Tabla de contenido
Agarre del pulgar derecho, regla de sacacorchos, regla de reloj o regla endo para la dirección de la corriente y del campo magnético
físico danés Hans Christian Orsted En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo, afirmando: “Se produce un campo magnético cuando una corriente eléctrica fluye a través de un conductor recto. La polaridad y la densidad del campo magnético dependen de la dirección y la cantidad de corriente que fluye a través del conductor. “
En pocas palabras, un conductor que transporta corriente crea un campo magnético a su alrededor. Las líneas de flujo tienen forma de círculos concéntricos y son perpendiculares al conductor (en un ángulo de 90°)o) como se muestra. La dirección de la corriente y el campo magnético se puede encontrar mediante las siguientes reglas: regla de agarre de la mano derecha, regla endo, regla del sacacorchos, regla de la mano izquierda y derecha de Fleming, etc.
Artículo relacionado:
regla de agarre de la mano derecha o regla del pulgar derecho
También conocida como la regla del pulgar derecho de Maxwell (james clark maxwell – científico y matemático escocés), la regla de agarre de la mano derecha de Ampere (André Marie Ampére – Físico y matemático francés, la unidad de corriente eléctrica lleva su nombre), la regla de la taza de café, la regla del sacacorchos, la regla del tornillo de la mano derecha o la regla simple del pulgar derecho o la regla del agarre de la mano derecha).
La regla de la mano derecha se utiliza para determinar la dirección de las líneas del campo magnético y la corriente alrededor de un conductor recto, solenoide o inductor de bobina que transporta corriente.
La convención de agarre o pulgar de la mano derecha es que si sostiene un conductor a través del cual fluye una corriente eléctrica con la mano derecha de modo que el pulgar se extienda sobre el conductor y los dedos se envuelvan alrededor del conductor, el pulgar indica la dirección de la corriente y los dedos rizados indican la dirección de la corriente. líneas de fuerza magnéticas.
La regla de la mano derecha también se puede utilizar para determinar la orientación y dirección del campo magnético.
Si sostiene la bobina o el solenoide con la mano derecha y envuelve cuatro dedos alrededor de la bobina o el solenoide, el número en el devanado indica la dirección del flujo de corriente y su pulgar representa el polo norte de la bobina.
Artículo relacionado:
regla del sacacorchos
También conocida como la regla del sacacorchos. tornillo para madera de nuevo Ley del sacacorchos de MaxwellSe basa en el sacacorchos, una herramienta utilizada para abrir y quitar los corchos de las botellas).
La dirección del campo magnético también se puede definir usando la Ley del Sacacorchos. “Si un tornillo de mano derecha gira en un corcho, el movimiento de la punta del tornillo (perforación) indica la dirección de la corriente eléctrica, y la rotación del tornillo indica la dirección de la línea del campo magnético.
Dado que la rosca del tornillo es circular, también lo son las líneas de campo magnético (circulares). La relación entre la corriente eléctrica y el campo magnético se muestra en la siguiente figura usando la ley del sacacorchos.
la regla final o regla de la cara del reloj
La polaridad del solenoide también se puede encontrar usando la regla del reloj (también conocida como la regla del extremo magnético).
Cuando un observador mira los extremos opuestos del solenoide, si la corriente fluye en el sentido de las agujas del reloj, el extremo opuesto de la bobina del solenoide se comporta como un polo sur “S” y el otro extremo como un polo norte “N”.
De manera similar, cuando un observador mira los extremos opuestos de la bobina, si la corriente fluye en dirección contraria a las manecillas del reloj, el extremo opuesto de la bobina se comporta como un polo norte “N” mientras que el otro extremo es un polo sur “S”.
Regla de la mano derecha e izquierda de Fleming
La dirección de las líneas de flujo magnético del campo magnético, el movimiento del conductor, la FEM inducida y las corrientes se pueden encontrar mediante la regla de la mano izquierda y la mano derecha de Fleming explicada en mi publicación anterior.
Artículo relacionado: