Tabla de contenido
corriente eléctrica, su unidad, fórmula, tipo, propiedad, medición & solicitud
En esta era moderna de la tecnología, casi todo funciona con electricidad. Juega un papel importante en nuestra vida diaria y no podemos imaginarnos la vida sin él.Televisores, teléfonos móviles, calentadores, etc., todos dependen de la electricidad. Aparte de nuestros hogares, la electricidad también juega un papel importante en los sectores industrial y sanitario. No es necesario mencionar cómo se utilizan los dispositivos eléctricos en todo el mundo para ayudar a las personas en todos los aspectos de sus vidas.
La corriente eléctrica es la razón por la que existen la electricidad y la electrónica. Su investigación gira en torno al uso de la electricidad para la mejora humana.
Artículo relacionado:
Definicion de Eléctrico la corriente:
El flujo de partículas cargadas o flujo de carga en un medio conductor se llama corriente. Las partículas cargadas pueden ser negativas (electrones) o positivas (protones).
Al igual que el flujo de un río, que es el flujo continuo de moléculas de agua, la corriente eléctrica es el flujo continuo de partículas cargadas. La cantidad de carga que fluye a través de un punto en un medio conductor en un tiempo específico se llama corriente.
La corriente es una de las siete cantidades básicas. Se denota con la letra “I”.
Fórmula y unidades actuales
Como sabemos, la corriente es el flujo de carga, es decir, carga/tiempo. Por lo tanto, la corriente se puede calcular mediante la fórmula
Corriente (I) = Carga (Q) / Tiempo
La carga eléctrica se mide en culombios y segundos, por lo que la corriente tiene unidades de culombios/segundo. La unidad SI para la corriente es el amperio (A).
Amperio
uno Amperio es la cantidad de corriente que una carga de 1 coulomb fluye a través de un punto en un medio conductor en 1 segundo. Alternativamente, se dice que un conductor que transporta 1 amperio de carga tiene un flujo de carga de 1 culombio por segundo. Para obtener más información, consulte nuestro último artículo, ¿Qué es un amperio (A)? Unidad de ingeniería eléctrica y física.
Corriente convencional y corriente electrónica
Como sabemos, la corriente eléctrica es el flujo de cargas eléctricas. La carga puede ser positiva o negativa. Estos dos tipos de movimiento de carga dividen la corriente en dos tipos de flujo de corriente.
Flujo de corriente electrónica:
El flujo de corriente de electrones es el movimiento de partículas cargadas negativamente, también conocidas como electrones. La dirección de la corriente electrónica es desde el terminal negativo de la batería al circuito externo y al terminal positivo de la batería o celda. Esto se debe a que los electrones tienen carga negativa, las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen.
En electrónica y circuitos, se asume el flujo de corriente electrónica al resolver y analizar circuitos.
Flujo tradicional:
El flujo de partículas cargadas positivamente en un conductor se denomina corriente convencional. La dirección convencional del flujo de corriente es desde el terminal positivo de la batería al terminal negativo. O la corriente convencional se mueve de alto potencial a bajo potencial.
El flujo de corriente convencional se asume en ingeniería eléctrica y circuitos para resolver y analizar circuitos.
Consulte mi publicación anterior sobre la diferencia entre la corriente electrónica y la corriente convencional para obtener más detalles.
Historia del flujo convencional y de electrones
En realidad, la corriente es un flujo de electrones (partículas cargadas negativamente) que viajan desde la terminal negativa al circuito externo y luego a la terminal positiva de la celda. Sin embargo, se pensó que la corriente fluía de un potencial más alto a un potencial más bajo (terminal positivo a terminal negativo), lo cual es incorrecto. Los conflictos surgen debido al uso de flujo convencional y de electrones para la corriente.
De hecho, en realidad no importa hacia dónde nos dirigimos, siempre y cuando nos mantengamos constantes. Las características del circuito siguen siendo las mismas en ambas condiciones. Sin embargo, para algunos componentes (como los diodos) y para las reglas (regla de la mano derecha) se usó la noción convencional de corriente, por lo que establecer el flujo de corriente de electrones como una referencia para estudiantes de primer año sería confuso.
Desde entonces, la corriente convencional se ha convertido en la dirección de corriente estándar y todavía se usa en la actualidad.
tipo actual
Según el flujo de carga, la corriente se divide en dos tipos.
Corriente continua (CC)
La corriente continua es un tipo de corriente que no cambia de dirección y tradicionalmente fluye desde el terminal positivo de la batería al terminal negativo de la batería.
Es unidireccional y se puede almacenar en la batería. Todos los tipos de acumuladores suministran corriente continua, por lo que están marcados con más y menos para indicar la dirección del flujo de corriente. La aplicación de corriente CC de polaridad inversa puede dañar los circuitos o el equipo.
Corriente alterna (CA)
Un tipo de corriente que cambia constantemente de dirección se denomina corriente alterna o corriente alterna.
La frecuencia es el número de veces que un objeto cambia de dirección en un segundo. Normalmente usamos CA en nuestros hogares con una frecuencia de 50 o 60 Hz dependiendo de la región.
La corriente alterna cambia de dirección, por lo que la polaridad no importa. Sin embargo, la corriente alterna, al menos en forma de CA, no se puede usar ni almacenar para aplicaciones de CC.
Conversión entre CA y CC
Usamos tanto corriente alterna como corriente continua en nuestra vida diaria. La corriente alterna no se puede almacenar en baterías y no puede alimentar dispositivos electrónicos digitales en la vida cotidiana, como teléfonos móviles, computadoras, computadoras portátiles, etc. Lo mismo se aplica a la CC, que se usa para alimentar dispositivos de CA. , use un convertidor que convierta entre CA y CC.
esta usando rectificador, en forma de circuitos hechos de diodos semiconductores o tiristores, que convierten la corriente alterna en corriente continua. Luego utiliza un inversor hecho de transistores de conmutación rápida para convertir la corriente continua en corriente alterna.
Ambos convertidores se utilizan en nuestra vida diaria. Los adaptadores de corriente utilizados para teléfonos móviles y computadoras portátiles contienen rectificadores que suavizan las ondas de CA a CC unidireccional. Los inversores se utilizan no solo para uso industrial sino también para uso doméstico como fuente de energía de respaldo en emergencias y durante cortes de energía.
Efecto de la corriente
Algunos de los efectos del flujo de corriente son:
calor
Como sabemos, la corriente eléctrica es una forma de energía y puede convertirse en otras formas. Los electrones pierden energía en forma de calor debido a las colisiones dentro de un conductor.
Este calor generado es directamente proporcional al cuadrado de la corriente si la resistencia es constante. A medida que aumenta la corriente, se genera más calor y esto en realidad provoca incendios eléctricos.
campo magnético
Cuando una corriente fluye a través de un conductor, crea un campo magnético a su alrededor. La fuerza de este campo magnético también depende de la cantidad de corriente que pasa por el conductor en ese momento.
Se puede detectar un campo magnético sosteniendo una brújula sobre un conductor cuando fluye corriente. La aguja se desplaza para indicar la presencia de un campo magnético.
El electromagnetismo es también un fenómeno en el que se produce un campo magnético utilizando el flujo de electricidad a través de un conductor enrollado. Un conductor enrollado aumenta la fuerza del campo magnético en ciertos puntos.
efecto quimico
La corriente eléctrica es el flujo de electrones, por lo que cuando una corriente eléctrica pasa a través de una sustancia química, se produce una reacción química. La electrólisis, la galvanoplastia son algunos de los procesos que hacen uso de ese efecto químico.
¿Cómo medir la corriente?
La unidad de corriente es el amperio, y el instrumento que se usa para medir la corriente se llama amperímetro.
Para medir la corriente, los amperímetros se conectan en serie (no en paralelo) con la corriente que los atraviesa. Un amperímetro simple usa un galvanómetro. Esta es una aguja equipada con una bobina que se desvía en presencia de una corriente eléctrica). El ángulo de desviación describe la cantidad de corriente que pasa a través de un conductor.
En la era moderna de la tecnología digital, la gente usa el multímetro digital DMM. Ofrece múltiples modos de medición para diferentes cantidades. La corriente se puede medir fácilmente usando un DMM.
¿Cómo calcular la corriente?
La corriente se puede calcular en una variedad de escenarios según las cantidades relevantes disponibles, como el voltaje en voltios, la potencia en vatios y la resistencia en ohmios. Para entender la idea básica, echemos un vistazo al siguiente ejemplo resuelto.
Ejemplo 1:
Si el voltaje aplicado es de 60 V, encuentre el valor de corriente en amperios que fluye a través de la resistencia de 15 Ω.
Resolución:
Según la ley de Ohm:
yo = V ÷ R
poner un valor
Yo = 60V ÷ 15Ω
yo = 4 amperios
Ejemplo 2:
Calcula la corriente en amperios para una bombilla de 36W. Si el valor de la tensión de alimentación a través de él es de 24V.
Resolución:
lo sabemos
yo = P ÷ V
Introduzca valores:
Yo = 36W ÷ 24V
yo = 1,5 amperios
Ejemplo 3:
Determine la corriente en amperios necesaria para encender una bombilla de 80W y una resistencia de 5Ω.
Resolución:
Ingresando la fórmula V = I x R derivada de P = V x I da P = I.2 r
yo = √(P ÷ R)
Introduzca valores:
Yo = √(80W÷5Ω)
yo = √(16)
yo = 4 amperios
Artículo relacionado: