La falsificación como industria internacional abarca prácticamente todo lo fabricado o manufacturado, desde autopartes hasta billeteras, relojes y medicamentos recetados. A diferencia de otros productos falsificados, las consecuencias de la falla de un dispositivo IC falsificado en un sistema electrónico son más que inconvenientes y pérdidas menores. Este artículo analiza los peligros de los circuitos integrados falsificados. También explica cómo identificar estos dispositivos y evitar comprarlos.
Circuitos integrados falsificados, un grave problema que solo nosotros podemos solucionar
Autor: John O’Boyle
Resumen: La falsificación como industria internacional abarca prácticamente todo lo fabricado o manufacturado, desde autopartes hasta billeteras, relojes y medicamentos recetados. A diferencia de otros productos falsificados, las consecuencias de la falla de un dispositivo IC falsificado en un sistema electrónico son más que inconvenientes y pérdidas menores. Este artículo analiza los peligros de los circuitos integrados falsificados. También explica cómo identificar estos dispositivos y evitar comprarlos.
prólogo
Al menos una vez a la semana, recibo una solicitud o consulta del ingeniero de control de calidad de un cliente con respecto a un linaje en el que de repente notan que una pieza de Maxim no funciona correctamente. En la mayoría de los casos, el dispositivo problemático no es una pieza genuina de Maxim. En la mayoría de los casos, las partes son dispositivos destacados que son los mismos paquetes que utiliza Maxim. A veces, las partes son troqueles Maxim, pero los grados más bajos son los grados más altos. Así que el dispositivo en cuestión es una falsificación.
La falsificación como industria internacional abarca prácticamente todo lo fabricado o manufacturado, desde autopartes hasta billeteras, relojes y medicamentos recetados. En 2006, se estimó que los ingresos totales por falsificación rondaban los 700.000 millones de dólares y crecían rápidamente. Las estimaciones conservadoras sitúan la tasa de crecimiento anual en solo el 10 %, incluso durante las recesiones, ya que la gente buscaba precios más bajos para las materias primas. Proyectando un crecimiento a partir de 2006, las ventas en 2011 son de casi $1125 mil millones. Clasificar la industria de la falsificación por PIB en este nivel colocaría a este “país falsificador” en el puesto 15 de la economía mundial, justo por encima de la estimación del PIB de Corea del Sur de 2011 de 1116 000 millones de dólares.¹.
La electrónica falsificada es una gran industria, pero un pequeño porcentaje del total. Sin embargo, el impacto de la falla del dispositivo IC falsificado en los sistemas electrónicos es más que inconvenientes y pequeñas pérdidas.
saber qué buscar
Los falsificadores son cada vez más inteligentes y sofisticados. Han mejorado sus máquinas para demarcar y remarcar tan bien que las marcas superiores modificadas parecen reales. Micromaquinan las marcas láser en los paquetes para imprimir números de pieza, logotipos con sus propios láseres si es necesario y ahora se pueden remarcar códigos de fecha. La Figura 1 muestra una pieza genuina de Maxim con grado ‘B’ a la izquierda y una pieza falsificada modificada a grado ‘A’ a la derecha.
Los falsificadores pueden incluso falsificar albaranes, etiquetas de dirección y certificados de conformidad. La figura 2 es una imagen de lo que a primera vista parece una etiqueta de envío Maxim adecuada. No lo es.
Impacto significativo en los sistemas y operaciones
Hay algo más aterrador en esta situación. Muchas piezas legítimas de baja calidad se han vuelto a reconocer como de alta calidad y se han incorporado a sistemas electrónicos críticos. Cuando esto sucede, la parte inferior falsificada solo funcionará correctamente por un tiempo. Están estresados desde el principio y es muy probable que fracasen.
La falla del IC debido a productos falsificados es muy grave. La falla de los circuitos integrados falsificados puede provocar lesiones graves y una mínima interrupción o retraso de las misiones. Se ha clasificado como un medicamento falsificado que puede hacer que las personas superen o disminuyan.
contra los falsificadores
¿Cómo entran estas falsificaciones en el sistema?Los motivos de los falsificadores son claros. Muestre una parte como una parte con mejor rendimiento y cobre más por esa parte. Pero en realidad, los falsificadores prosperan debido a los cronogramas de producción de circuitos integrados y la demanda no planificada de los clientes en nuestra propia industria. Los falsificadores explotan dos deseos típicos de los clientes:
- Lo necesito ahora.
- Queremos ofrecerlo al precio más bajo posible.
Nuestra industria suele tener plazos de entrega más largos para piezas especiales de gama alta. La adquisición del cliente debe planificarse con mucha antelación para obtener estas piezas antes de que realmente se necesiten para la producción. Cuando los plazos de entrega y los cronogramas de los clientes chocan, los departamentos de compras buscan fuentes alternativas, a menudo en el llamado mercado gris. Además, cuando un agente de adquisiciones busca las mejores ofertas, a menudo termina en la mira de los falsificadores.