Este artículo describe el funcionamiento básico y la configuración de un controlador LED de cadena paralela simple. Junto con los pros y los contras, se proporcionan ejemplos y diagramas para una mejor comprensión.
Una configuración común utiliza múltiples cadenas paralelas de LED para un voltaje de cadena máximo más bajo y un poco más de tolerancia a fallas. Tomando un ejemplo en el que se usaron 24 LED para fabricar una lámpara, estos LED se pueden organizar en 4 cadenas paralelas de 6 LED cada una. Esta configuración se muestra en la Figura 1 a continuación.
operación básica
El voltaje total de la cadena se reduce a partir de una configuración en serie por un factor igual al número de cadenas en paralelo. La corriente se divide en diferentes cadenas en función de qué tan bien coincida cada cadena. Pequeñas diferencias en Vf para diferentes LED pueden causar grandes desequilibrios de corriente. Por lo general, se usa una resistencia en cada pata para equilibrar las corrientes. En teoría, se podría usar una fuente de voltaje constante para impulsar el sistema, pero la corriente total puede cambiar significativamente en los límites de la banda de regulación de voltaje o cuando cambia la caída de voltaje directo del LED. Por lo tanto, es muy deseable utilizar un controlador de corriente constante en esta configuración.
ventaja
En esta configuración, solo se necesita usar un controlador y el voltaje de salida se puede mantener bastante bajo. La selección adecuada de valores de resistencia puede lograr un buen reparto de corriente entre cadenas de LED en paralelo.
Contras
La precisión de distribución de corriente mejorada se produce a expensas de una mayor disipación de potencia en las resistencias. Un circuito abierto defectuoso o un cortocircuito en un LED puede ejercer mucha presión sobre el resto de los LED.
modo de fallo
Si un LED falla, la cadena con el LED fallido consume mucha más energía que su parte de corriente. La tensión en los LED de esta cadena aumenta considerablemente, lo que hace que sea más probable que falle el segundo LED. La corriente total está determinada por la clasificación del controlador, por lo que los LED en cada una de las otras cadenas estarán bastante tenues. Si algún LED no se abre, los LED de esa cadena dejan de funcionar, pero la corriente en cada una de las demás cadenas aumenta en un factor de 1/(s-1). donde s es el número total de cadenas.