O cómo una pequeña empresa ingresó a un nuevo mercado y al mismo tiempo venció a un rival más grande.
O cómo una pequeña empresa ingresó a un nuevo mercado y al mismo tiempo venció a un rival más grande.
Después de realizar una campaña de crowdfunding sin precedentes, ¿qué haces? ¡Empezar otra, por supuesto! Y cuando tenga éxito (lo has adivinado), ¡es hora de empezar a hacer otra cosa!
La organización requerida para financiar nuevos productos no es para los débiles de corazón. En este caso, el plan comenzó con la creación de una radio definida por software (SDR). Inicialmente, microsistemas de cal Tuve que lidiar con el diseño de una placa SDR basada en un chip de radiofrecuencia programable en campo (FPRF). Tanto el diseño de hardware como el soporte sólido de herramientas deben estar listos antes de que comience la campaña. Porque los seguidores quieren saber que pueden usar sus DEG cuando lleguen. Entonces comienza la diversión. Se debe resolver toda la logística de adquisición, ensamblaje, prueba y envío.
Un desafío subestimado al lanzar una campaña de crowdfunding es elegir la plataforma adecuada. Lime eligió Crowd Supply porque se enfoca en la tecnología en lugar del famoso Kickstarter, que cubre todo, desde moda hasta videojuegos. Las organizaciones de crowdfunding brindan promoción, soporte, actualizaciones y (en este caso) envío del producto terminado.
Aquí es donde comienza el morderse las uñas, ya que los partidarios deben aportar una cantidad mínima antes de la fecha de finalización o el proyecto fracasará. Lime siempre ha defendido el hardware y el software de código abierto, y uno de los elementos clave de la campaña fue la decisión de Lime de crear una “tienda de aplicaciones”. Permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones gratuitas o de pago y compartir su trabajo, y las tiendas de aplicaciones crean un ecosistema sólido en torno a SDR. El primer crowdfunding de LimeSDR fue un gran éxito, superando su objetivo el año pasado con un total de más de 4000 placas SDR construidas y vendidas.

Se construyó un segundo proyecto incorporando el LimeSDR original en varias celdas pequeñas. No solo están diseñados para aplicaciones SOHO e IoT, sino que también son adecuados para que los operadores de redes móviles (MNO) los implementen como celdas pequeñas completas. El objetivo de Crowd Supply se fijó bajo porque el equipo de usuario final tiene un gran potencial pero no tiene la misma dinámica de mercado masivo que aborda SDR independiente. Una vez más, se cumplió el objetivo, pero esta vez con una mayor inversión de un pequeño número de MNO en lugar de miles de individuos, fabricantes y entusiastas de la radioafición.
[Sponsored: Redefining BCM design]
Como puede imaginar, el crowdfunding impone demandas únicas a las empresas que utilizan el crowdfunding como una ruta hacia el mercado, pero también ofrece algunas ventajas muy tangibles.El método tradicional es que los especialistas en marketing soliciten comentarios de los clientes y los ingenieros creen especificaciones. Pero si el producto es una incursión en un nuevo mercado, especialmente para un equipo pequeño con escasos recursos, esa metodología no funcionará. Antes de eso, Lime, al ser un fabricante de semiconductores, no fabricaba placas SDR ni celdas pequeñas. Esta es un área en la que el crowdfunding sobresale porque cuando los seguidores se registran, demuestran de la manera más clara posible que la definición de su producto satisface la demanda del mercado. De hecho, hay muchas oportunidades para que los seguidores comenten e influyan en el diseño. Una vez que Lime alcanza sus objetivos, puede avanzar sabiendo que la primera producción se ha vendido previamente.

Incluso después de que finaliza la campaña, la organización de crowdfunding demuestra ser muy útil. Lime presentó recientemente un nuevo complemento llamado LMS8001 Companion Board que amplía el rango de frecuencia a 10 GHz. Todos los seguidores recibieron noticias a través del sitio de Crowd Supply, lo que proporcionó un canal directo de comunicación que no está presente en la comercialización tradicional de productos.
La comunidad de código abierto es un grupo activo y vibrante de personas altamente motivadas que absorben rápidamente nuevas ideas. El “boca a boca” en las redes sociales es importante para ampliar el alcance de su campaña, y las organizaciones de financiación colectiva también pueden ayudar aquí. Se puede crear un diseño de código abierto y luego transformarlo en muchos usos inesperados, como un receptor de satélite meteorológico que se convierte en una fuente de sincronización GNSS o un monitor de aviónica. Esto contrasta marcadamente con las empresas de semiconductores tradicionales, que deben publicitar y vender chips y pedir a los clientes que fabriquen y vendan productos.

El tercer crowdfunding de Lime fue el resultado de los comentarios de la Junta de Fideicomisarios de SDR original. Durante la campaña inicial, se incorporaron algunos ajustes y mejoras para optimizar la placa final, pero aún había mucha demanda de una versión de menor precio. Hay muchas aplicaciones, con productos que van desde receptores de un solo canal muy simples por alrededor de $ 10 a unidades complejas que cuestan más de $1,000. La relación precio/rendimiento del transceptor de doble canal Lime no tenía igual a $299, pero aún así era excesivo para muchos usos, por lo que nació el transceptor único LimeSDR-Mini. Reduce el tamaño y el costo sin comprometer significativamente el rendimiento, y el precio promocional de $139 lo hace viable para más aplicaciones.

El crowdfunding es inherentemente arriesgado y requiere tiempo y esfuerzo para tener éxito, por lo que no es adecuado para todas las empresas. En este caso, Lime ha lanzado con éxito una placa SDR al mercado y ha revitalizado la comunidad de código abierto. También hemos visto mucho interés por parte de los MNO, que generalmente evitan hablar con empresas más pequeñas. Las celdas pequeñas de código abierto abordan la necesidad dentro de los MNO, liberándolos de los grilletes percibidos que los grandes proveedores de equipos tienen sobre ellos, lo que permite a los MNO implementar SDN y NFV y desarrollar su propio Habilite la implementación rápida de nuevas aplicaciones sin dependencias de software. Finalmente, Lime ha respondido a la demanda de tableros SDR de bajo costo.de 3ra campaña ya ha superado su objetivo de financiación y continúa aceptando nuevos seguidores que pueden impulsar el ecosistema con aplicaciones adicionales.