tal monitoreo de activos también respalda la gestión de infraestructura a largo plazo. Por ejemplo, facilita determinar cuándo es necesario reemplazar el equipo o realizar una revisión más detallada.

(Fuente: Unsplash)
Prepárese para la Industria 4.0
La transformación digital significa muchas cosas para las empresas de todo el mundo, desde eFax en Canadá hasta ciberseguridad y trabajo remoto. Pero para las empresas con un sector manufacturero, un enfoque IIoT será una característica clave de sus esfuerzos. Para los fabricantes, será la esencia de su relación con la Industria 4.0. ¿En qué medida pretende integrar máquinas conectadas, aprendizaje automático, automatización y big data en sus operaciones? La pregunta solo crecerá a medida que avanzamos en el siglo XXI.