¿Por qué los motores síncronos y las máquinas no arrancan automáticamente?
Sabemos que los motores síncronos no son de arranque automático. Esto se debe a que cuando la armadura (estator) de un motor síncrono se conecta a un suministro trifásico, crea un campo magnético giratorio que gira a velocidad síncrona mientras el rotor está en una posición estacionaria.
Cuando los polos del campo magnético estático del rotor se excitan a través de una fuente de alimentación de CC externa, los polos del rotor se atraen en la primera dirección y luego en la segunda dirección. De esta forma el par resultante en el campo del rotor es casi cero “0”, por lo que el motor síncrono no arrancará automáticamente.
Es por eso que necesitamos una fuente externa para alcanzar la velocidad síncrona y hacer que un motor síncrono sea una máquina de arranque automático.de La velocidad síncrona de un motor síncrono viene dada por la fórmula:
NORTE.S. = 120pedo / pag
dónde
- NORTE.S. = velocidad síncrona (RPM)
- pedo = frecuencia de la corriente de suministro
- p = número de polos
Artículo relacionado:
Dos polos del estator (NS.SS) y dos polos del rotor (NrSr) como se muestra en la siguiente figura.
Los devanados del estator se alimentan con CA trifásica y los devanados del rotor se alimentan con CC regulada. Una fuente de alimentación de CC magnetiza el rotor y crea un campo magnético estático con polos Nr y Sr. La alimentación de CA produce un RMF giratorio.
Inicialmente, el rotor está estacionario y el estator RMF gira en el sentido de las agujas del reloj a velocidad síncrona. Los polos del rotor y del estator están en dos posiciones. Si los mismos polos están cerca uno del otro como se muestra en la figura. Los polos se repelen entre sí, creando un par en sentido contrario a las agujas del reloj en el rotor. Si los polos opuestos están cerca uno del otro, se atraerán entre sí y generarán un par en el sentido de las agujas del reloj en el rotor.
El estator RMF gira a una velocidad muy alta en comparación con el rotor. El rotor no puede alcanzar la velocidad síncrona de una sola vez debido a su inercia. Por lo tanto, los polos del rotor y del estator se intercambian. En el caso de los mismos polos al inicio, los polos opuestos se acercan, atrayendo al rotor y generando un par en el sentido de las agujas del reloj. Por otro lado, en el caso de los polos opuestos, los polos iguales se acercan y los polos se repelen, creando un par en sentido contrario a las agujas del reloj.
Como puede ver, en ambos casos el par del rotor se invierte en un solo ciclo RMF. Experimenta atracción y repulsión simultáneamente. Esto significa que el motor no arrancará a menos que de alguna manera el rotor alcance la velocidad RMF (velocidad síncrona).Entonces un motor síncrono es No es inherentemente un motor de arranque automático.
Se utilizan varios métodos para arrancar un motor síncrono a través de una fuente externa, como:
- al bajar la frecuencia eléctrica
- Usar alimentación de CC
- Motor arrancado por motor primario externo
- Comience por accionamiento auxiliar o motor pony
- Arranque automático por bobinado amortiguador
El método de suministro de bajo voltaje al estator de un motor síncrono es el mismo método que se usa para arrancar un motor de inducción usado como arrancador.
- Método de activación directa en línea
- Método de arranque del reactor
- Cómo iniciar un autotransformador
- Método de resistencia de línea
- método de arranque estrella-triángulo
Tenga en cuenta que existen varios tipos de motores síncronos de arranque automático (discutidos en un artículo anterior bajo el título Motores síncronos sin excitación):
- motor de histeria
- motor de reluctancia
- motor síncrono de imanes permanentes
Artículo relacionado: