Tabla de contenido
Diferencia principal entre sobrecarga, sobrecorriente y sobretensión
Los principiantes necesitan claridad sobre los conceptos básicos debido a la terminología confusa utilizada en la teoría y la investigación de la ingeniería eléctrica y electrónica, como cortocircuitos, sobrecorrientes, sobrevoltajes y sobrecargas.
Estos términos y expresiones probablemente tengan significado, pero tienen diferentes características como sobrecarga y cortocircuito, sobretensión y alta tensión. Ahora veamos la diferencia entre sobrecarga, sobretensión y sobrecorriente.
¿Qué es la sobrecorriente?
La sobrecorriente es la condición en la que una sobrecarga, especialmente un cortocircuito, hace que una corriente excesiva comience a fluir a través de un circuito.
En el caso de un cortocircuito, pueden comenzar a fluir corrientes muy altas en el circuito, lo que reduce el nivel de voltaje a través de los terminales de carga a casi cero, lo que provoca fallas en el aislamiento, incendios, daños al equipo y al sistema de energía, e incluso una lesión grave y peligrosa. explosión.
Por ejemplo, considere el punto de disparo (disparo magnético) de un disyuntor de 125 A con una clasificación del 200 % conectado a un circuito de carga de 100 A. A medida que la corriente de carga aumenta y alcanza el límite de 125 A, eventualmente se disparará. Cuando la corriente aumenta a 200 A, el interruptor se activará instantáneamente para proteger el circuito de la sobrecorriente causada por cortocircuitos.
Protección contra la sobretensión:
La protección contra sobrecorriente es generalmente una protección contra cortocircuitos en los que comienza a fluir una corriente excesiva en un circuito que provoca daños en el equipo conectado.
Los fusibles, disyuntores, relés de sobrecorriente, limitadores de corriente, sensores de temperatura e interruptores de potencia de estado sólido se utilizan para dispositivos de protección contra sobrecorriente. Además, los disyuntores termomagnéticos se utilizan para la protección contra sobrecorriente y sobrecarga.
¿Qué es la sobrecarga?
La sobrecarga eléctrica es una condición en la que una carga consume más corriente que su corriente normal o nominal.
Por ejemplo, un cable de calibre 12 puede transportar con seguridad 20 amperios de corriente. El circuito se puede proteger con un mínimo de 20 A o 125 % del amperaje de carga, o (20 A de corriente de carga x 125 % = 25 A). En este caso, se debe utilizar un disyuntor de 25 A como máximo para la protección. Ahora, si usamos un disyuntor de 30A-35A en lugar de una clasificación CB, el disyuntor podrá llevar alrededor de 30-35 amperios a un circuito de carga con un cable de 20A. En otras palabras, un disyuntor puede permitir más de su corriente nominal, que solo puede manejar hasta 20A. En este caso, los cables podrían calentarse e incendiarse, o dañar el circuito o los aparatos conectados, pero el interruptor no está en uso, por lo que no se disparará. Disyuntores de tamaño y clasificación adecuados para protección.
Otro ejemplo de sobrecarga es conectar una carga de 1,5 kW a un alternador, inversor, transformador, etc. de 1 kW, o cuando a través del circuito fluye hasta 1,5 veces la corriente nominal en lugar de la corriente nominal.
La sobrecarga es una forma de sobrecorriente, ya que es el flujo de corriente excesiva en un circuito que provoca el sobrecalentamiento de los dispositivos conectados.
Protección de sobrecarga:
La protección contra sobrecarga es en realidad protección contra el sobrecalentamiento debido al flujo excesivo de corriente a través del circuito durante un cierto período de tiempo.
Los fusibles de fusión lenta y los relés de sobrecarga se utilizan para la protección contra sobrecargas, mientras que los disyuntores termomagnéticos se utilizan para la protección contra sobrecorriente y sobrecarga. Los elementos “magnéticos” brindan protección contra sobrecorrientes, mientras que los elementos “térmicos” protegen el circuito de “sobrecargas” que operan en curvas de tiempo inversas. Es decir, el tiempo de disparo disminuye a medida que aumenta la corriente.
Los circuitos de protección contra sobrecarga generalmente se activan cuando la fuente de alimentación comienza a consumir del 120 % al 160 % de la corriente nominal a través del circuito.
¿Qué es la sobretensión?
La sobretensión es una condición en la que la tensión de funcionamiento o la tensión de alimentación es superior a la tensión nominal del sistema especificada por el fabricante.
La sobretensión, como su nombre indica, se produce cuando la tensión de alimentación de un dispositivo es superior a su tensión nominal nominal. En otras palabras, los voltajes superiores al voltaje permitido se conocen como sobretensiones.
En general, cuando el voltaje de suministro aumenta a 1,1 (110 %) del voltaje nominal del dispositivo, se sabe que hay sobrevoltaje, a menos que el fabricante especifique lo contrario.
Por ejemplo, si el voltaje nominal indicado en la placa de identificación de la máquina es de 230 V CA ±10 %. En la actualidad, cuando el voltaje de suministro sube a más de 250 V, el sobrevoltaje (pérdida de hierro) puede causar inestabilidad en el sistema, generación excesiva de calor y daños a los dispositivos y equipos.
Proteccion al sobrevoltaje:
Las sobretensiones provocadas por la caída de rayos, sistemas de alimentación, sobretensiones, mal aislamiento, etc. pueden protegerse mediante diodos de avalancha, resistencias dependientes de tensión (VDR), bombillas de descarga de gas, pararrayos, bocinas de arco, etc.
En general, los circuitos electrónicos basados en diodos Zener se utilizan principalmente para sobreprotección de pequeño nivel. El circuito de protección contra sobretensiones se activa cuando la tensión de alimentación aumenta del 110 % al 130 % de la tensión nominal del dispositivo. De esta forma, corta la alimentación para proteger los dispositivos de sobretensiones que pueden dañar los dispositivos conectados.
Artículo relacionado: