Tabla de contenido
¿Por qué tenemos que poner carbón y sal para moler y moler?
Para una puesta a tierra y conexión a tierra adecuadas, es muy importante mantener baja la resistencia del conductor de tierra/tierra reduciendo la resistividad del suelo y el área circundante. Un cable de tierra o tierra está conectado directamente entre los cuerpos metálicos de la máquina que están conectados a la placa de tierra. Por esta razón, se usa una mezcla 3:1 de sal y carbón en pozos de suelo para hacer que el suelo sea más conductivo.
Ahora surge la pregunta de por qué solo carbón y sal. ¿Por qué no utilizar otros materiales? Ahora averigüemos por qué la combinación de carbón y sal es perfecta para llenar un pozo de tierra.
Artículo relacionado:
Cuando la madera se quema a cierta temperatura, el proceso de calentamiento elimina toda la humedad (humedad y volátiles). El residuo negro que queda en forma de carbono como compuestos bajos en cenizas se conoce como carbón vegetal.
Es bueno saberlo: el carbón vegetal también se conoce como hollín, coque, negro de humo y hollín.
carbón
- El carbón vegetal es un material poroso similar a una esponja que existe en un estado amorfo sólido.
- Es un material higroscópico. En otras palabras, absorbe la humedad del aire y emite un sonido.
- Debido a que es un alótropo del carbono, actúa como conductor de electricidad, como el grafito.
- El carbón vegetal actúa como un excelente absorbente y absorbe rápidamente la humedad del suelo y del aire.
sal
- El compuesto cristalino, cloruro de sodio “NaCl” en forma de cristales o polvo, es iónico, por lo que atrae fuertemente las moléculas polares de agua. Un material higroscópico que absorbe la humedad de atmósferas húmedas con una humedad relativa del 75% o superior. De esta forma, la sal humedece la fosa del suelo al absorber agua del suelo y su entorno.
Artículo relacionado:
¿Por qué poner carbón y sal en el pozo de tierra?
La combinación de sal y carbón es la mezcla perfecta para crear enlaces iónicos de humedad dentro del pozo del suelo. A medida que aumenta la humedad en el suelo, aumenta la conductividad de la tierra o del conductor de tierra a la varilla de tierra o placa de tierra enterrada en el pozo de tierra. Entonces, una mezcla de carbón y sal es la combinación perfecta para poner en un hoyo de tierra para mantener un bajo nivel de arrastre.
Se utilizan capas alternas de sal y carbón para aumentar el área efectiva de la tierra y reducir la resistencia de la tierra.
Como se mencionó anteriormente, la mezcla de sal y carbón como capas alternas dentro del pozo del suelo absorbe la humedad del suelo y los alrededores. Además, la sal combina a la perfección con el agua, la tierra y el carbón. Por lo tanto, la combinación de carbón vegetal y sal reduce la resistencia y aumenta la conductividad eléctrica del pozo de tierra. De esta manera, la corriente de falla puede fluir fácilmente desde el cuerpo metálico de la máquina a través del conductor de tierra (conductor conductor de tierra) al cable de tierra y al electrodo de tierra (placa de tierra) incrustados en el pozo de tierra.
Una mezcla de carbón y carbón en polvo puede mantener la humedad alrededor del suelo durante mucho tiempo. Por lo tanto, reduce la resistencia al foso y al suelo. De esta manera, en caso de falla, se dispone de un camino de baja resistencia para que la corriente de falla fluya a tierra. Por lo tanto, no solo proporciona una protección adecuada para los equipos eléctricos, sino que también protege contra descargas eléctricas al cuerpo humano en contacto con el cuerpo metálico del producto eléctrico.
Es importante verificar y probar la conductividad del suelo antes de crear pozos de tierra para varillas y electrodos de tierra (generalmente tuberías o placas GI), ya que la resistencia puede variar según el tipo de suelo.
Tenga en cuenta que la resistencia mínima e ideal para la puesta a tierra y los sistemas de puesta a tierra debe ser de al menos 1 Ω. Si la resistencia excede de 1 a 5+ ohmios, puede aumentar el tamaño del cable de tierra y el conductor de continuidad de tierra. Llene la tubería GI conectada al pozo de tierra con agua de vez en cuando para asegurar la humedad adecuada alrededor de la placa de tierra.
Artículo relacionado:
- Según NEC (250.56), la impedancia del sistema de puesta a tierra debe ser inferior a 25 Ω.
- Según IEC, el valor ideal para la resistencia de tierra es de 1 a 10 Ω.
- Según IEEE y NFPA, la resistencia del sistema de puesta a tierra debe ser de 5 Ω o menos.
- Se puede realizar un tratamiento conductivo del suelo según la norma IEEE 80-2013 (Cláusula 14.5 (a), (b), (c), (d)) para reducir la resistencia del sistema de puesta a tierra.
Mantenimiento de pozo de tierra.
Para el funcionamiento adecuado de su puesta a tierra y sistema de puesta a tierra, siga estos sencillos pasos para mantener su pozo de puesta a tierra y asegurarse de que su sistema funcione correctamente.
- Coloque una capa de 30 cm (1 pie) de carbón en polvo y sal en el pozo de tierra para retener la humedad y reducir la resistencia alrededor de la varilla de tierra y la placa de tierra.
- Mida la resistencia del pozo de tierra con un probador de tierra/medidor de resistencia de tierra en un día soleado y asegúrese de que la resistencia sea de 1Ω o menos.
- Si excede 1 ohm, aumente el tamaño del conductor de tierra (cable de tierra) y el cable de tierra.
- La sal y el carbón son compuestos lixiviables, por lo tanto, riegue el hoyo del suelo de vez en cuando para mantener la humedad necesaria alrededor de la placa del suelo.
Artículo relacionado:
Proporción de carbón a sal en sistemas de puesta a tierra y puesta a tierra.
No existe una proporción estándar de sal a carbón en los sistemas terrestres. Esto se debe a que depende del tipo de suelo, la resistividad y el entorno del área en particular.
Como regla general, una proporción de 1:3 de sal a carbón es suficiente para poner a tierra y poner a tierra placas de uso general. Ejemplo: 1 kg de sal + 3 kg de carbón). 5 kg de sal y 5 kg o más de carbón vegetal son suficientes para una tubería de tierra convencional.
Desventajas del carbón vegetal y la sal en los sistemas de puesta a tierra
El carbón vegetal y la sal son compuestos lixiviables y requieren un uso frecuente y un mantenimiento adecuado. Según IEEE 80-2013, cláusula 14.5(d), para compuestos de puesta a tierra permanentes, TEREC+, CUREC+ son las mejores alternativas, ya que no dependen de la humedad ni de compuestos de puesta a tierra permanentes con una vida útil de 25 años o más.
Artículo relacionado: